El programa Compromiso Educativo comienza su programa este año 2018 apostando a una mirada “más renovadora”

La coordinadora es Sharon Pacífico

La Adscripta y Coordinadora del programa Compromiso Educativo, Sharon Pacífico, hizo un balance muy positivo acerca de los logros obtenidos dentro del programa el año pasado e hizo explícito el ánimo de continuar el presente trabajando dentro de la misma tónica, con una mirada renovadora.
“Se parte de un acompañamiento y un acercamiento con el entorno familiar del alumno que necesita apoyo. Que pueda encontrar esa necesaria contención en la institución y el equipo docente está enteramente comprometido al cumplir el programa curricular y también en los exámenes” – subrayó la docente.
Los jóvenes involucrados en Compromiso Educativo pudieron aprovechar el programa que los permitió desarrollarse en varias aristas, una iniciativa que busca siempre proyectarse hacia la comunidad.
Los jóvenes a su vez pudieron hacer una recorrida cultural por Montevideo, conociendo el Teatro Solís, el auditorio del SODRE y el Museo Blanes.sharon 001
Se realizó con la sala de Literatura un concurso de cuentos donde participaron alumnos de varios liceos públicos y privados.
A través del programa Compromiso Educativo del Liceo No. 1 y No 2 también se pudo concretar una exposición de fotografía, se hicieron talleres, visitas al hogar de ancianos, a la Escuela No. 35 de Nueva Hespérides, se celebró el Día del Niño y se donaron libros y juegos didácticos.
Los chicos también participaron de una jornada internacional sobre Paulo Freire organizado por la Universidad de Río Grande del Sur.
Para la elaboración del programa se tienen muy en cuenta las inquietudes de los estudiantes, que se ven reflejados en los espacios de referencia.
“Los chicos han venido con un montón de ideas que se van a ir planificando. Tenemos grandes desafíos para este año, articulando todas las actividades con los docentes. Los proyectos deben ser viables y productivos”, enfatizó Sharon Pacífico.
Compromiso Educativo es una apuesta interinstitucional que tiene por objetivo apoyar a los y las adolescentes y jóvenes para que permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias en el sistema educativo público, completando la Educación Media Superior.
El programa se basa en tres componentes: espacios de Referencia entre Pares, Acuerdo Educativo (entre estudiantes, familias y centro educativo) y Becas de Estudio.
ACUERDO EDUCATIVO:
Se firma entre el estudiante (reciba beca o no), un referente adulto y la Dirección del Centro Educativo. ¿Para qué? Para definir metas y acciones concretas en el acompañamiento que Compromiso Educativo va a realizar en las trayectorias educativas de las y los estudiantes. Cada acuerdo responde a una situación particular, no hay un acuerdo igual a otro y quienes firman se responsabilizan en el proceso de trabajo continuo.
Espacios de Referencia entre Pares:
Son espacios abiertos a todas/os las/os estudiantes del Centro Educativo. Allí estudiantes de nivel terciario y universitario, te acompañarán desde su experiencia en un espacio colectivo que funciona al menos una vez por semana en cada centro. En este espacio, no te van a dar clases. Te van a acompañar a estudiar. Todas/os las/os estudiantes pueden participar en este espacio, firmen o no Acuerdo Educativo.
Si estás en 4to, 5to y 6to de Liceo o 1o, 2do y 3ro de Educación Media Superior de UTU y tu Centro Educativo participa del Programa Compromiso Educativo, podés solicitar la Beca de Estudio. Esta Beca es un incentivo económico y es sólo uno de los componentes del Programa. Se valorará cada situación particular priorizando a aquellos estudiantes con mayores dificultades socio económicas, en el marco de la firma de un Acuerdo Educativo.
En 2013, Compromiso Educativo está presente en 80 centros educativos en 15 departamentos, con la previsión de que el programa se siga extendiendo progresivamente a otros centros de Educación Media Superior del país.
REFERENTES PARES
Los estudiantes de educación terciaria, universitaria, de cursos terciarios de UTU o de formación docente, y estudian o viven en cualquier parte del país, pueden participar en Compromiso Educativo como Referente Par.
Los Espacios de Referencia entre Pares están abiertos a todos los estudiantes del centro educativo y la tarea que desarrollan los referentes es esencialmente de apoyo y acompañamiento a la trayectoria educativa de los estudiantes de Educación Media Superior.
La participación como Referente Par implica una dedicación de tres horas semanales, en horario a convenir con el Centro Educativo, pudiendo destinar más tiempo de acuerdo con la disponibilidad del estudiante Compromiso Educativo es una oportunidad para el propio Referente Par, quien vive una experiencia de aprendizaje en el intercambio con los estudiantes.
Compromiso Educativo es concebido como un “apoyo”, “incentivo”, “complemento”, “motivador”, que representa un aporte para la oferta educativa de los centros educativos y en la trayectoria de los estudiantes.
Se visualiza un aporte en la retención de los estudiantes en el sistema educativo. Ganancias subjetivas que manifiestan tener los estudiantes y que los adultos señalan como mejoras a nivel actitudinal en los estudiantes que participan del programa: se relacionan a la retención y en menor medida a mejoras de nivel curricular. ·
Generación de espacios de conocimiento sobre las situaciones personales, sociales y educativas de los estudiantes.
Creación de un espacio de acompañamiento y seguimiento que complementa y cubre necesidades educativas de los estudiantes.
La incorporación de los Referentes Pares en los centros educativos: el involucramiento voluntario de jóvenes de educación terciaria; diversidad en propuestas de los Espacios de Referencia; valoraciones e implicancias positivas señaladas por los estudiantes.
La beca como dispositivo que motiva y permite cubrir necesidades materiales.







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