El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto abordó varios temas en el acto de apertura de la Expo Salto

El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), Daniel Constantín, recordó que esta fue la tercera vez que realizaba la apertura de este evento, como presidente de la institución, “yo creía en julio de 2015 que serían sólo dos veces, pero me salió mal”, en este sentido agradeció “ todos los compañeros de la comisión directiva por la confianza y el apoyo brindado”. Dijo que “el aporte de cada uno de ustedes es esencial en esta tarea gremial sacrificada pero IMG-20171005-WA0045apasionante”.
Constantín agradeció a los cabañeros y criadores por aceptar la propuesta de la Expo Salto para ayudarlos a difundir su genética y la buena hacienda. De la misma forma agradeció al comercio y a la industria local y regional por confiar en el trabajo serio y responsable que lleva a cabo todo el equipo de la Asociación Agropecuaria.
En nombre de la institución que preside, felicitó por los logros obtenidos en la última Expo Prado por parte de cabañas salteñas como fueron Bayucuá, La Loma, El Progreso, Cabaña Salto, La Pradera y La Magdalena.
Asimismo felicitó a los jóvenes que integran la Asociación Agropecuaria de Salto que hace apenas 4 días llevaron a cabo su congreso anual en el predio de la AAS y en zonas aledañas, con la participación de 90 jóvenes provenientes de todo el país.
“Nos gusta la manera que se están preparando para el futuro con responsabilidad y optimismo”.
LOS NÚMEROS DE LAS EMPRESAS NO ESTÁN BIEN, DIJO EL PRESIDENTE
Constantín comentó que en el ejercicio 2016-2017, la ganadería en Uruguay facturó 138 millones de dólares más que en el ejercicio 2015-2016, el mayor monto de los últimos 4 años, sin embargo no es una tendencia saludable; la realidad hace que el productor tenga más cautela, cuando tendría que haber sido para celebración de toda la cadena, a pesar de la alta producción que el clima ha permitido que se logre en casi todos los rubros, los números de las empresas no están bien, los precios de los principales productos de exportación, después de 2013-2014, han bajado.
“Pero no está ahí el problema principal, una vez más lo reiteramos, el atraso cambiario, las tarifas, los impuestos y el combustible, hacen un cuarteto pesadísimo en cualquier sector o rubro de producción”, expresó.
Por otra parte manifestó que están de acuerdo en la modificación de la normativa de los movimientos en cuanto a brucelosis, “acá en nuestro departamento hay más de una sección policial con distancias entre un extremo y otro de la misma, de aproximadamente 70 kilómetros”.
Asimismo destacó que la industria japonesa llegó a Uruguay para industrializar carne de alta calidad; y ¡vaya si ha puesto bien el ojo!, agregó que “no podemos dejar pasar la oportunidad de tomar el tren en el tema de los tratados de libre comercio, Uruguay desaprovechó de poder avanzar en un TLC con Estados Unidos, creemos que si el Mercosur no está alineado, Uruguay tendrá que transitar hacia ellos para que nos permitan competir de igual a igual con otros exportadores que se benefician de ventajas arancelarias facilitando así el ingreso a importadores clave.
“Es fundamental que las puertas para la salida de animales vivos estén tan, o más abiertas que como lo han estado en los últimos años. La misma ha sido primordial para poder sostener cotizaciones relativamente atractivas para las categorías jóvenes, fundamentales en nuestro departamento y la región por considerarse que estamos en una zona criadora por excelencia”.
20 AÑOS DEL IPA- 50 AÑOS DEL SUL Y CENTRAL LANERA
Por otra parte recordó que en el año 2016 el Instituto Plan Agropecuario (IPA) festejó sus 20 años, “una institución con la cual trabajamos mucho, valoramos su trabajo permanente en temas de capacitación y formación de todos los productores agropecuarios”.
También ese año el SUL celebró sus 50 años al igual que Central Lanera, dos instituciones que coorganizan con la AAS el Salto Ovino, “dos instituciones que hacen mucho por este rubro que durante décadas fue el principal ingreso de divisas al país por concepto de exportaciones”.
INGRESO DE CARNE OVINA CON HUESO A ESTADOS UNIDOS
Constantín resaltó que en pocos días se realizará el primer embarque de carne ovina con hueso a Estados Unidos, “algo que costó pero con mucho trabajo se logró. Nos quedan por solucionar problemas que aún atentan contra la oveja, los perros y el abigeato, le pedimos a todos, autoridades y ciudadanos, la máxima colaboración para así empezar a que nuevamente el rubro ovino comience a crecer, de lo contrario se seguirá reduciendo y no sólo ingresarán menos divisas al país, sino que se reduciría la mano de obra, en el campo y en las industrias”.
Asimismo aclaró que la apertura de Estados Unidos no significa que tengamos un cheque en blanco para la exportación de carne ovina con hueso, los ingresos de la misma autorizados, son los que provienen de compartimentos ovinos, un sistema de producción pensado para lograr el ingreso a dicho mercado.
Agregó que hay posibilidades de que el ingreso a Estados Unidos, facilite la apertura a México y Canadá, “esperaremos con moderada expectativa el anuncio del gobierno que antes de fin de año presentará el plan nacional de transformación productiva y competitividad.
Todos queremos mayor crecimiento económico y social, pero para eso necesitamos mejor educación, capacitación de los trabajadores, generación de fuentes de trabajo y conducciones para producir a mediano y a largo plazo; se anuncian atractivos que han prometido, pero pocas veces se concretaron, el progreso es un proceso y como tal lleva tiempo, el combustible que alimenta ese proceso es el trabajo de todos y cada uno de nosotros.
Contribuyamos entre todos a forjar un mejor país, lo podemos tener”, aseguró.
COMPROMISMO DE LA AAS EN CUANTO A LOS
DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS
“Las tareas en el campo tienen características que no se evalúan económicamente, en muchos casos forman parte de nuestros sentimientos, la historia de nuestro país tiene sus comienzos en el campo con productores rurales y sus colaboradores, quizás alguien no lo sepa, pero infinidad de veces, con el apoyo de productores, se financiaba escuelas rurales, policlínicas rurales, comisarías, hogares estudiantiles rurales, como el que funciona en Valentín.
La Asociación Agropecuaria de Salto entiende pertinente expresar su posición institucional públicamente vinculada a su compromiso y su apego con la normativa nacional e internacional de respeto a los derechos de toda persona considerando inaceptable cualquier apartamiento de las mismas.
A lo largo de los años, ha sido esta la posición moral y jurídica que han sostenido las distintas generaciones integrantes de esta Asociación”, concluyó el presidente de la AAS.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...