“El problema de los pequeños productores no son el Mides, la negociación colectiva y el PIT CNT”, dijo Óscar Andrade

El titular del SUNCA señaló que “eso es lo que quieren hacer creer las patronales, que convocan a reducir el salario para aumentar puestos de empleo”

Justigó a las patronales que convocan a movilizaciones diciendo que el “salario es una mochila” y dice que “quienes tratan de hacernos creer que el problema de los pequeños productores rurales son el Mides, la negociación colectiva y el PIT CNT” están “convocando a lo viejo”, mientras que las movilizaciones sociales son las que “convocan a los cambios que la sociedad necesita”.oscar andrade
En otro pasaje de la charla con EL PUEBLO durante su visita a Salto, dijo “tenemos 12 años de gobiernos que han tenido leyes laborales, ahora no basta con un gobierno y leyes, porque gran parte del partido se juega en la cancha obrera”. Lo expresó fervientemente el dirigente nacional del sindicato de la construcción y afines, Óscar Andrade.
Ex diputado del Partido Comunista del Uruguay, que renunció al tiempo de ser electo al cargo para ocupar la titularidad del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA), en ese momento fue consultado por este diario, por la doble condición que manejó hasta hace un tiempo cuando militaba para el actual gobierno en las elecciones nacionales del 2014 y por otro lado se sumaba a las luchas sindicales.
Una vez pasadas las elecciones y en pleno ejercicio de su banca como diputado, eligió seguir la carrera sindical y hoy es presidente del sindicato de la construcción, además de un referente de la dirigencia de los trabajadores en todo el país.
VOTANTE
“Yo soy votante frenteamplista, he militado por el Frente Amplio, pero tengo la concepción de que los cambios no se hacen solamente desde el gobierno sino que también se logran desde el movimiento social. Hay cambios que también se pueden hacer sin tener el gobierno, pero dudo de los cambios que no tienen la lucha social para generarlos. Las transformaciones la realizan los pueblos”, señaló Andrade.
Y ejemplificó con que “si uno vota una ley contra el racismo, no quiere decir que al día siguiente no haya más racismo, son transformaciones culturales que tienen que darse. La ley puede ayudar, yo no soy anarquista pero debe ir acompañada de un seguimiento para que se cumpla. El ejemplo más claro es el campo, uno puede tener una ley de 8 horas para que un trabajador haga solo ese horario, pero si no hay una organización que la haga respetar no se va a cumplir nunca”.
Con todo, Andrade afirmó que “es cierto que los gobiernos frenteamplistas le han dado condiciones diferentes a los trabajadores que lo que le han dado los gobiernos anteriores, sino se hubiera multiplicado por cuatro, aunque no alcanza solo con las condiciones, así con ellos la lucha de los cooperativistas, de los jubilados y de los trabajadores, todos cosas que convocan a lo nuevo”.
Y dividió la situación al señalar al decir que “así como las patronales se reúnen y convocan a lo viejo, porque cuando dicen que el salario es una mochila, están convocando a lo viejo. Eso no quiere decir que no hay problemas de la pequeña producción rural, porque claro que las hay y hay que atenderlas, porque son trabajadores, aunque sean propietarios de un pequeño pedacito de tierra, son trabajadores”.
Y enfatizó que “claro, si me convocas con la cadena ANDEBU (Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay) y con la asociación inmobiliaria de Punta del Este, de la que ya sabemos su concepción y que trata de hacernos creer que los problemas del pequeño productor rural son el Mides, la negociación colectiva y el PIT CNT, no mi viejo, los problemas que tienen ellos son la gran producción que los mastica, los niveles de arrendamiento que los mastican y las relaciones sociales capitalistas que joroban al más chico, como pasa en las distintas ramas de la economía, muchas veces estas discusiones les cuesta mucho a los pueblos porque no es una discusión sencilla pero yo creo que tienen que rumbear para ahí”.
DESEMPLEO
Consultado porque en Salto el PIT CNT ha denunciado que el índice de desempleo es mucho mayor al que señala el gobierno, Óscar Andrade manifestó que “voy a poner el oído, en la construcción sé que hay un nivel de desempleo que es más alto”, aunque relativizó lo dicho por la central obrera diciendo que “si uno tiene un 7 u 8 por ciento de desempleo, para lo trabajadores ese nivel es del 100 por ciento, entonces sobre la mirada del empleo nosotros como sindicato vamos a defender que haya una gran movilización en defensa del trabajo y una rendición de cuentas que impulse la obra pública ahora en febrero para que la central la vote”.
Señaló que hablarán con los otros gremios porque cree la situación obedece a que haya una “gran marcha nacional por el empleo que nos permita discutir con la sociedad de dónde sacar recursos, si es lógico que se siga demorando la reforma de la Caja Militar o que si el IRPF patronal sea plano, por lo tanto paga el mismo IRPF patronal un pequeño empresario que una gran empresa o si hay un porcentaje progresivo al IRPF patronal, o revisar las exoneraciones sobre todo respecto al Impuesto al Patrimonio, o a la tasa no imponible de Impuesto al Patrimonio que está altísima”.
El dirigente del SUNCA y ex diputado comunista asintió que “de hecho hubo una serie de medidas del Instituto Cuesta Duarte (del PIT CNT) para analizar de dónde sacar recursos para un plan nacional de obra pública, lo vamos a discutir con los demás gremios para ver si logramos un debate que sea trabajo y salario digno”.
“Pero nos resulta absurdo contraponer que para mejorar el trabajo hay que rebajar salarios, cerca del 75% por ciento de los puestos de trabajo depende del mercado interno, entonces cualquier medida contractiva al salario, el que es visto como mochila, lejos de resolver puestos de trabajo, empeora la situación. Le puede resolver la rentabilidad y el negocio a un sector agroexportador, pero no las condiciones sociales de la gente”, culminó diciendo Oscar Andrade, al ser consultado por EL PUEBLO cuando dialogaba con una serie de sindicatos en una reunión del PIT CNT de Salto.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...