El MVOTMA volcará más de 66 mil UR para la construcción de viviendas y urbanización en Salto

El MVOTMA volcará más de 66 mil UR para la  construcción de viviendas y urbanización en Salto

En tres acuerdos firmados ayer con la Intendencia de Salto

Unas 72 viviendas nuevas comenzarán a construirse en los próximos días tras la firma de varios acuerdos que se celebraron ayer, por parte de la Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Graciela Muslera y el Intendente de Salto, Germán Coutinho.

Este es el desenlace de un convenio marco firmado el pasado mes de abril por parte de la Intendencia y el MVOTMA, del cual surgen los tres convenios específicos firmados ayer.

EL PRIMERO

El primero de ellos implementa un programa que permite el acceso y la permanencia de las familias a una vivienda digna, a través del apoyo con recursos económicos y técnicos necesarios para habilitar la participación activa de los hogares en la gestión y construcción de su vivienda.

Se trata de un programa de autoconstrucción de un terreno público con plano de vivienda económica, con apoyo de materiales y asistencia técnica, que busca fortalecer la participación activa de los destinatarios, en el proceso de autoconstrucción y gestión de su vivienda de modo que se potencien sus capacidades y habilidades, de sus programas que pretende el desarrollo de aprendizaje de los hogares participantes, claves para el uso, mejora y mantenimiento de la solución habitacional lograda.

En este convenio el MVOTMA se compromete a aportar un monto de 38.500 unidades reajustables (500 pesos cada una) de las cuales 35 mil serán con destino a la compra de materiales para la construcción de 40 viviendas, en la ciudad de Salto y hasta 3.500 unidades reajustables con destino a asistencia técnica, y mano de obra calificada para el trabajo de apoyo a los beneficiarios.

La Intendencia de Salto se compromete a administrar los fondos vertidos por el MVOTMA; y depositados en una cuenta que se abrirá para dicho fin, para asegurar el suministro de los materiales y herramientas para la construcción de esas 40 viviendas, y asegurar el equipo técnico de apoyo a las familias beneficiarias.

EL SEGUNDO

El segundo de los convenios firmados ayer, tiene que ver con la promoción de la rehabilitación urbana en ciudades del departamento de Salto. Se pretende fortalecer en el ámbito del Gobierno local, los programas de rehabilitación urbana y edilicia en áreas urbanas consolidadas, en ciudades y centros poblados tendientes a recuperar la vida útil del stock edificado existente y potenciar el afincamiento de la población en dichos centros.

En este caso el MVOTMA aporta la suma de 10.180 unidades reajustables, que se integrarán con un aporte de una partida inicial de 2.400 unidades reajustables y otras varias que se completarán hasta el año 2012.

En este programa la Intendencia de Salto, se obliga a elaborar el programa de rehabilitación urbana para el cumplimiento de los objetivos.

Y EL TERCERO

Mientras que el tercer convenio es el que habilita a la construcción de 32 viviendas, en los barrios La Amarilla y Caballero. Este convenio atenderá la problemática habitacional de los beneficiarios del grupo de personas que fueron víctimas de las inundaciones y que fueron realojados en ambos barrios.

Se le dará una solución habitacional a cada familia, en un hábitat adecuado en el marco de un programa que posibilite la integración positiva al entorno y la permanencia en la nueva vivienda.

El MVOTMA aportará con un monto de 17.400 unidades reajustables, con destino a materiales para la construcción de 32 viviendas. En tanto la Intendencia Departamental de Salto, se compromete a administrar los fondos vertidos por el Ministerio, para asegurar el suministro de los materiales y herramientas para la construcción de 32 viviendas y asegurar el equipo técnico que posibilite la construcción de las mismas.

SALTO NOS AYUDÓ EN ESTO

Por su parte, la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, señaló que “es una gran alegría que las cosas se vayan concretando, la plata ya está, falta el esfuerzo y coordinar estas obras”. La ministra dijo que la secretaría de Estado “sacó el plan quinquenal a la calle” y que están trabajando con “capacidad de gestión a nivel nacional”.

Sostuvo por otro lado, que comenzaron con la regularización de asentamientos PIAI, trabajando en los lugares “más jorobados y con un plan de relocalización de asentamientos para personas que se encuentran en zonas inundadas y contaminadas”. “La autoconstrucción en terreno propio es un programa muy pedido en Salto y en ese sentido, nos ayudó, porque un grupo de familias jóvenes nos puso arriba de la mesa un diseño de programas que no era el que podíamos hacer pero que fue el punto de partida”.

AGRADECIDO

Por su parte, el jefe comunal salteño agradeció “el apoyo del Ministerio de Vivienda para lograr la concreción de las viviendas” y destacó el “trabajo de coordinación” que posibilita el “cumplimiento de las metas trazadas” entre la secretaría de Estado y el Gobierno Departamental.

No obstante, convocó a todos los salteños a acompañar el encuentro presidencial del próximo lunes 29, y sugirió que se llevaran banderas uruguayas para “recibir a nuestro presidente José Mujica y a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner en un evento histórico para Salto”.