El prejuicio a las matemáticas y otras ciencias básicas lleva a que los jóvenes huyan de estas áreas del conocimiento

“Quizás estamos perdiendo brillantes físicos y matemáticos”, dijo Daniel Peluffo

Ante la necesidad de un diálogo entre las ciencias de la educación y las ciencias básicas o también llamadas ciencias duras como la matemática, física, química y biología, fue el puntapié inicial para el desarrollo del II Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas.
El mismo, tuvo sus antecedentes en Entre Ríos (Argentina) y hoy encuentra como sede organizada a la ciudad de Salto. Dibujo
El Dr. en Bioquímica, grado 5 en Biofísica de la Universidad de la República y responsable del Polo de Desarrollo Universitario de Biofísica – química y Director del Departamento de Ciencias Biológicas del CENUR litoral norte, Daniel Peluffo; junto a la profesora adjunta grado 3 de la UdelaR, Coordinadora de la UEA, Mag en Psicología y Educación, Laura Domíngez, informaron a EL PUEBLO, los pormenores de estas jornadas académicas.
“Las ciencias básicas como matemática, física, química y biología no siempre dialogan entre sí todo lo que uno se imaginaría y la interacción con las ciencias de la educación mucho menos, por eso se convoca a diferentes actores de todos los niveles de la educación. Ciencia y educación están a un mismo nivel, ambos tienen mucho para ofrecer y están en un mismo camino”, explicó Peluffo.
Entre los expositores se destaca el Dr. Manuel Prieto, un físico de la Universidad de Lisboa, pero también hay disertantes de México, Venezuela y otros países de América y Europa. Además, se destaca la presencia de la Directora Regional de la UNESCO, Lidia Brito.
Domínguez se refirió a la necesidad de que los docentes de todos los niveles de la educación puedan participar del congreso, para “encontrar perspectivas comunes” entre personas que trabajan en distintos niveles de la enseñanza.
“Secundaria prepara a los estudiantes para llegar a la Universidad y no siempre lo que recibe la Univesidad es lo que espera” y encontrar espacios para el diálogo es una buena oportunidad para que se converse sobre qué se puede hacer para que la educación sea mejor y con mayores oportunidades.
FORMARSE ES “UN PROCESO LENTO”
No es un mito que a los jóvenes les vaya mal en las denominadas ciencias básicas, sino que hay datos que así lo avalan, explicó Domínguez. Más allá de eso, la profesora señaló que el mundo de la inmediatez en que se vive actualmente está permeando a la sociedad en esa impaciencia de querer que todo sea ya y ahora, cuando “el formarse, es un proceso lento”. Asimismo, señaló que también en el área del lenguaje y de la comunicación se está fallando al punto que hoy se encuentran jóvenes que tienen dificultad para comprender un texto.
“No es solo las ciencias básicas, también está el problema en comprender lo que leen, y eso es grave, pero es un problema mundial”, puntualizó Peluffo. “El temor a la matemática no debería existir, es una forma de entender el mundo”, agregó.
EL PREJUICIO A LAS CIENCIAS DURAS
“Los jóvenes llegan con grandes baches, mal preparados y tienen asumido un prejuicio que los lleva a no ir por ramas que involucren herramientas cuantitativas, matemáticas, físicas o químicas. Quizás estamos perdiendo brillantes físicos y matemáticos, sin perjuicio de las otras ramas del conocimiento. Por eso yo creo que el prejuicio arranca desde los estudiantes y los docentes pero también en la familia. Yo con mis hijas siempre jugué a las matemáticas desde chicas y desaparecido el prejuicio se termina ese temor a las denominadas ciencias duras”, comentó el responsable del Polo de Desarrollo Universitario de biofísica – química y Director del Departamento de Ciencias Biológicas del CENUR litoral norte.
DEL 7 AL 9 DE SETIEMBRE
El II Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas se llevará a cabo en nuestra ciudad del 7 al 9 de setiembre. Se trata de un espacio de intercambio académico organizado por la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República junto con la Facultad de Ciencias y la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande. El Congreso propone combinar un alto nivel académico con la accesibilidad al conocimiento, ante los desafíos que genera la necesaria articulación académica entre los diversos niveles educativos, la dificultad en la difusión e intercambio de experiencias significativas a distintos niveles, la retracción del estudiantado frente a las ciencias básicas.
La actividad se concentrará en las instalaciones de Salto Grande y en el edificio central de la Sede Salto de la UdelaR.
En cuanto al costo, el mismo es de $ 300 para los estudiantes y $ 600 para los egresados que participen. Además, habrá transporte gratuito hasta Salto Grande y se inscribe para acceder al almuerzo.
PONENCIAS, TALLERES Y FOROS ABIERTOS
El Congreso declarado de interés educativo por el MEC, ANEP, Consejo de formación en Educación, Intendencia de Salto y la Universidad Tecnológica Nacional (Concordia) contará con la presencia de expositores internacionales provenientes de Argentina, México, Paraguay, Portugal y Venezuela. Además de recibir a expertos nacionales y un gran número de ponencias y pósteres que se presentarán en mesas y talleres paralelos, ofreciendo como novedad la creación de espacios a modo de foro abierto al que pueden acceder la población en general.










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