El profesor Ricardo Lagos Silva agradece por exposiciones de cierre talleres de cultura y de APLAS

Por estas fechas , ya finalizadas las tres exposiciones de mis talleres de artes plásticas para niños, me veo en la feliz obligación de hacer los agradecimientos correspondientes a todos aquellos que de una manera u otra tuvieron que ver con el éxito y la convocatoria alcanzada. Pero antes, también me gustaría hacer un pequeño análisis de cómo se llegó a alcanzar los objetivos y lo sucedido en el proceso.
En agosto de este año me hice cargo nuevamente de los talleres de plástica para niños del Ateneo y de Rincón de Valentín, ambos de la órbita de la Dirección de Cultura de la IDS. Fue una alegría muy grande para mí porque estos talleres forman parte de un proyecto por el que tanto luché como la Escuela Departamental de Artes Plásticas para Niños. No fue facil levantar estos talleres en las condiciones en que los recibí.
Un taller del Ateneo diezmado, desorganizado, prácticamente abandonado y con una casi inexistente orientación plástica. Este taller, el que comencé hace 4 años de la nada y que año a año crecía llegando a tener en el 2014 más de 200 niños inscriptos, cuando me lo entregaron este año lo recibi con… 5 Alumnos. Una gran cantidad había desertado víctimas de la desilusión y la desmotivación. Lógicamente, esto no pasó porque sí, sino por la política elitista y excluyente de la dirección de cultura anterior, cuya ineptitud e incapacidad de gestión tanto daño causó a la cultura del depto.
Con el taller de Rincón de Valentín sucedió otro tanto
La anterior dirección de cultura se había negado sistemáticamente a que este taller funcionara de vuelta en esa localidad a pesar de las varias cartas enviadas por padres y niños a las autoridades correspondientes pidiéndoles que los llevaran nuevamente. Seguro porque pensaban que los niños de Valentín no merecían las mismas oportunidades que los niños de la ciudad. Pero toda esta política destructiva no hizo otra cosa que darnos más fuerzas para seguir luchando por nuestros objetivos y después de atravesar meses de ninguneo y negaciones se pudo al fin ver la luz del sol y al asumir la nueva dirección de cultura se procedió a la restauración de los talleres y comencée a trabajar poniendo todo mi esfuerzo como lo hice siempre para sacar adelante estos espacios tan necesarios para nuestros niños.
Y hoy con orgullo y satisfacción después de cuatro meses de trabajo sin pausa, (la mitad del año de trabajo, ya que se comenzó con cuatro meses de retraso) pudimos presentar estas dos exposiciones, la del taller del Ateneo en Plaza Artigas junto a los grupos de las prof Cecilia Lanzzieri y Marita Arias . y la del taller de Rincón de Valentin en el, Club Social de esta localidad. Ambas muestras que demostraron el talento y la creatividad de estos niños con una gran convocatoria de público. Por todo eso entonces agradezco al Sr director de Cultura Mtro. Jorge de Souza por la confianza en mi como docente y persona, a los padres y familiares de los niños de los talleres por su confianza y apoyo en todo momento, a los padres de Gervasio Pereira Beasley, por su valiosa colaboración en el montaje de la exposición, a su hijo Gervasio por las hermosas palabras que me leyó en representación de sus compañeros en la entrega de certificados, realmente me emocionaron, a Romina Espinosa secretaria de cultura por su valiosa ayuda en el montaje de la expo, al personal del Ateneo por su colaboración y amabilidad de siempre.
Tambien agradezco el apoyo invaluable de los familiares de los niños de Valentín en todo momento y por el cariño que me han dado siempre. Para terminar quiero agradecer a todos los que de alguna manera u otra hicieron posible el éxito de la 13 exposición anual del taller Lagos de APLAS, «La Conquista del Color», la cual superó todas las expectativas por la convocatoria , el nivel técnico y la producción de los niños del taller, a APLAS y sus directivos por su apoyo de siempre a la cultura salteña y el espacio que nos brinda, al amigo de fierro Manuel Mariño de Fusión Gráfica, genio del diseño por la creación del hermoso afiche de la muestra, al amigo incondicional de siempre Enrique Zunini, que siempre está, por su ayuda en el montaje y las hermosas fotografías, a la amiga Henie Gallino Tessler por su invalorable colaboración en el armado de la muestra, y un agradecimiento especial al gran artista saxofonista Wilson Rodger Ferreira , un gran amigo de toda la vida que nos deleitó con su talento interpretativo causando la admiración del público.
Gracias a los padres y familiares y a todos los niños de estos tres talleres que tengo la enorme felicidad de orientar. A todos les deseo una muy Feliz Navidad y un gran 2016. Y nos encontraremos en el nuevo año con más éxitos y nuevos sueños conquistados. ¡Salud!