El objetivo fundamental del programa CAPDER es de apoyo a la tarea de los maestros rurales

El objetivo fundamental del programa CAPDER es de apoyo a la tarea de los maestros rurales

Experiencias del Maestro Coordinador Gustavo Castillo.

CAPDER es una función creada dentro del Departamento de Educación Rural, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria. Fue una creación de la Maestra Inspectora Alicia Gallardo hace quince años, sostuvo el maestro Coordinador CAPDER en Salto Gustavo Castillo.
Actualmente se encuentra el Maestro Limber Santos como Director del Departamento de Educación Rural, a nivel Departamental.
El departamento depende jerárquicamente del Inspector Departamental Oscar Pedrozo, también supervisa la Maestra. Insp. De Zona Rossana Espinoza (referente de la educación rural en el departamento) con quien se organizan y se participa en las actividades de las escuelas.
“Las funciones que tenemos atienden los tres ejes de gestión administrativo, pedagógico y Social Comunitario. Como principal función es estar al lado de los maestros rurales para el cumplimiento de su función en territorio. Para ello el Centro cuenta con un vehículo compartido con el Dpto. de Artigas, para el traslado de personas y elementos necesarios para hacer efectivo eventos, reuniones, necesidades materiales , mantenimiento de los centros, manifestó Castillo.
Anualmente participan y llevan adelante actividades de formación y coordinación para los CAPDER como: cuatro encuentros nacionales, tres cursos de formación, Día de la Educación Rural(15 de mayo), cursos de sensibilización para estudiantes magisteriales, entre otros, expresó el maestro en entrevista que detallamos a continuación.
- ¿De qué forma se fortalece el desempeño del maestro rural?
– “El aporte que brinda principalmente es el apoyo en actividades pedagógicas, coordinación en la aplicación de proyectos implementados a nivel nacional y departamental, información vía digital de comunicados y resoluciones del CEIP, colaboración en la organización de eventos anuales y ocasionales, fortalecimiento de la reunión de agrupamientos de escuelas, participación en reuniones de las Escuelas con sus comunidades, favorecer los vínculos con instituciones nacionales y departamentales .
El año anterior se llevaron adelante proyectos muy importantes que colaboraron en la gestión escolar como: Odontológico a cargo del MSP , Fundación Gastessi Martinicorena y SARU; Escuelas Plus a cargo de DIRECTV ( 10 Escuelas), Edúcate- Uruguay en este caso es una organización no gubernamental que desarrolla sus actividades con el apoyo financiero de la Fundación USMEN que apoya en tres áreas promoción de la lectura, ciencias naturales y filmaciones en la que colabora CEIBAL para la elaboración de videos, con temáticas trabajadas en las Escuelas; Biblioteca GURÍ, así le otorgamos este nombre porque se recibieron 75 libros de lectura infantil los que fueron acondicionadas en tres cajas, esto fue aporte de la ONG de uruguayos radicados en Australia y que colabora con la Escuela Rural uruguaya de diferentes formas, se coordinó con distintas Direcciones de la Intendencia como las de Medio Ambiente, Cultura, Ómnibus, Descentralización, servicios públicos, salud; en cada una de estas se trabajó fuertemente y a la cual se le debe agradecer.
Todos los años con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se desarrolla un proyecto sobre eficiencia energética, proyecto que implica básicamente investigar sobre el tema y elaborar un producto que pueda llevar a cabo lo investigado, este año elaboraron un calentador de agua a partir del sol, en la que las escuelas rurales lograron premios importantes con una riquísima experiencia desde el punto de vista técnico-pedagógico.
Otro apoyo importante, es en lo administrativo en lo que respecta a gestión de las escuelas y a las actualizaciones técnicas mediante salas docentes, reuniones con maestros cuando se encuentran en la ciudad por no poder concurrir a la Escuela debido a situaciones climáticas”.
- ¿Cómo se llevan a cabo las tareas de coordinación?
– “Esta pregunta es muy amplia, pues los medios en que se realizan son diversos desde lo presencial, como vía digital. En este aspecto en la Inspección de Escuela, se trabaja coordinadamente entre el Cuerpo Inspectivo Departamental y el CAPDER.
La Escuela rural tiene una característica específica que es, que el colectivo docente tiene mucha movilidad, eso implica que se deba todos los años en un porcentaje muy importante volver a establecer acuerdos de relacionamiento y que utilicen el recurso y que entiendan cuál es la función del Mtro. Coordinador del CAPDER.
También a nivel departamental se llevaron adelante coloquios donde se presentan experiencias exitosas llevadas adelante en las Escuelas Rurales, tareas de investigación, muestras de cine CORT en AULAS que son muestras de cortos con variada temática, entre otras.
También se llevó a cabo la participación en el 7º Seminario Internacional de Ed. Rural en el Centro Agustín Ferreiro (centro emblemático en Educación Rural, ubicado en Canelones Ruta 7 Km 40), este año de se presentó la investigación realizada junto a Mtra Insp. Sonia Albistur, Lic Ps. Leonardo Peluso y el Lingüista Alejandro Larrinaga, acerca de la influencia del Portuñol como lengua materna. Tres escuelas (48 Chacras de Constitución,49 Guaviyú de Arapey,83 Colonia Antonio Rubio)participaron del Coloquio Nacional realizado en el CEIP.
Otra de las actividades importantes que tenemos es la coordinación a los cursos de formación, coloquios y seminarios, propuestos anualmente por el Departamento de Educación Rural para los Maestros Rurales.
También se establecen coordinaciones de salidas didácticas a distintos destinos departamentales y nacionales (colonias escolares, campamentos, eventos departamentales y nacionales).
4-¿Qué características revisten los proyectos educativos en el medio rural?
-“La implementación de estos proyectos presentan sus dificultades, por eso debe ser doblemente valorados, pues los docentes deben manejar algunas variables logísticas que son los imponderables que el medio rural presenta (situaciones climáticas, transporte, recursos financieros, escaso alumnado y población) pero esto no impiden que con creatividad la mayoría de los maetros rurales llevan adelante estas experiencias exitosas y muy ricas desde el punto de vista pedagógico en beneficio de los niños de estos medios.
Además son proyectos muy creativos, obligados por la diversidad propia del Medio Rural, en la mayoría de las veces pensados, elegidos, elaborados y llevados adelante solamente por el Maestro y su comunidad educativa, debido que acceder a la entrevista y colaboración de técnicos les es vedado por las distancias. Igualmente hay mucha gente que colabora con la Escuela Rural.
Además los proyectos generalmente están contextualizados a actividades propias del medio rural (históricos, medioambientales, huerta, etcétera).
Generalmente el maestro intenta motivar los aprendizajes (principios rectores de la políticas educativas planteadas por el CEIP, inclusión, participación, calidad e integralidad) mediante actividades de fortalecimiento de identidad. Ello provoca que la comunidad educativa sienta que la escuela, es una institución que colabora en el conocimiento de su comunidad y prepara a sus niños para la vida”.
OTROS ASPECTOS:
Se participa en coordinación con el IFD, se trabaja con los noveles docentes, que es un proyecto llevado adelante por el Instituto “Rosa Silvestri” con los estudiantes que están próximos a recibirse como maestros.
Junto a instituciones públicas se participa de la Mesa de Ruralidad fortaleciendo la temática educativa en reuniones mensuales que la Mesa lleva adelante, en la actualidad bajo la presidencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.







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