El productor lechero Luis A. De Souza pidió a las autoridades “que los tomen en serio”

El productor lechero Luis A. De Souza pidió  a las autoridades “que los tomen en serio”

Al presentar la proclama

“Como ya lo manifestamos en varios medios, creemos que todos los departamentos tienen que hacer este tipo de cosas, este tipo de movilización, que es algo pacífico, que está dentro del marco legal, y con lo cual no estamos molestando a nadie.
Sí, estamos presentes, y vamos a quedar engatillados para cuando se tengan que tomar las acciones correspondientes, que también estarán dentro del marco de la ley.
Acá nos están tildando de muchas cosas; me ha llamado gente metiéndonos una presión muy grande, que la verdad nunca esperé. Soy una persona como cualquiera de las que están acá; me ha llamado gente diciéndome que soy responsable por cualquier cosa que pase con los que aquí están presentes; imagínense que les pase algo, por ahí se desmaya alguno, sería yo el responsable, manifestó el productor lechero Luis Alberto De Souza al leer la proclama de los productores reunidos en La Gaviota.
NO CEDER ANTE LAS PRESIONES
Entonces, todo ese tipo de presión, no puede frenar a nadie en ningún departamento; ese tipo de presión no nos puede frenar. Esto que hacemos, es legal. Nadie está arriba de la carretera.
No nos dejemos llevar por las emociones y por grupitos pagos, que se vieron claramente definidos –porque hay que pasar por todo esto, también.
En Paysandú había gente dando manija; diciendo disparates que no son dignos de ser repetidos. Buscaban la reacción de cualquiera de los que estábamos allí y que estamos aquí, que estamos bastante calientes, por decirlo criollamente. Por eso, no reaccionemos ante comentarios desubicados que pueden ser de diversa índole”.
De esta manera comenzó haciendo uso de la palabra, el productor lechero vocero de la asamblea, quien fue el encargado de leer la proclama en la multitudinaria concentración de productores rurales que tuvo lugar el pasado miércoles en ruta 3 en las inmediaciones de La Gaviota.
LA PROCLAMA
“Quién diría. Socialistas, comunistas, qué bien, están matando al pueblo en general. Ésta es la mejor demostración que podemos tener; acá no se salvan jubilados –hay quienes cobran 10 mil pesos-; hay trabajadores que quedaron sin trabajo, Indulacsa es un ejemplo de ello; en nuestro caso cerramos el tambo la semana pasada, y así una cantidad de productores, todos lo sabemos.
El gobierno, comunista, socialista, está matando a la población en general, con cargas tributarias desmedidas, que van más allá de la realidad internacional y nos deja fuera de la competitividad; pero, por otra parte, le dan concesiones millonarias a empresas como UPM. Son unos vendepatria. Nosotros, damos mucho más trabajo que cualquiera de estas empresas que se encuentran en zonas francas sin pagar nada.
Le dan beneficios a ricos extranjeros que se llevan la plata de nuestro país, y a nosotros, nos entierran de cabeza; la paradoja.
Estos, a quienes ya no sabemos ni cómo llamarlos; esta gente que nos gobierna, hablaron años de los que gobernaban antes, del atraso cambiario y de otras cosas, con las que hicieron política; porque cuando entraron, qué hicieron; hicieron exactamente todo al revés, está el atraso cambiario, hay cosas que están peores aún que antes.
¿Por qué tenemos esta presión fiscal? Por la exoneración de impuestos que tenemos que pagar para los extranjeros que son millonarios, y la infraestructura que tenemos que construirles para que estén aquí. Aparte de eso, los derroches y despilfarros tanto como el de ANCAP, muchos otros más, que no nos vamos a poner a comentarlos, porque sino amanecemos aquí y todos madrugamos.
“TIENEN QUE DEJAR DE TOMARNOS EL PELO”
Otro punto son las amenazas. Que cosa que nos molesta. Los socialistas, los comunistas, qué bárbaro. Muchos de los integrantes del gobierno integraron el Movimiento de Liberación Nacional, el de la UTAA, de los cañeros, y hoy, quieren hacer una especie de represión, por gente que la está pasando realmente mal; esto se les ha ido de las manos, lo tienen que entender.
Tienen que dejar de tomarnos el pelo y tomarnos enserio de una vez, porque esto no es el sector productivo sólo. El sector productivo, como lo dijimos en más de un medio, está de la mano con la ciudad, directamente: marcha la gomería, marcha el camión, marchaba Indulacsa, marchan un montón de cosas y nadie nos da bolilla. Entonces, ¿qué pasó?
El campo hace rato que viene mal; mientras venía el viento de cola y subían los precios, y vamos arriba y tiramos la plata y ladramos y hacemos cualquier cosa, no pasaba nada; ahora, seguro, bajaron los precios internacionales y nos entoramos todos: productores y atrás el pueblo; porque acá hay pueblo, hay gente de todos los sectores.
Lo que es el cambio de la ideología, no. Actuaron totalmente en contra de lo que dicen ser, dándoles privilegios a ese tipo de empresas, como lo dijimos recién.
QUE ASTORI NOS CONTESTE
