El proyecto de inversión en Parque del Lago es muy importante porque ayudará a fomentar el turismo en Salto

El proyecto de inversión en Parque del Lago es muy  importante porque ayudará a fomentar el turismo en Salto

Para el edil Paulino Delsa (Frente Amplio)

El edil Paulino Delsa (Lista 711, FA) es presidente de la Comisión de Turismo de la Junta Departamental, así como también integra la Comisión de Legislación y Reglamento, la que tiene a estudio la propuesta de construcción de un parque temático en Parque del Lago a cargo del grupo inversor “Temático Guaraní S.A. en formación”. Delsa dialogó con EL PUEBLO a los efectos de hacer algunas aclaraciones sobre algunas afirmaciones que han tomado estado público, dejó claro que no le pareció bien la salida por los medios de un integrante del grupo inversor intentando “influir” en los ediles así como tampoco admite que se diga por representantes sindicales que la Junta Departamental trabaja bajo presión.
– ¿Cuál es la postura de la Lista 711 ante este proyecto de inversión?.
– Creemos que este proyecto es muy importante para el departamento, es una inversión como nunca se ha hecho en Salto que va a fomentar el turismo, es un proyecto que hará historia en el departamento. Pero hay que hacer algunas aclaraciones, porque se habla de la inversión en Parque del Lago y la gente ya se imagina el lugar donde muchos salteños van a pasar el fin de semana a hacer un asado o a jugar al fútbol y no es así, esas hectáreas que están en la península del Parque no se tocan, eso queda como está, esperemos que incluso hasta mejorado. Lo que se va a concesionar a estos inversores es a partir de allí solo 178 hectáreas, ni siquiera es todo porque la intendencia tiene allí como mil hectáreas de un terreno que es como un baldío, y a pesar de ello, a la intendencia le sale mucho dinero mantenerlo.
Pero además, esa inversión dará trabajo no solo en forma inmediata cuando se hagan las obras, sino después. Los inversores se comprometen en el contrato a que por lo menos a los 10 años tendrán un empleado por cada hectárea, así que por lo menos habrá 178 personas empleadas.
– ¿Está de acuerdo con reducir el plazo de concesión al grupo inversor de 30 a 10 años como plantea un sector del Frente Amplio?.
– Yo creo que está bien que sean 30 años, en la mayoría de las concesiones de este tipo de emprendimientos, empresas y concesiones que se hacen en otros lados, en hoteles y demás, en Uruguay mismo son por 30 años.
– ¿Qué opinión le merece la presencia del Pit Cnt en la reunión de la comisión la semana pasada?.
– Los recibimos, nos explicaron algunas cosas, dicen que el Instituto Cuesta Duarte estaba estudiando algunos temas relacionados a esta inversión pero lo cierto es que todavía no han enviado nada. Me atrevo a decir que en materia de pesca que es en lo que están preocupados, esta inversión no afectaría, es más, daría mano de obra, los obreros de la construcción tendrían que estar contentos porque va a dar mucho trabajo. Además, todo este emprendimiento estará controlado por una comisión formada por un integrante de la empresa, uno de la intendencia y nosotros en la Junta pedimos que también haya un integrante nuestro, o sea que siempre esta comisión estará controlando todo. Pero por si fuera poco, se va a hacer un edificio destinado para la investigación biológica, tanto para la CARU como para la UDELAR, un auditorio para congresos y algo que me parece muy importante, el uso de energía alternativa que sea no contaminante.

– ¿Hay voluntad política para aprobar el proyecto?.
– Sí, creo que si. ¿Qué tenemos que hacer la intendencia y los ediles? Tenemos que hacer un contrato que sea lo más favorable posible a los intereses del pueblo de Salto, y creo que este contrato lo  tiene.
– ¿Cómo cayó la salida a los medios del representante del grupo inversor acusando a ciertos ediles de demorar la discusión?.
– Hace ya unos cuantos meses que estoy con este tema y se lo dije al propio (Pedro) Martínez, creo que no fue buena su salida, como intentando influir en nuestro trabajo, pero él me respondió que no lo hizo con esa intención.
– ¿Y los dichos de dirigentes del Pit Cnt que dijeron estar sorprendidos por la celeridad en el trabajo de los ediles en este tema?.
– Yo les dije en la comisión que a nosotros nadie nos presiona ni nadie nos apura, no es así, al revés, esta vez se nos acusa que la Junta es un órgano deliberativo y que mucho habla y no concreta. Una vez que realmente aceleramos teniendo todos los recaudos posibles y estudiando todo, bueno, pero pienso que esto no va a demorar mucho, los temas se han ido agotando.