“El Partido Colorado aparecerá con una nueva fuerza de cara a las elecciones del año que viene”

Dr. Ope Pasquet, Representante Nacional – Partido Colorado

EL PUEBLO dialogó con el Diputado colorado Ope PASQUET, quien hizo referencia a la realidad por la que atraviesa el Partido Colorado; la metodología de estudio, discusión y aprobación de leyes en el Parlamento a un ritmo que ha llevado a cometer errores importantes; y sobre la difícil situación de inseguridad que ha aquejado al país en los últimos tiempos.
¿Qué análisis hace de una de las últimas encuestas que ubicaría al Partido Colorado con un menguado 3% del caudal electoral si las elecciones se realizaran próximamente?
Mire, yo lo que le puedo decir es que hay otras encuestas que dan otros resultados. Equipos Consultores nos dice que el Partido Colorado estaría en un 8%; a mí tampoco me conforma ni me alegra un 8%, pero, señalo que entre un 3 y un 8%, hay demasiada diferencia; alguien le está errando feo. Tampoco me parece que sea consistente una encuesta que por otro lado dice que hay un 40% de indecisos, cuando las demás empresas encuestadoras, no solamente Equipos, sino también Factum también, reducen muchísimo esa cifra; así que digo, son resultados distintos, dispares -aclaro que respeto, naturalmente, el trabajo de cada uno-, pero me parece que, no podemos pensar que ese dato es un diagnóstico preciso absolutamente de nada.DIP. OPE PASQUET
El Partido Colorado está en una etapa de transición; se está reconfigurando, a partir de la acefalía que se encuentra desde el momento en que Pedro Bordaberry decidió no ser candidato; entonces, no tiene mucho sentido medir ahora un partido, que no tiene candidato, sino que tampoco tiene líderes claramente definidos.
De esta situación habremos de salir, yo creo que en pocos meses; creo que el partido va a definir liderazgos y candidaturas, con fuerza y con claridad y que a partir de ahí habrá una nueva situación política y el Partido Colorado aparecerá con nueva fuerza de cara a las elecciones del año que viene. Yo creo que eso es lo que va a pasar, y vamos a trabajar para eso.
En la última semana surgió a la luz pública que un artículo mal redactado respecto a la ley de Lavado de Activos habría derogado los delitos cometidos anteriormente en ese aspecto, ¿qué sucedió realmente?
En la ley sobre Lavado de Activos, creo que sí, que hubo un error; que en la redacción elegida para el artículo 79 de la ley se deroga una serie de disposiciones penales, lo que habilita a que se plantee una polémica que, en mi opinión, por una serie de razones de carácter estrictamente jurídico, debe resolverse en el sentido de que, la redacción del artículo 79, no es retroactiva. Nadie debe quedar en libertad; ningún proceso debe clausurarse. Es una opinión que comparten muchos juristas, muy destacados, como el Dr. Oscar Sarlo, el Dr. Gabriel Valentín, el Dr. Daniel Lozt, la Jueza Dra. Beatriz Larrieux, los Fiscales Pacheco y Negro, es decir, son varios juristas que opinan eso, y lo comparto. Pero, reconozco que la fórmula elegida para la derogación del artículo 79, genera un resquicio por el cual se cuela la polémica.
Esa es responsabilidad del Parlamento, que es el que vota las leyes, y yo, asumo mi cuota parte de responsabilidad. No lo vimos; la verdad es que nadie lo vio; nadie se dio cuenta de que podría generarse ese problema. Insisto, es responsabilidad nuestra, de los parlamentarios.
¿Descargos? Y bueno; yo diría que en el Senado, se pidió que el proyecto volviera a Comisión para estudiarlo más detenidamente, el oficialismo se opuso y en Diputados, el proyecto salió muy rápidamente, salió de Comisión el 7 de diciembre, un proyecto de 80 artículos, y lo votamos en la última sesión del año, el 20 de diciembre, sesión maratónica donde se trataron más de diez asuntos distintos y en ese barullo, se escapó este proyecto del que hablamos.
Si hubiésemos procedido con el ritmo normal del Parlamento, creo que otro hubiera sido el resultado. Pero, en estos tiempos, usted habrá visto, se legisla a las apuradas, rápidamente y finalmente con las cosas que se hacen apurado, frecuentemente salen mal. Creo que este es otro ejemplo más de eso.
Marzo fue un mes con una tasa de delitos preocupante, especialmente si hablamos de homicidios, ¿qué lectura hace al respecto?
Para el gobierno actual, no sé; para la ciudadanía sí es un tema de primerísima importancia. Se está generando una angustia colectiva que la vemos todos los días, porque no es solamente lo que sale en el informativo, son las anécdotas que nos refieren las personas próximas, ya sean amigos, familiares, vecinos, en fin; hay una preocupación generada por la inseguridad que está más que justificada.
No vamos a desconocer que el gobierno ha hecho esfuerzos, que el Ministerio del Interior ha hecho esfuerzos; pero, los resultados, en este como en otros temas, no aparecen.
Creo que hay por un lado, la responsabilidad del Ministerio del Interior, sí, sin duda; pero, digo también que es responsabilidad de las políticas sociales del gobierno, que no han funcionad. Porque la responsabilidad de la Policía empieza después que el delito se comete, y hay que ubicar a los responsables y llevarlos ante la Justicia; pero, por qué hay tanta gente que sale de su casa con ánimo de cometer un delito; por qué hay tanta gente que resuelve sus diferencias matando al otro; digo, ahí hay un problema social que va mucho más allá del problema policial.
Cuando hay –según el Fiscal de Corte-, cuatro o cinco manzanas donde se concentra la mayor parte del delito en Montevideo, por ejemplo; la pregunta es cómo es que este Estado que tiene un presupuesto anual de 14 mil o 15 mil millones de dólares, no puede hundir el bisturí a fondo en esas cuatro o cinco manzanas y meter a todo el Estado allí adentro, con escuelas, policlínicas y todas las formas de apoyo social posible, para que esa gente que está sufriendo graves carencias, que se ve acechada por las tentaciones del delito, por el dinero fácil que se consigue con el narcotráfico, etc., pueda ver que hay otros caminos, otras posibilidades.
Yo creo que es tiempo de hablar del fracaso de las políticas sociales del gobierno, cuando hablamos de los problemas de seguridad.
Por supuesto, esto no le quita responsabilidad ninguna al Ministerio del Interior. Tenemos que acostumbrarnos a considerar que ya son dos caras de la misma moneda: el problema policial y el social de fondo, lo cual no está siendo bien enfocado ni bien resuelto. Entonces me parece que tenemos que poner eso en la agenda, también.
El reflejo siempre es, llamar a responsabilidad a Bonomi; está bien, pero, pensemos también en la responsabilidad del MIDES, y de políticas sociales que no están obteniendo resultado.
(Entrevista Dr. Adrián Báez)







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...