“El país necesita profesionales que entiendan de gestión”

Lo dijo el rector de la Universidad Católica del Uruguay, Dr. Eduardo Casarotti quien anunció que en 2017 la Facultad de Psicología abrirá sus puertas en Salto

Con la finalidad de tomar contacto con el funcionamiento de las sedes universitarias del interior del país, así como del Observatorio Económico que funciona en Salto y analizar el funcionamiento de las distintas carreras universitarias, estuvo presente en Salto el Rector de la Universidad Católica del Uruguay, el Padre Dr. Eduardo Casarotti.
En ese sentido, la Universidad Católica del Uruguay está cumpliendo 30 años de vida y se ha ido consolidando en todo este tiempo como institución universitaria, con unos 11 mil universitarios graduados hasta ahora.
En estos momentos se cuenta con aproximadamente 7.500 estudiantes de grado y unos 2.500 en distintos postgrados, teniendo cerca de 10.000 estudiantes activos. La máxima autoridad de esa universidad privada de nuestro medio, anunció en diálogo con EL PUEBLO que para el año 2017 está planteada la posibilidad de dictar en la sede de la Universidad Católica en Salto la carrera de Psicología o Psicopedagogía.
VARIOS PROYECTOS
La Universidad está embarcada en varios proyectos y tal vez uno de los más importantes es el que apunta a rediseñar todas las carreras de grado, dijo el rector a este diario y en ese marco dijo que están “proponiendo una metodología de educación universitaria de nivel superior, más alineada a lo que se está haciendo hoy en Estados Unidos y en Europa”.
“En Salto se han designado docentes de alta dedicación y generado espacios para la investigación” explicó el rector, ejemplificando el caso del Observatorio Económico que analiza indicadores de la realidad económica de la región, a la vez que se han integrado estudiantes en estos proyectos.
Justamente parte del rediseño de la casa de estudios, según el jerarca, es que los mismos participen de proyectos de investigación y análisis de la realidad, conociendo de primera mano los aconteceres regionales.
“Consideramos que Salto tiene un gran potencial y se tienen en cuenta los indicadores que muestran la dinámica de este lugar como ciudad universitaria; este potencial se va a ver mejorado cuando se tengan indicadores académicos; más investigación sobre la región, cuando los estudiantes se formen más, pensando en lo que está aconteciendo en la región”, precisó el rector Casarotti.
Se hizo referencia a la carrera de Gestión Agrícola Ganadera que tiene la Universidad Católica en Salto, que tiene por cometido formar empresarios agrícolas especializados en agronegocios ya que falta formación en esta área.
CONTINUAR POTENCIANDO LAS CARRERAS DE GRADO
Por un lado, la consigna es potenciar las carreras de grado existentes para los próximos cinco años.
También profundizar en el área de la Ingeniería Informática, seguir posicionando y marcando diferencia en las carreras vinculadas al mundo de la empresa: Contador Público, Administración de Empresas y fortalecer los vínculos con los empresarios agropecuarios de la región en la temática de gestión.
También está pendiente la apertura – para el año 2017 de una Facultad de Psicología en la sede de Salto; podría tratarse de la carrera completa de Psicopedagogía. En la capital del país la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica cuenta con un departamento vinculado al área científica, especialmente a la Robótica.
Recientemente en nuestro departamento, en el marco de un plan piloto se promovió un taller al que acudieron unos veinte alumnos de instituciones de la Educación Media, en el que se abordaron temas de Robótica, para dar mayor apertura al impulso científico “animar a los estudiantes, mostrar lo que se está haciendo e invitarlos a incursionar en el área”.
Se busca formar un estudiante que tenga una visión integral de los problemas, capacidad de emprendedurismo, conocimientos tecnológicos, teóricos y que por sobre todo entienda los problemas existentes en la región y desarrolle empresas propias.
En la capital este año se ha trabajado con la productora Mueca en el programa El Origen, apostando a la producción cultural televisiva.
CELEBRANDO LOS TREINTA AÑOS
La Universidad Católica del Uruguay (UCU) es hoy una institución consolidada en la docencia, la investigación y la extensión. Por eso se define como una universidad que inspira futuro: es en la formación de profesionales, en la generación de conocimiento de los proyectos de investigación y desde el trabajo profesional con los más desfavorecidos, donde UCU inspira futuros.
Desde su nacimiento, la UCU se planteó el desafío de ser una opción diferente en la enseñanza universitaria. Fue pionera en la carrera de Comunicación y en orientaciones en Psicología y Ciencias Sociales aplicadas y se consolidó como una propuesta de excelencia en el Derecho, la Ingeniería, la Salud y las Ciencias Empresariales.
Actualmente se ofrecen 36 carreras de grado y más de 70 programas de postgrado. Desde sus orígenes, impulsó la internacionalización en sus aulas y hoy los estudiantes y profesores de UCU pueden realizar intercambio académico en más de 200 universidades en los 5 continentes.
Los estudiantes de diversos países, como México, Estados Unidos, Francia, Alemania o China, entre otros, vienen cada año a realizar un semestre de intercambio, en un espacio donde se crean lazos de amistad y trabajo que duran toda la vida.