El próximo sábado en la UDELAR se desarrollará el 4º Festival Latinoamericano de Software Libre

El próximo sábado en la UDELAR se desarrollará el 4º Festival Latinoamericano de Software Libre

Próximo sábado en la UDELAR

El próximo sábado 9 de abril en las instalaciones de la Universidad Regional Norte, se cumplirá la edición 2011 del Festival Latinoamericano de Software Libre.

“Creemos que todo el movimiento de la comunidad a nivel internacional del software libre contribuye al crecimiento y uso del software, el crecimiento a su vez de la red, que tiene que ver fundamentalmente con la libertad y creatividad.

Es algo que se construye por trabajos y aportes a nivel mundial” – indicó el Director de la UdeLar, Alejandro Novoa en la presentación del evento.

La actividad comenzará al mediodía y se prolongará hasta la hora 20.00.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica.

Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

Para tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país, en cada ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes.

Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

La Udelar ha conformado un hábito en desarrollar año a año el festival, que tendré una nueva edición en su presentación.

Uno de los involucrados en la temática, el Prof. Miguel Pertussati, razonó que “desde hace varios años se repite esta experiencia donde nos acompañan más de cien personas que se van sumando con sus equipos portátiles o de escritorio.

El sotware libre arrancó su prestación fundamentalmente en el tema de servidores, realidad que pasa transparente para el usuario final, último eslabón de la cadena que está mediado por el marketing.

Son los grupos de usuarios quienes se encargan de difundir y trabajar en la divulgación.

Cada vez son mayores las aplicaciones del software libre.

Además de compartir la experiencia de tener el software libre en sus computadoras, tienen la posibilidad de compartir experiencias con otros usuarios que se acercan a la fiesta internacional”.

CEIBAL JAM

Es una organización de apoyo al Plan Ceibal, desde el enfoque de la producción de software educativo; se dedica a confeccionar programas que funcionen en las XO del Plan Ceibal.

La comunidad Ceibal Jam está enmarcada dentro de la comunidad de software libre, pues desde el principio se entendió que es una herramienta muy potente

Se presentarán en la oportunidad, algunas aplicaciones especiales de escritorio de entorno gráfico, uno de los más conocidos que es Genome, vinculado a la educación.

A su vez está programada una charla sobre juegos y derechos de autor.

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a “software gratuito”  ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente (software comercial).

Análogamente, el software gratis  incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Tampoco debe confundirse software libre con software de dominio público. Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual.

Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original.

Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años.

Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.

VENTAJAS

Bajo costo de adquisición: se trata de un software económico ya que permite un ahorro de grandes cantidades en la adquisición de las licencias.

Innovación tecnológica: ello se debe a que cada usuario puede aportar sus conocimientos y su experiencia y así decidir de manera conjunta hacia donde se debe dirigir la evolución y el desarrollo del software.

Independencia del proveedor: al disponer del código fuente, se garantiza una independencia del proveedor que hace que cada empresa o particular pueda seguir contribuyendo al desarrollo y los servicios del software.

Adaptación del software: esta cualidad resulta de gran utilidad para empresas e industrias específicas que necesitan un software personalizado para realizar un trabajo específico y con el software libre se puede realizar y con costes mucho más razonables.

Lenguas: aunque el software se cree y salga al mercado en una sola lengua, el hecho de ser software libre facilita en gran medida su traducción y localización para que usuarios de diferentes partes del mundo puedan aprovechar estos beneficios.