“El programa de becas tiene un gran valor simbólico porque acerca a las familias a la institución”, dijo la docente

Articuladora Pedagógica Sharon Pacífico – Liceo No. 1 Ipoll.

Sharon Pacífico es Articuladora Pegadógica en el Liceo No. 1 Ipoll y junto a Soraya Machado, dentro de su función está el llevar adelante los espacios de referencia que se enmarcan dentro del programa Compromiso Educativo.

Este no es solamente un programa de becas, sino que los alumnos participan de varias tareas que tienen que ver con lo recreativo, tareas voluntarias y lo más importante es que el alumno es contenido y escuchado.
Los espacios de referencia se desarrollan en Liceo Ipoll desde el año 2011. En 2011 estuvo a cargo de la Profesora Juanita D´Ángelo. En 2012 trabajó la profesora María Marta Guarino y desde 2013 a la fecha las Articuladoras Pedagógicas son Soraya Machado y Sharon Pacífico.
“Las becas tienen un gran valor simbólico, porque cumplen el objetivo de acercar a la familia a la institución.
Por medio de este acuerdo la familia se compromete a realizar un acompañamiento en el proceso de aprendizaje y a su vez, el alumno se responsabiliza de alcanzar la promoción en las diferentes asignaturas.
El Articulador Pedagógico se compromete a realizar el seguimiento en las trayectorias educativas.
Este acuerdo lo firman conjuntamente padres, alumno y articulador pedagógico.

EJES DEL PROGRAMA
-¿Cómo se implementa dicho programa?
-“Consta de tres ejes; becas, acuerdos educativos y espacios de referencia. La beca de apoyo económico le permite a los estudiantes tener la posibilidad de contar con dinero para comprar material de estudio y poder culminar el Bachillerato. Esta ayuda es otorgada a los estudiantes con mayor grado de vulnerabilidad”.

-¿Y cómo se desarrollan los acuerdos educativos?
Los acuerdos educativos , si bien son documentos obligatorios que firman los padres al inicio del año, cuando se le adjudica la beca, tienen un gran valor simbólico, porque cumple el objetivo de acercar la familia a la institución. Por medio de este acuerdo la familia se compromete a realizar un acompañamiento en el proceso de aprendizaje y a su vez el alumno se responsabiliza de alcanzar la promoción en las diferentes asignaturas”.

-¿Cuáles son las funciones del Articulador Pedagógico?
-“El Articulador Pedagógico se compromete a realizar el seguimiento en las trayectorias educativas. Este acuerdo lo firman conjuntamente con los padres y los alumnos”.

-¿Cómo se manejan los espacios de referencia?
-“En los Espacios de Referencia se cuenta con el apoyo de estudiantes universitarios que ayudan a los alumnos de Bachillerato a transitar con éxito esta etapa. Es una experiencia nueva y muy enriquecedora, que fortalece el aprendizaje entre pares. Son espacios de participación juvenil para todos los jóvenes que deseen trabajar en proyectos e involucrarse en actividades sociales y solidarias. El principal objetivo es trabajar en base a los intereses de los estudiantes. Asimismo, la mayor fortaleza que tiene, es ser un espacio que se construye entre todos.
Los estudiantes lo que más valoran es ser escuchados, que se le realice un acompañamiento en el aprendizaje y que se respeten sus opiniones. Es de destacar que se trabaja en un marco de respeto y responsabilidad”.

sharon pacífico 001