El Obispo Mons. Pablo Galimberti y el ex Intendente Eduardo Malaquina recordaron al papa viajero y cómo lo recibió Salto

El Obispo Mons. Pablo Galimberti y el ex Intendente Eduardo Malaquina recordaron al papa viajero y cómo lo recibió Salto

En la celebración por el 30 aniversario de la visita del Papa San Juan Pablo II

Antiguamente el Papa se encerraba en el Vaticano y casi no salía pero Juan Pablo II pasó por sobre todos los cánones, llevando la fe cristiana a los lugares más recónditos del mundo. En aquel tiempo donde la tecnología y los medios de comunicación no estaban tan desarrollados como ahora, la visita del Papa traía una presencia más real y viva de quien era el máximo representante de la Iglesia Católica en el mundo. Su llegada a Salto se produjo un 9 de mayo de 1988 y el parque Mattos Netto recibió con júbilo al Papa viajero en un altar construido en base a paja, por los alumnos de la Escuela Industrial que por entonces era dirigida por Omero Guglielmone y diseñado por el Arq. Peirano. En ese quincho que pretendía ser un poco el reflejo de nuestro origen y un homenaje a la gente del campo, recibió al Papa, rodeado de muchos salteños y un gran marco de público que llegó de otros puntos del país y de países limítrofes. Sin lugar a dudas el Papa Juan Pablo II, canonizado en 2014, fue una de las figuras más influyentes de la iglesia moderna. Llegó al pontificio en 1978 y permaneció allí hasta su muerte en 2005. Con su presencia y su alegría y marcó a muchos seguidores dentro y fuera de la Iglesia, reconocido entre otras cosas por las destacadas jornadas mundiales de juventud. Con motivo del trigésimo aniversario de la visita del Papa San Juan Pablo II a la ciudad de Salto, se desarrolló en la mañana del miércoles un acto recordatorio. En principio la actividad se iba a realizar en donde se erigió el altar del Papa a la hora 11, pero ante las inclemencias del tiempo y los pronósticos de lluvia se trasladó la celebración para la Catedral de Salto. Un importante número de personas concurrieron al lugar para recordar la visita del papa viajero, como se le llamó en su momento, donde estuvieron presentes numerosas delegaciones de los centros católicos de educación y público en general.
Primeramente se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se presentaron las delegaciones participantes, el Obispo Diocesano Mons. Pablo Galimberti, brindó un discurso alusivo a la fecha y seguidamente el Esc. Eduardo Malaquina, Intendente que recibió al Papa durante su visita recordó también un hecho tan particular para los salteños de fe. Finalmente, se colocaron ofrendas florales y se entonó el Himno al Papa.
MALAQUINA Y GALIMBERTI RECORDARON LA VISITA DEL PAPA
Previo al desarrollo del acto recordatorio, EL PUEBLO dialogó con el Obispo, Mons. Pablo Galimberti y con quien era el Intendente en esa época, el Esc. Eduardo Malaquina, quienes recordaron ese momento como algo muy especial y emotivo.
“Creemos que es importante no olvidar estos acontecimientos por la importancia que tuvo para Salto y el mensaje que dejó a los salteños y todos los que vinieron a acompañar desde otros puntos del país y de Argentina y Brasil”, comentó Galimberti. Por su parte, Malaquina recordó “todo el trabajo” que hizo quien fuera en ese entonces Obispo de la Diócesis de Salto, Padre Emilio Guidotti, “porque era una persona muy inquieta y capaz” y su figura fue fundamental para toda la organización que se llevó a cabo. Sobre la visita del Papa propiamente, el ex intendente dijo que “el pueblo de Salto le brindó un gran homenaje” y recordó la oportunidad en que pudo hablar con él en años posteriores, donde el Papa mencionó lo que fue “el quincho”, que se erigió para recibirlo, como algo que le llamó mucho la atención y que lamentablemente fuera quemado años más tarde de su visita.
UN MENSAJE DE PAZ, JUSTICIA Y BUENA CONVIVENCIA
Del mensaje que dejó en dicha oportunidad, Galimberti dijo que el Papa pretendió dejar los nuevos vientos para el anuncio del Evangelio, en un pacto de paz, de justicia, de buena convivencia, de acercamiento y de valore firmes.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...