El programa “Mayo Amarillo 2017” define las nuevas estrategias para la erradicación de los siniestros de tránsito

Recientemente en la capital se llevó a cabo la primera reunión organizativa rumbo a Mayo Amarillo 2017. El evento contó con la presencia de autoridades de la UNASEV y representantes de todos los departamentos del país, también de múltiples instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Se plantearon en la misma los primeros lineamientos estratégicos a seguir. En nuestro departamento está previsto que las autoridades se reúnan este viernes a fin de organizar diversas actividades de sensibilización sobre los siniestros de tránsito. Está planificado llevar a cabo acciones continuas a lo largo del mes de mayo, como el uso del lazo amarillo por parte de todas las personas que adhieran al movimiento, la colocación de banners en las instituciones, reparto de stickers, volantes, etcétera. A su vez acciones puntuales, de alto impacto, dentro de las que se consideró la realización de una marcha que involucre a tantos participantes como fallecidos por siniestros de tránsito hubo en el último año.
MARCHAS EN
TODO EL PAÍS
Se planteó una marcha con el número global en Montevideo y marchas simultáneas en cada capital departamental con el número correspondiente de fallecidos de cada departamento. También se consideró llevar adelante una o más jornadas de educación para «primeros respondedores» frente a siniestros de tránsito, dirigidas a la población. Para el cierre del mes y luego del desarrollo de todas las acciones que individualmente las instituciones adherentes hayan llevado adelante según sus recursos y posibilidades, se propuso citar a todos los participantes para una foto grupal en las escalinatas del Palacio Legislativo (ojalá iluminado una vez más de amarillo) de alto impacto en los medios.
– Fue discutido que todos en algún momento podemos ser víctimas, victimarios o eventuales respondedores primarios por causa de un siniestro de tránsito. El reportaje y difusión pública de compatriotas en alguno de estos roles, fue considerada una eventual forma de alcanzar a la opinión pública.