“El país depende del campo y el trabajador que forja esta patria es el que gana menos”, dijeron delegados del sector

Hoy se celebra el Día del Trabajador Rural

“¿Que no le quiere pagar lo trabajado? Ya mismo vamos hasta ahí, conseguimos una camioneta y vamos todos juntos y si se hace el loco lo agarramos del cogote”, le dijo Marcelo Abdala, actual secretario general del PIT CNT, a tres personas que eran padre y sus dos hijos, todos ellos peones de campo que le presentaron una queja acerca de que habían trabajado para el dueño de un establecimiento rural a pocos kilómetros de Salto y que este no les había querido pagar lo prometido. unatra
Fue un 30 de abril del 2005, cuando a dos meses de haber asumido el primer gobierno del Frente Amplio el mundo de las relaciones laborales empezaba a cambiar y en Salto se juntaban representantes de todas las organizaciones obreras del sector rural y afines de todo el país, para conformar la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (Unatra).
Era en la sede de Círculo Sportivo y EL PUEBLO fue testigo de esa jornada donde diversos referentes de los distintos sindicatos que ya estaban conformados habían venido principalmente desde la capital para darle clases de sindicalismo a los distintos grupos que terminarían en una declaración conformando la Unatra.
De eso hace 12 años y sus referentes dicen que ha ganado en derechos y que esos derechos muchas veces no son respetados, pero el Estado al menos los fiscaliza y con eso ayuda bastante. Ante este nuevo aniversario de la creación de este sindicato EL PUEBLO consultó a Heber Gérez y Héctor Piedrabuena de Sitracita (sindicato anexo a la Unatra) quienes analizaron la coyuntura del sector.
MILES
“Estamos celebrando un día muy especial porque la Unatra se formó acá en Salto con compañeros de todo el país y a raíz de la formación de la Unatra estamos batallando cada año para el cumplimiento de las condiciones de los trabajadores rurales a nivel país donde somos miles y cuando nos terminemos de organizar y podamos llegar a cada rincón del territorio nacional indiscutiblemente seremos el principal sindicato del Uruguay por la cantidad de gente que representamos”, dijeron los entrevistados.
Por otro lado, dijeron que en la actualidad existe preocupación en el sector debido a que “no hay industria en el campo que no tenga problema y cuando esto pasa es el trabajador el que sale más perjudicado”. Y dijeron que “somos miles de compañeros que estamos actualmente pasando un mal momento”.
Los referentes señalaron que la situación actual afecta a los trabajadores de toda la actividad y que “si bien vemos que estamos en un año muy complejo, también somos optimistas que se está luchando para salir adelante”.
LA CUARTA PARTE
Resaltó varias de las conquistas sindicales entre ellas la de la ley de 8 horas para el trabajador rural, “que fue el resultado de todo una lucha, así como también por ley hemos logrado tener feriado en nuestro día, el 30 de abril, pero a su vez tenemos que luchar por muchas más reivindicaciones para lograr salarios mejor remunerados”.
En ese aspecto, Gérez y Piedrabuena dijeron que en la actualidad “la canasta básica no baja los 64 mil pesos y lo que percibe de salario un trabajador rural ronda la cuarta parte de ese monto. Sí habrá que reflexionar y pensar en eso, ya que Uruguay es país agroexportador, el país depende del campo y el trabajador que forja esta patria es el que gana menos. Por eso seguiremos luchando por mejores salarios y por mejorar las condiciones laborales. Por tener empresas fuertes porque en el caso de tener empresas más sólidas podremos a su vez mejorar en el ámbito laboral”.
SE CUMPLE
No obstante, los delegados sindicales de los trabajadores del sector rural señalaron que los controles de las condiciones laborales por parte del Estado “me he enterado que se viene cumpliendo, pero como el Uruguay es tan grande sabemos que a veces es complicado llevar las inspecciones a las estancias. Pero donde hay empresas grandes exportadoras se cumple, en el caso de ellos sí pasa”.
En el caso del sector citrícola, el delegado sindical Héctor Piedrabuena reconoció que los trabajadores de esa rama de la actividad “están con problemas y si bien Citrícola Salteña es la que más suena porque es la más grande, todo el sector está complicado, todas las empresas que trabaja en ese ramo están bien complicadas y ese escenario todavía se mantiene”.
En tanto, volvió a decir que más allá de esto, “se avizoran nuevos horizontes, tenemos mercados y alternativas que a veces no las hay, estamos en un año que no es fácil, pero somos conscientes que el gobierno está trabajando en el tema, las empresas están haciendo su parte y nosotros como trabajadores estamos a la expectativa para ver qué sucede, estamos esperando que las cosas pasen lo más rápido posible para tener tranquilidad laboral y lograr nuestros objetivos”.
Afirmaron que si bien no habrá u acto concreto de la Unatra en la presente jornada, cada sindicato del sector rural realizará su propia actividad, empero señalaron que sí estarán todos en el acto del 1º de Mayo que se cumplirá en la Unión Ferroviaria.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...