El nuevo jerarca del Batallón Ituzaingó afirmó que tras la crisis de la creciente la sociedad de Salto salió “fortalecida”

Con “muy altas expectativas” por haber encontrado una unidad “muy preparada” tanto en lo “humano” como en lo relativo al “entrenamiento”, asumió el segundo jefe del Batallón de Infantería Nº7 “Ituzaingó”, el Mayor Andrés Píriz.
En el marco del acto de asunción, llevado a cabo en la Plaza de Armas del Cuartel General Artigas de Salto, el Ejército llevó la celebración que fue encabezada por el Teniente Coronel, Luis Abilleira. Al culminar la misma y para conocer la idea y misión que tenía el nuevo jerarca, Andrés Píriz fue abordado por EL PUEBLO.
OPERATIVA
“Las actividades que voy a realizar en el Batallón son propias de la operativa de esta Unidad, en lo que respecta al funcionamiento y en cumplimiento de las órdenes que me da el jefe. Todo lo que tiene que ver con el entrenamiento 26 1 16 011del Batallón y después en todo lo relacionado con la parte funcional del mismo”.
El mayor Andrés Píriz, es un oficial del Ejército que proviene de Montevideo donde hizo el curso de capacitación para Jefes, que dispone el Comando General del Ejército para hacerse cargo, o estar al mando de una Unidad. “Ese curso es el que me permite ocupar este cargo porque hay que hacer ese curso”, señaló.
Con respecto a las expectativas que tiene el nuevo oficial castrense en relación a la función que deberá cumplir en su rol de Segundo Jefe del centenario Batallón Ituzaingó, dijo que “las expectativas que tengo son muy altas, pero me encontré con un Batallón que está en muy buenas condiciones, con personal que tiene una calidad humana y de entrenamiento que es muy buena y también con una ciudad que no la conocía, más que por estar de visita, pero ya la estoy empezando a conocer y haciéndome un poco en ella”.
En relación a la situación que vivió nuestro departamento en los últimos tiempos, donde el Ejército fue un actor preponderante en la atención de la adversidad que le ha tocado vivir al departamento, Píriz destacó que “yo no lo viví desde acá, pero creo que ha sido muy positivo, se ha podido realizar una tarea muy positiva con las fuerzas vivas de Salto y particularmente con la Intendencia, y todo eso va a servir, porque en toda crisis siempre hay una oportunidad y creo que en esto hemos salido fortalecidos toda la sociedad de Salto”.
Añadió que en cuanto a la información que él manejó sobre cómo se desarrolló la operativa de los efectivos militares que llevaron adelante la tarea, fue que “ha sido algo muy positivo, por más que no haya estado acá en ese momento, sé que ha sido muy positivo”.
TAREAS CLAVES
Dos de las tareas claves que cumple el Batallón Ituzaingó del Ejército en Salto siempre son por un lado, la preparación de funcionarios militares que parten hacia las Misiones de Paz de las Naciones Unidas y las acciones en momentos difíciles para la sociedad, como el caso de las inundaciones donde el Ejército juega un rol clave.
Consultado al respecto por el cumplimiento de estas tareas, el Mayor Píriz dijo que “lo que son las preparaciones para poder cumplir con las Misiones de Paz es algo que está asignado por el (mando) superior, (la orden) viene y nosotros siempre estamos preparando personal para poder ir a las Misiones de Paz y con respecto a los trabajos con la comunidad, mientras sea dispuesto por el mando, el Batallón va a estar dispuesto a colaborar”.
Señaló que el mensaje que dejó la tarea que realiza el Ejército en momento difíciles para la sociedad muestran que “la sociedad de Salto y el Batallón siempre han estado unidas, no solamente por este tipo de actividades, sino que el Batallón siempre está colaborando con la sociedad y sin tal vez tener tanta preponderancia en medios de comunicación, porque es un trabajo silencioso que viene haciendo el Batallón, es desde hace años y no desde ahora, y se va a seguir manteniendo siempre y cuando el superior así lo disponga”.
Luego del acto de asunción, todos se dirigieron hacia la zona de recreación para la oficialidad conocida como el Boquerón, donde compartieron un agasajo a la nueva autoridad en la que participaron el cuerpo de oficiales del Ejército junto a los invitados, entre los cuales se encontraban autoridades departamentales de la Policía y de distintas instituciones estatales, así como también el intendente de Salto, Andrés Lima con el Secretario General de la comuna, Fabián Bochia, el senador colorado, Germán Coutinho y la diputada del Partido Colorado, Cecilia Eguiluz, con exjerarcas de su gobierno, además de comerciantes y empresarios locales, junto con allegados al Ejército.