El PIT CNT de Salto “no fue invitado” a participar de la reunión sobre seguridad realizada en el Centro Comercial

El PIT CNT de Salto “no fue invitado” a participar de la reunión sobre seguridad realizada en el Centro Comercial

Aducen que el tema les preocupa como “a cualquier vecino”

El Presidente del PIT-CNT en Salto, Carlos Cattani, dijo a EL PUEBLO que la gremial de los trabajadores no fue a la reunión del pasado lunes en el Centro Comercial e Industrial de Salto donde se plantearon cinco medidas para combatir la inseguridad (y que serán entregadas este jueves al prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, en Montevideo) porque “no fueron invitados”. Cattani, señaló a este diario que en las anteriores reuniones realizadas por este mismo tema, donde participaron representantes de diferentes organizaciones sociales, autoridades departamentales y representantes de los partidos políticos, tampoco participaron porque “en ninguna (de las reuniones) fueron invitados” y de algunas de ellas “se enteraron por los medios de comunicación”. “Nosotros como PIT-CNT el tema de la inseguridad lo planteamos y lo venimos tratando desde hace un tiempo largo. Ya lo advertimos cuando hubo situaciones de agresiones directas a los trabajadores rurales, con el tema de (el peón azotado en una estancia, Hugo) Leites y después cuando tuvimos dos casos más”, dijo. “Ahí, lo que hicimos fue poner el tema arriba de la mesa y a tener conversaciones con el Centro Comercial e Industrial de Salto, queríamos trabajar con la Asociación Rural y no tuvimos suerte, hablamos con el Jefe de Policía (Oldemar Avero) y queríamos hacer una comisión. En ese tiempo, que fue a fines del año pasado y principios de éste, hicimos una mesa redonda y ahí empezamos a instalar le tema como algo social”, explicó el principal de la central sindical local.
“En cada lugar no podíamos hacerlo pero lo que más estaba sobre la mesa en la violencia es que estamos como sobre excitados a como está el tema. Yo he visto una falta de respeto a hallarle una solución porque como que cada uno cincha para el lado de su interés y no nos ponemos de acuerdo cuando hay una cantidad de cosas para ponernos de acuerdo”, comenzó diciendo Cattani al ser consultado sobre la ola delictiva y la inseguridad que azota a Salto. “Nosotros con el Centro Comercial tenemos visiones muchas veces distintas, pero en este caso estamos completamente de acuerdo que tenemos que salir y salir con todo. Porque no es solo la violencia que va contra el derecho a la vida que es el (derecho) prioritario. Pero las soluciones no van por la agresión. No podemos contestar el tema de la violencia con más violencia”, agregó.
PIDEN LA “DESPARTIDIZACIÓN POLÍTICA DEL TEMA”
Otro de los puntos que dejó en claro el presidente del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT de Salto, fue la necesidad de la “despartidización política del tema porque sino solamente con el rédito político no vamos a encontrar la solución”.
Ante la consulta de si la manifestación realizada el pasado domingo (que derivó en un corte de ruta por más de tres horas en la zona de La Gaviota), tuvo un tinten político, a juicio de Cattani no titubeó al contestar “creo que tuvo un enorme matiz político”. Ante el hecho de que la convocatoria aglomeró a familias enteras, hombres y mujeres que en muchos casos estaban allí con sus hijos, Cattani señaló que fue así porque “el tema convoca a todo el mundo”, y aseguró no estar “culpando” a la gente que fue al lugar, sino a los partidos políticos.
“No podemos en estos casos sacar rédito político, por eso digo que en ese caso vimos fue violencia y la falta de respeto a la autoridad policial cuando exigimos que así lo sea (…), creemos que no tenemos más salvación que (un cambio en) el tema cultural”, dijo el dirigente gremial.
EL CENTRO COMERCIAL HIZO TRES REUNIONES Y “EN NINGUNA FUIMOS INVITADOS”
Sobre su ausencia en las reunión del pasado lunes en el Centro Comercial e Industrial de Salto donde se comunicaron las medidas para combatir la delincuencia y la mesa de trabajo que se conformó con tal fin, Cattani reafirmó que desde el año pasado el PIT-CNT convocó a diferentes sectores como el Centro Comercial, el Jefe de Policía y la Intendencia de Salto y se pudieron reunir con algunos de sus representantes.
“El momento (de esas reuniones) capaz no fue al adecuado, fue en pleno fin de año. Luego, supimos que el Centro Comercial tuvo tres reuniones más creo y en ninguna fuimos invitados. Esto no quiere decir que no lo supimos, no fuimos porque habríamos ido sin invitación. La necesidad de coordinación para nosotros es elemental y creo que cada uno se debe hacer responsable de a quien representa. Nosotros entendemos que desde los trabajadores tenemos una visión y tenemos que ver como aportamos porque (la inseguridad) es un mal de todos”, dijo Cattani.
“NO CREEMOS QUE CON MANIFESTACIONES VAMOS A TERMINAR LA VIOLENCIA”
“No creemos que con manifestaciones vamos a terminar la violencia”, remarcó el Presidente del PIT-CNT. Como contrapropuesta insistió en la necesidad de realizar más reuniones con la población y la policía y en cómo juntarnos en un centro deportivo u otra zona “tenemos que vernos las caras y ver las cosas con diálogo, cómo solucionamos las cosas”, comentó.
“Creemos que a los que convocan a este tipo de manifestaciones tenemos que invitarlos a participar de estas reuniones y ver cómo sentarnos a trabajar sobre la violencia en todas sus manifestaciones”, agregó.
REPUDIAN TODO HECHO DE VIOLENCIA
Sobre la vulnerabilidad en que se encuentran los trabajadores ante rapiñas y hechos delictivos en los comercios de Salto, el titular del PIT CNT local dijo a EL PUEBLO que su visión “es la misma que puede tener cualquier integrante de la sociedad, que es repudiar esos hechos, sobre todo si tenemos el costo de una vida. Estamos en contra de todo eso y tenemos que ver qué aportamos para que eso no siga así”, concluyó Cattani.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...