El presidente del Codicen dijo que además de construir el Liceo 8 para Salto expandirán a la UTU en nuestro medio

El profesor Wilson Netto reconoció que también construirán un polo tecnológico en nuestra ciudad

nettto y EL PUEBLO

Wilson Netto explicándole a EL PUEBLO algunos de sus postulados para este período

Wilson Netto es profesor de Física, egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA), fue director de UTU, director general de la Educación Técnica Profesional y desde que comenzó este gobierno, aunque ya estaba antes por decisión de José Mujica, fue designado una vez asumido Tabaré Vázquez, como el presidente del Codicen (Consejo Directivo Central) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Es el hombre que manda, dirige, planifica y es el principal responsable de la marcha de la educación pública, primaria, secundaria y técnica del país. Una de sus metas es la universalización de la educación, la mejor de los resultados, la conquista de los espacios para ello y el avance de la calidad educativa, todo eso, según dijo a EL PUEBLO en una rueda de prensa con mucho de entrevista, ofrecida en oportunidad de su visita a Salto días pasados.
En la oportunidad estuvo reunido con las máximas autoridades departamentales y regionales del sistema educativo formal, para analizar la marcha de los planes oficiales. Consultado por la inevitable pregunta de la necesaria construcción de un nuevo liceo urbano para Salto, Netto fue a más y ratificó no solo la intención de hacer pronto ese liceo, sino además de generar una expansión de UTU a nivel local, algo que dijo “se hace necesaria por la demanda existente”. De esto y más el presidente del Codicen, Wilson Netto fue consultado, entre otros por EL PUEBLO.
ANÁLISIS
“Las máximas autoridades de la enseñanza en el departamento nos han dado un informe muy bueno con respecto a la valoración que tienen los actores locales, y sobre todo nos han contado de las distintas situaciones adversas que han tenido que sortear y de las soluciones que le han dado a los temas de la educación a nivel local”, comenzó diciendo.
“Yo creo que la educación nunca va a llegar a un equilibrio porque si eso ocurre, la sociedad se estanca pero estamos discutiendo temas como el presupuesto, que no es un tema de dinero sino de proyección educativa. Es la hoja de ruta de las transformaciones en educación que nos hemos propuesto y que son públicas, pero que poco se hablan de ellas”, añadió.
Netto dijo que intercambiaron con las autoridades locales sobre los avances en las metas que se han propuesto y advirtió que “hay situaciones de mucha conformidad y otras en las que hay que seguir trabajando, y nos hemos encontrado con un número muy importante de jóvenes que están asistiendo hoy al sistema educativo y que en otro momento no tenían esa oportunidad”·.
MÁS CENTROS
EDUCATIVOS PARA SALTO
Consultado por EL PUEBLO sobre la necesidad de la creación de más centros educativos para Salto, el presidente del Codicen dijo que “sabemos una demanda histórica de un Liceo Nº8 para Salto y también una demanda para esta misma ciudad de más presencia de UTU, cuyo desborde ha sido importante en todo el país y muy especialmente en Salto, porque cuenta con espacios muy acotados y los niveles de crecimiento que ha tenido han sido muy significativos”.
Netto dijo que estuvo conversando con las autoridades departamentales de fortalecer la educación media tanto con el Liceo 8 como con la expansión de la educación tecnológica y señaló que “este es el período donde la sociedad hace un esfuerzo y nosotros lo gestionamos para dejar las condiciones que permitan universalizar la educación”.
Dijo en ese aspecto que el país “ha sufrido 50 años de distracción en ese tema mientras el primer mundo se desarrollaba y ahora queremos tratar de recuperar ese tiempo perdido”.
El jerarca educativo señaló que hablar de la universalización significa “la recuperación de espacios con calidad no solamente desde el punto de vista material, sino también buscamos lograr innovación, transformación y una mejora en la calidad de la educación para todas las personas, son muchas cosas las que ocurren en los centros educativos y que tienen que ver con la cotidianeidad de todas las familias que integran la sociedad porque estamos hablando de un lugar donde concurre globalmente toda la sociedad, entonces debemos hacer de la misma un lugar que impacte en todos los sectores y que la educación deje de estar aislada”.
Dijo que con el presupuesto que cuentan de 2.400 millones de pesos hasta el año 2020, están llevando a cabo la gestión de nuevos liceos, escuelas, jardines de infantes, polos tecnológicos y polideportivos. Afirmó que uno de los polos tecnológicos será construido en Salto y que está fijado en el presupuesto.
Wilson Netto habló de lo que a su juicio ha sido la evolución de la educación media rural, refiriéndose a uno de estos liceos en el interior del departamento de Paysandú, donde hay cerca de 60 alumnos que transitan el primer y segundo año del ciclo básico, de los cuales un porcentaje importante antes venía a la Escuela Agraria de Salto.
“Eso supone un esfuerzo enorme de las familias pero es muy positivo pensar que han tenido acceso al nivel educativo”, sostuvo. El titular del Codicen declaró que el hecho de que actualmente haya una sociedad que demanda cada vez más es importante y en ese sentido se ha duplicado el número de plazas en los internados rurales con el fin de que esos alumnos puedan desarrollarse en su medio y que una vez esto, logren instrumentar bachilleratos agrarios, lo que supone que “muchos de estos jóvenes permanezcan en esos lugares junto a sus familias y puedan estudiar, algo que quizás sus padres o hermanos mayores no pudieron hacer. Y hoy están en la Universidad de la República o en cursos terciarios de UTU, lo que es un diferencial importante el hecho de que puedan acceder a la educación y sobre todo a una educación de calidad”.
El jefe de la educación primaria, secundaria y técnica del país, afirmó a EL PUEBLO que el actual será el período en el que dejarán sentadas las bases para que haya una “universalización y un mayor acceso de la gente al sistema educativo. Porque antes decíamos que queríamos que todos estudiaran pero no tenían ni donde sentarse, sin embargo, estamos generando oportunidades e inversión. Desde el 2010 hasta ahora hemos formado más de 2 mil grupos de clases en educación secundaria en todo el país y el costo en docentes es de 1,4 millones de pesos al año por cada grupo, entonces cuando se preguntan dónde está la inversión en educación, podemos decirles que está ahí, en la gente que trabaja para educar”.
Con respecto al tema de los resultados que han sido cuestionados por gran parte de la sociedad, Wilson Neto reconoció que debe haber un mayor trabajo en ese tema “porque no solamente queremos que todos estudien sino que además todos avancen”.







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