El petróleo retrocedió 2,2% ubicándose a U$S 58,33 dólares el barril

El precio del petróleo cayó fuerte este lunes en Nueva York, arrastrado como otros mercados por el agravamiento de la crisis griega, mientras que los inversores seguían inquietos por el alto nivel de oferta, principalmente en Medio Oriente.
El precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en agosto retrocedió 2,2%C (o u$s 1,30) a u$s 58,33 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto cedió u$s 1,25 a u$s 62,01 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).
«Pienso que antes que nada es Grecia la que influye hoy» sobre los precios del oro negro, estimó Kyle Cooper, de IAF Advisors, resaltando que la bolsa estadounidense parecía también padecer la incertidumbre en torno a Atenas.
La situación se deterioró repentinamente este fin de semana entre Atenas y sus acreedores, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, causó sorpresa con el anuncio de un referéndum sobre las exigencias de sus acreedores, previsto el 5 de julio, después de cinco meses de negociaciones con la UE, el BCE y el FMI.
Pese a que aún hay esperanzas de que se llegue a un acuerdo de último minuto, el plan de ayuda del país termina el 30 de junio y todo indica que Grecia no estará en condiciones de reembolsar ese mismo día los 1.500 millones de euros que debe al FMI, lo que aumenta la perspectiva de un default y quizás de una salida de la zona euro.
«Toda esta situación, la perspectiva de un default, provoca una incertidumbre» que afecta al petróleo, considerado como un activo con riesgo, explicó Cooper.
Por otra parte, algunos observadores creen que la situación tiende a fortalecer al dólar, que a su vez pesa, influye sobre el precio del petróleo. Sin embargo, señala Cooper, Grecia «no es el único factor de riesgo para el mercado petrolero, ni el más importante. La sobreabundancia es también un problema».
En este sentido, el mercado está extremadamente atento a la evolución de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las principales potencias, en Viena, en la víspera de la expiración teórica de la fecha límite para un acuerdo.
«Un acuerdo penalizaría los precios del petróleo y de sus productos derivados», ya que implicaría «un regreso progresivo de los barriles iraníes al mercado», dijo Matt Smith, de ClipperData.
ambito financiero







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...