El Padrón se mantiene más allá de los decesos y de quienes cumplieron 18 años luego del 25 de octubre

Salvo el traslado de los circuitos ya anunciado en ediciones anteriores, ayer no se avizoraban inconvenientes para que la votación se desarrolle con normalidad en el área urbana y sub urbana.
Así surge de las declaraciones formuladas a EL PUEBLO por parte de la Jefa de la Oficina Electoral, Elizabeth Román, quien también realizó algunas precisiones.
Por ejemplo manifestó que se dejó afuera a la Escuela Nº 10 porque la misma se llueve y “previendo que pueda llover durante la elección se trasladaron los circuitos a la Escuela Nº 120”.
Refería la alta funcionaria en cuanto al interior del departamento que más allá de la incertidumbre que se vivió durante la semana porque un día había determinados pasos crecidos y al otro día crecían otros y daban paso los anteriores, se realizaron reuniones con los integrantes de las comisiones receptoras de votos de Sarandí de Arapey, Pueblo Fernández, Cambará de Arapey, Pueblo Cayetano y Pueblo Quintana. Es así que se determinó que se partiera ayer (como se informó) utilizando caminos del suroeste de Artigas, quedando abierta la posibilidad que si surgían inconvenientes, se realizara el traslado en helicóptero, lo que debe ser de día.
En cuanto a los votantes, Román refirió que no habrá inconvenientes en la zona rural, ya que con la Credencial Cívica pueden votar en otro circuito rural.
SE MANTIENE
EL PADRON
Otros aspectos que se consideran a nivel popular y que tienen que ver con las disposiciones vigentes, están relacionados con quienes en el período de tiempo transcurrido entre el 25 de octubre y este balotaje de hoy, cumplieron 18 años, si pueden o no votar hoy.
“No votan”, afirmó Román, para agregar que “el Padrón se mantiene intacto. O sea que todas las personas que fallecieron en el correr del mes siguen figurando en el Padrón más allá que obviamente no van a votar, como tampoco lo podrán hacer quienes cumplieron 18 años, los que recién podrán hacerlo recién en las elecciones departamentales como la ley lo establece”.
También fue consultada respecto a cual constancia de voto se solicitará luego cuando se vayan a realizar determinados trámites: ¿la del 25 de octubre o la del 29 de noviembre?
“Si bien es considerada una elección sola, hay que justificar o pagar multa”, respondió, explicando que en este caso deberá hacerlo en cuanto al balotaje. “Las causas de fuerza mayor que impiden votar son variadas”, dijo, descartando el obstáculo de la inundación ya que insistió en cuanto a que en la zona rural se puede votar observado.
Por otra parte hizo mención a que en Termas de Daymán funcionará el Circuito 262 que va a recibir solo votos observados rurales “para descongestionar un poco lo que fue el pasado 25 de octubre”.
Otro aspecto surgido a raíz de la inundación tiene que ver con los maestros que vinieron de la zona rural a realizar las clases para integrar mesas y que debían votar en la ciudad. Al quedar imposibilitados de regresar por la crecida de los pasos, fueron habilitados a viajar en la jornada de ayer a sus respectivas escuelas, donde integrarán mesas y podrán votar allá, al tiempo que hacerse responsables de las escuelas donde se alojará a choferes, integrantes de comisiones receptoras y custodias de urnas.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...