El Ministro de Economía Astori, qué personaje. Lo llamamos hoy, públicamente, a que nos conteste en algún medio, que venga y que conteste por qué estuvo desde 1970 hablando de atraso cambiario, aumento fiscal, que el gasto público era muy grande y cuando entraron, qué hicieron. Todo al revés.
Lo exhortamos -y creemos que como Ministro de Economía no debe de tener ningún tipo de problema- a que venga a administrar una arrocera, un tambo, con un costo de producción de 9 pesos, pero que se nos pagaba 4,30, porque el precio internacional así lo marcaba y era así. Ahora, todavía, el sector sigue sucumbido, porque está empatando, sobrellevando.
Que venga a administrar soja; que venga a administrar una empresa de maquinaria agrícola que presta servicios, que ya no tiene una zafra de trigo, porque somos tan caros que ya no podemos plantarlo más; que venga y pueda con el peso del precio del combustible que es insoportable; venga a administrar una empresa así.
Que venga, lo llamamos, que se haga cargo de producir arroz, al citrus, y que nos diga cómo es la cosa y cómo hacemos; porque es muy fácil decir cualquier pavada, y que no se puede.
EL TEMA HORTÍCOLA
Que venga a Salto al sector hortícola, sector pujante, con gente guerrera, profesional, que hace las cosas enserio, donde se tiene buenos rendimientos y se saca de lo mejor. Qué pasa con la producción; a veces se tira, a veces se mal vende, es un mercado solamente interno; y por qué es solamente interno porque tenemos unos costos que, como todo lo demás, a quien vamos a exportarle verdura si es carísimo plantar, se va a hacer un invernáculo y es carísimo, se va a comprar semillas y es carísimo. Entonces, no se exporta la verdura, no porque seamos incapaces de producirla, sino que porque no tenemos un marco en el cual trabajar con números como la gente. Y el sector hortícola, da un montón de trabajo, hay muchísima gente que trabaja en este sector. Nos están exterminando y nos vamos a resistir.
Hablaron a mares, antes de entrar al gobierno, de la moralidad pública. ¿A ANCAP le llaman moralidad pública? Por favor. Por eso, esto es un acto de resistencia, de resistencia a la corrupción, a la extranjerización, a que nos estén extinguiendo en beneficio de la oligarquía extranjera, capitales que vienen de afuera a hacer lo que quieren y a llevarse nuestra plata.
Es increíble que tengamos que reclamarle hoy al gobierno, la discriminación entre capitales que se llevan lo nuestro, y los que estamos trabajando aquí adentro. Eso es lo que están haciendo, tanto que les guste hablar de discriminación. ¿Por qué nosotros que somos todos criollos, tenemos que trabajar así?
QUE NOS TOMEN EN SERIO
Presidente de la República, Ministro de Economía, les pedimos que nos tomen enserio a la población en general. Esto por lo que pasamos ya no es al agro sólo; esto ya le llegó a la ciudad, era u hecho que le iba a llegar, y ahora ya no existe más esa división campo – ciudad que crearon durante años, y que le convenía a todos los políticos, para manejarnos como ovejas, eso, ya no corre más.
Cualquiera se da cuenta de la realidad. Cuando al campo le va mal, se empieza a venir, de a poquito, todo para atrás.
Tenemos un endeudamiento histórico, sin precedentes, de miles de millones de dólares. Hipotecan futuras generaciones y el bienestar de la ciudadanía en general, tanto de empresarios, como de jubilados, trabajadores, todos afligidos por igual, con las cargas tributarias.
¿DÓNDE ESTÁ EL PIT.CNT?
Ahora, nos preguntamos, el famoso PIT CNT, ¿dónde está ahora? A ver si le da trabajo a la gente de Indulacsa. ¿Dónde está el PIT CNT?
Porque es fácil andar hablando que esto, que lo otro, pero, después, cuando las papas queman, no están. Para defender a un ladrón en Conaprole, ahí sí; pero a la gente trabajadora de Indulacsa, cuando estaba por cerrar, qué pasó, quién los ayudó, quién les dio trabajo, quién hizo algo por ellos; nadie.
Además de no haber cumplido con nada de lo que han dicho, no cumplen con puntos básicos de la Constitución de la República. No cumplen en los aspectos de educación, seguridad, justicia, salud; pero sí cumplen beneficiando a la extranjerización y alcahueteando a empresas nacionales que dan un puñado pequeño de trabajo, ¿y nosotros?
El Ministro de Agricultura, Tabaré Aguerre. Bueno, el hombre no da señales de vida. La fuerza política que integra, fue la misma de la reforma agraria, que decía que la tierra era para quien la trabajara, ¿y nosotros qué somos? Porque nos están corriendo de la tierra. ¿Cuánta gente se fue del sector rural en los últimos años?
Nos mintieron.
TAMBIÉN LA OPOSICIÓN
Por otra parte, la oposición. ¿Qué hace la oposición? Está bien que el gobierno tenga mayoría, pero qué hace la oposición. Porque ojo, la oposición estaba y está adentro y, pudo evitar muchas de las cosas que pasaron, a pesar de que es un puñado y una minoría, pero, tenía cómo no firmar y no apoyar algunos acuerdos que nos enterraron de cabeza.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...