El próximo 16 de abril se cumplirán las Jornadas de Pensamiento Computacional para maestros y profesores

Serán en la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria

Los maestros y profesores de escuelas de Tiempo Completo y Tiempo Extendido participarán de una jornada de Pensamiento Computacional a realizarse en Salón de Actos de Inspección el día 16 de abril en el horario de 13:00 a 17:00.
El Pensamiento Computacional se lleva al aula para que los estudiantes desarrollen habilidades básicas para identificar un problema, entenderlo y llegar a soluciones innovadoras.
Plan Ceibal lleva adelante un proyecto piloto de esta materia en 50 escuelas de Tiempo Completo.
Para todos los docentes de cualquier subsistema de ANEP que quieran saber de qué se trata están abiertas las inscripciones para el MOOC, curso disponible a través de la plataforma CREA, que explica las claves de este fascinante método de razonamiento que utiliza abstracción, reconocimiento de patrones y creación de algoritmos.
El MOOC incluye una serie de propuestas concretas para incorporar al trabajo en el aula.inspeccion
No ser solo consumidores de tecnología sino creadores de los artilugios.
Esta es una de las premisas para introducir en las escuelas el Pensamiento Computacional, un sistema de pensamiento que surge de la computación, pero que cruza sus fronteras para universalizarse e impartirse como un método que brinda a los estudiantes nuevas capacidades que les ayudarán a entender el vertiginoso mundo digital que habitarán en el futuro.
Conocer la lógica de la computadora y cómo funciona -no solo saber cómo usarla- permitirá a los más jóvenes el dominio de tecnología que aún no ha sido inventada. El Pensamiento Computacional es un concepto emergente que se entiende como una manera de pensar que no se restringe al código, la programación y la computadora, sino como un sistema para aprender a pensar de manera distinta y complementaria.
A diferencia de lo que el imaginario colectivo supone, pensar como un ingeniero en computación va más allá de programar una computadora; se necesitan destrezas para resolver los problemas que se plantean para esa programación.
El Pensamiento Computacional es un concepto emergente que se entiende como una manera de pensar que no se restringe al código, la programación y la computadora. En este sentido, los estudiantes aprenden razonamiento lógico, pensamiento algorítmico y técnicas de resolución de problemas, todos conceptos y habilidades valiosas más allá del área específica de computación. Además, aprenden a expresar sus ideas, creatividad, habilidades de diseño y resolución de problemas. La propuesta integra también las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por su sigla en inglés), Aprendizaje Basado en Proyectos y trabajo con material concreto.
Con estas habilidades, que no son exclusivas del Pensamiento Computacional pero que se encuentran inexorablemente en este, los estudiantes tienen la posibilidad no solo de aprender a programar, sino de entender cómo funcionan los distintos lenguajes computacionales y, por tanto, entender cómo funciona la computadora. Al mismo tiempo, los estudiantes pueden aplicar este sistema de pensamiento a otros problemas, no solo a los relacionados con la informática.
Al igual que el método científico o la filosofía, que se enseñan en las aulas para que los estudiantes tengan conocimiento de estos saberes al margen de que no vayan a dedicar su vida profesional a estas disciplinas, añadir el Pensamiento Computacional a la capacidad analítica del niño le servirá para generar otras capacidades. A su vez, estas nuevas herramientas se enseñan en un entorno que fomenta el trabajo colaborativo. El docente no solo evalúa que el código se haya hecho correctamente y la capacidad de resolver los problemas que tuvieron los estudiantes, sino cómo negociaron con otros y cómo lo resolvieron colectivamente.
Numerosos países han comenzado a trabajar con esta innovadora caja de herramientas en las escuelas.
En Uruguay, Plan Ceibal busca acercar una modalidad de trabajo que facilite a los docentes la incorporación del Pensamiento Computacional al aula. Durante 2017 se implementó un proyecto piloto y nuevos centros se sumarán en 2018.
Participa del MOOC de Pensamiento Computacional para docentes de todos los subsistemas de la ANEP, que se desarrolla en la plataforma CREA.
ROBÓTICA
Los cursos permiten iniciarse e integrarse al lenguaje de programación y robótica.
Con excepción del curso de Pensamiento Computacional, que es solo para docentes, los demás pueden ser cursados tanto por docentes como por estudiantes.
Esta modalidad permite que cada interesado elija todos los cursos que sean de su interés en el correr del año.
Los primeros 20 estudiantes -niños y jóvenes- que superen el curso de Robótica Básica serán invitados a participar de una jornada introductoria al espacio Ceibal, aplicando Pensamiento Computacional.
Los docentes que finalicen los cursos deberán presentar un proyecto tomando como referencia el marco teórico de Pensamiento Computacional para obtener la certificación.
La idea es poder analizar y observar si lo que los alumnos aprenden a través de las clases de videoconferencia luego pueden aplicarlo con el maestro en el aula y a través de las plataformas utilizadas en todos los ámbitos de la enseñanza, permitiendo así que pueda lograrse una continuidad con la educación media básica.







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