“El proyecto de ley de Voluntariado es un mal proyecto, que debería quedar en lo que es, un proyecto”

Dr. Gabriel Cartagena – Club de Leones

En diálogo con EL PUEBLO, el Dr. Gabriel Cartagena, como miembro activo del Club de Leones, nos dio su parecer sobre el polémico proyecto de ley del Voluntariado que se discute en el Parlamento.
De acuerdo a su visión, ¿de qué trata específicamente dicho proyecto?
Este proyecto lleva el título de promoción del voluntariado, el cual fue presentado ante la cámara de Diputados que lo aprobó, pasando por la Comisión de DDHH de la misma y, de ahí, pasó al Senado, a la Comisión de Desarrollo y Población. Esta DR. GABRIEL CARTAGENAComisión estudió este proyecto, y desde diciembre del año 2017, estuvo analizando el mismo, incluso con la participación del Ministro de Trabajo y del Dr. Santiago Pérez del Castillo, quien manifestó lo relacionado al trabajo, que realizan algunas ONG, siendo un tema delicado que compromete a todos en su análisis.
¿Cuáles serían los beneficios y los perjuicios que ve, como integrante de una de las instituciones involucradas?
Con la actual redacción, los beneficios al voluntariado son inexistentes o escasos; no es oponernos a la regulación y control de nuestras asociaciones, porque cada una de las que nos hemos reunidos en el Centro Comercial y públicamente, manifestándonos en contra de este proyecto, estamos inscriptos ante el MEC, la DGI, el BPS y el Ministerio de Trabajo, con el control que el Estado puede realizar de cualquier organización que cumple con su inscripción. Quienes han y hemos realizado voluntariado desde las comisiones de baby futbol, las Comisiones de Fomento de las Escuelas, o la integración de organizaciones con más de 100 años de actividad en el país como Rotary y Leones, podemos expresar que este proyecto nos afecta y de sobre manera, al voluntario, que brinda su solidaridad y tiempo en mejorar la calidad de vida de otros, en realizar obras hacia la comunidad; y, en Salto, la unión de estos grupos han dejado grandes modelos, llámese IMAE, Casa Amiga, obras en el Hospital, Edificio de la Regional Norte, Hogares estudiantiles. Capítulo aparte, merece lo referente a la recolección de fondos para colaborar con salteños que han tenido que realizarse intervenciones quirúrgicas en el exterior, donde APC y las instituciones que mencioné, han colaborado; incluso, el SUNCA, ha participado en estas campañas, lo cual deja ver claramente que, este proyecto, afecta a todos, sin distintivos de actividades o colores políticos, y que por lo tanto, es un mal proyecto, que debería quedar en lo que es, un proyecto.
Estos son algunos de los artículos que deberían analizarse en profundidad y lo hemos coordinado con distintas instituciones de Salto que se dedican al voluntariado desde hace muchos años, como te comenté anteriormente, quien desconoce en nuestra sociedad a los Clubes de Leones, al Rotary, Clubes de Leos, Cachorritos, Rotaract, Interact, AJUPENSAL, o la Comisión Departamental de los CAIF, a la Asociación Down de Salto, Teletón, o los grupos de la Tradición de Salto, y ni hablar de la actividad que desarrolla la Iglesia Católica en nuestro país.
Desde nuestra óptica, este proyecto no promueve, sino que tiene un afán controlador, y así tenemos el Art. 1, que refiere a la Declaración de Interés General, donde debemos profundizar el concepto y alcance «bien común» para quienes realizamos voluntariado; el art. 2, refiere al objeto de la Ley, donde el resto de la misma, no promueve ni facilita el desarrollo del voluntariado, además de fijar requisitos que son contrarios a las actividades de los integrantes de estas asociaciones civiles o que no son aceptados por quienes nos manifestamos; art. 3, afecta a los voluntarios, a las asociaciones y, lo más llamativo, a los beneficiarios, que reconocemos son la población más vulnerable; art. 4, el concepto de “Bien Común”, lo cual podríamos analizar en profundidad, y no en forma somera y liviana como lo expresa este articulado; art. 5, fija el concepto de voluntariado, lo cual afecta la forma de nuestro desarrollo y de los miles de uruguayos que nos integramos; art. 6, define valores de la acción voluntaria, los cuales afectan nuestra formación y actividades de forma muy clara; art. 8, define los ámbitos de actuación, siendo imposible, inscribirnos en cada labor, porque es parte del sentir de las instituciones y de nuestra forma de vivir en la comunidad; art. 9, define al Voluntario, dejando afuera, a quienes realizan voluntariado por fuera de entidades o asociaciones; art.10, deja afuera a los menores de 13 años, afectando a todos aquellos que realizamos voluntariado con niños y adolescentes; se contradice con los planes de actividades, los que en muchos casos han sido apoyados por ONU en programas de nuestras asociaciones internacionales, llámense clubes de Cachorritos y Leos en los Clubes de Leones, afiliados a LIONS, e Interact y Rotaract en los Clubes de Rotarios afiliados a Rotary Internacional, apoyo a niños en la Iglesia a través de la catequesis, pero, que afectan a todas las confesiones existentes, a modo de ejemplo; art. 14, limita al voluntariado. Creemos que va por otro camino, este análisis; se ponen límites a una actividad noble y honrada; art 16. Lits G, H, I, es evidente que nos oponemos al seguro obligatorio, porque sería inviable continuar, y, muchas de nuestras instituciones, deberían cerrar sus puertas; art 17, mos oponemos a suscribir un compromiso por escrito en la labor de voluntarios; las actividades surgen y los voluntarios surgen en cada barrio de este Salto o de este hermoso Uruguay, y es imposible registrar un compromiso de actividad a quienes dedican su tiempo y restan tiempo a sus beneficios particulares, para apoyar a la comunidad; art. 18. Lit F. literal infeliz, sobre la forma de actuar. Art 20 Lit B y C, Art 21 Lit D, Art 23 el contralor por parte MTSS y su futura reglamentación que deja en libertad de nuevas imposiciones contrarias al voluntariado; art 25, derechos de las personas beneficiadas en especial Lit D y E, que son incoherentes e inexplicables.
¿Qué objetivo se quiere lograr con la sanción y posterior aplicación de esta norma?
Esa pregunta sería para los legisladores o el gobierno; pero, claramente, con este proyecto no hay promoción, y esto lo haremos saber en la comisión del Senado, a la cual solicitamos que nos recibiera, comunicándosenos que, a partir del mes de octubre, cuando se retome la discusión, seremos recibidos.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...