El primero comenzará el bacheo de calles con inversión de 2 millones 500 mil pesos por mes financiada por ANCAP

El primero comenzará el bacheo de calles con inversión de 2 millones 500 mil pesos por mes financiada por ANCAP

Apenas terminó el acto conmemorativo por el 190 aniversario de la declaratoria de la Independencia, realizado en la mañana de ayer en Plaza Artigas, EL PUEBLO debió aguardar durante varios minutos para dialogar con el intendente Andrés Lima, debido a la gran cantidad de personas que se arrimaron al jerarca para saludarlo y demostrarle su apoyo y cariño.
De igual manera, pero en cierta forma en un sentido opuesto, Lima debió hacer frente a una manifestación de algunos representantes de los 249 trabajadores recientemente despedidos de la Intendencia de Salto. Sobre la vereda ubicada frente al palco en el que Lima observaba el desfile, se apostó un grupo de personas con una pancarta alusiva al reintegro de los trabajadores y allí permanecieron silenciosamente a la vista de las autoridades.
Sobre esta ambigua situación, Lima, reconoció que “hay de las buenas y de las malas” en la actividad política. “Uno tiene que ser agradecido, hace 15 años que participo en política y esa es una de las motivaciones que nos impulsa a continuar (haciendo referencia al calor y cariño popular recibido en la plaza). Porque en esto de la política hay de las buenas y de las malas y nos ha tocado pasar en estos 15 años por varios momentos nada gratos en política, pero el cariño y el afecto de los salteños ha sido clave en todo este proceso y es una de las razones que nos impulsa a seguir en esta tarea”.
Respecto al despido de los 249 funcionarios de la Intendencia, agregó, “sin lugar a dudas fue uno de esos momentos difíciles. Sobre todo porque uno entiende a los trabajadores y me imagino en el lugar de quienes fueron cesados que no es una situación nada agradable para ellos, pero no quedaba otra posibilidad, había que tomar medidas de alguna manera para garantizar la viabilidad de la Intendencia. Hoy desde el rubro cero, desde lo que significa el salario de los trabajadores estamos en otra situación y podemos dar otras seguridades a los trabajadores”.
En este sentido, Lima informó que el pasado lunes mantuvo una reunión con el sindicato de los trabajadores municipales (ADEOMS) donde le planteó al gremio que con las medidas y previsiones adoptadas no habría problemas en el pago de los salarios por los próximos 5 años, transmitiendo con esto tranquilidad a los 1.600 funcionarios con que actualmente cuenta la Intendencia de Salto.
¿CUÁL ES EL BALANCE EN ESTOS PRIMEROS 50 DÍAS DE GOBIERNO?
“En estos primeros días de gobierno creo que hemos podido avanzar muchísimo con el endeudamiento que es nuestra principal preocupación y tenemos que resolver estas cuestiones para luego plantearnos comenzar la gestión y cumplir con nuestro programa de gobierno, con los compromisos y la enorme demanda que hay desde los barrios y el interior.
Hemos logrado encauzar el tema salarios y creo que no tendremos dificultades, nos hemos desvinculado con la empresa Perwil S.A. que tenía a su cargo la cobranza de impuestos, vamos a estar pagando en los próximos días 89 milllones de pesos y Perwil se retira.
De hecho desde el pasado 1º de agosto la Intendencia ha recuperado la cobranza de los tributos. En estos días estaremos pagando 3 fideicomisos que nos quedaron del gobierno anterior con lo cual ya no tendremos deudas con el sistema financiero, salvo el Banco República a quien le pagaremos a 15 años en cuotas accesibles. Solamente quedará afectado el 20% del SUCIVE (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares), el resto de las partidas llegarán a Salto.
A partir del 1º de setiembre todo lo que los salteños paguen por concepto de patente y contribución va a quedar en Salto. De a poco vemos que desde lo económico se va mejorando”.
¿CÓMO SE VA A GESTIONAR EL LLAMADO A ACREEDORES?
“En setiembre haremos un llamado a los acreedores a nivel nacional, porque en la transición se nos dio un detalle de que se adeudan 12 millones de dólares a acreedores y una vez que se presenten veremos qué prioridad les damos e iremos convocándolos uno a uno y le haremos una propuesta de pago”.
¿Y QUÉ PASA CON LOS RECLAMOS DE OBRAS DE LA GENTE?
“En setiembre también tendremos que encarar algunas obras que sentimos como un claro reclamo de los salteños y tiene que ver con el arreglo de las calles. A partir del 1º de setiembre, comenzamos con un bacheo de la ciudad que durará 4 meses. Comenzamos en la zona del Cerro. Será una inversión de 2 millones 500 mil pesos por mes y es ANCAP (Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland) quien nos suministrará los insumos necesarios y los pagaremos a 45 días.
Y es natural que el ciudadano haga sus reclamos porque más allá de las deudas, el ciudadano quiere que le arreglen las calles, iluminación, saneamiento, cordón cuneta, y es entendible que reclame. Vamos a hacer la Avda Rodó a nueva, la Avda Reyles, el acceso a la represa de Salto Grande.
El lunes próximo estaremos inaugurando en Plaza Artigas la nueva iluminación led en la zona del micro centro de la ciudad. Antes de que termine el año estarán prontas las 40 viviendas de Salto Nuevo y pueden estar prontas las viviendas de barrio Caballero. Vamos a retomar la entrega de canasta de materiales que hace 2 años no se entrega y de a poco iremos respondiendo la demanda. Pero creo que en estos 50 días hemos avanzado muchísimo y en poco tiempo más resolveremos las cuestiones vinculadas a lo financiero”.