El que se forma en Salto “aprende mucho más la dinámica y la salud integral que en Montevideo”, dijo el Dr. Andrade

El que se forma en Salto “aprende mucho más la dinámica y la salud integral que en Montevideo”, dijo el Dr. Andrade

12 médicos salteños recibirán su título este viernes en la sede del CENUR (ex Regional Norte)

El que se forma en Salto tiene la posibilidad de ir a estudiar en cualquier área, donde quiera, puede ir a cirugía, a medicina, aprende mucho más la dinámica y la salud integral que en Montevideo”, dijo el Coordinador de Facultad de Medicina en Salto, Dr. Eduardo Andrade, en referencia a la formación que reciben los estudiantes de la Facultad de Medicina en el Cenur del Litoral Norte de la Universidad de la República (UDELAR).
Su opinión sobre los médicos formados en el interior del país, fue vertida en radio “La Regional” de dicha universidad en ocasión de anunciar para este viernes lo que será el acto de graduación de 18 noveles médicos que terminaron su formación en la región y de los cuales 12 son de Salto.
VENTAJAS DE ESTUDIAR EN EL INTERIOR
Andrade, valorizó la formación que reciben los estudiantes de medicina en el interior del país “que es exactamente igual” a la que reciben en Montevideo y además incluye ciertas ventajas como la posibilidad de formarse con experiencia en cualquier área de la salud.
“En esto hay que decir que el nivel (de formación de los estudiantes de medicina) de Salto es el mismo que se da en Montevideo”, aseguró Andrade quien además, señaló una ventaja frente a quienes se forman en la capital del país.
“En Montevideo hay 40 estudiantes por un enfermo y en Salto hay 30 enfermos por un estudiante. El que se forma en Salto tiene la posibilidad de ir a estudiar en cualquier área, donde quiera, puede ir a cirugía, a medicina, aprende mucho más la dinámica y la salud integral que en Montevideo”, puntualizó el Coordinador de la Facultad de Medicina en Salto.
“SI ESTO NO HUBIERA VENIDO A SALTO, ACÁ EN EL NORTE NO TENDRÍAMOS MÉDICOS”
“Hace 30 años que estamos dando médicos a toda la República y si esto no hubiera venido a Salto, acá en el norte no tendríamos médicos disponibles”, aseguró Andrade.
Entonces, “gracias a la presencia de esta facultad en Salto y a que los estudiantes creen en esta facultad del interior que es exactamente igual a Montevideo”, cada año se recibe un número creciente de estudiantes del interior.
“Es por eso que esto no decayó, que la Facultad de Medicina cree en nosotros y que los estudiantes también creen en esta facultad del interior”, reiteró el médico oncólogo.
30 AÑOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA EN SALTO
El Coordinador explicó que en el año 1988 se iniciaron los cursos de medicina de pre grado en Salto, con las clases de quinto, sexto y séptimo año. Después hubo un cambio de programa y con el Dr. Roberto Varela se inició un importante trabajo y así se logró tener cursos que conforman la mitad de tercero y cuarto año del nuevo plan de estudios.
En lo que respecta a la realización del acto de graduación que se llevará a cabo el próximo viernes en la Sala de Audiovisuales (Piso 4) de la Regional Norte, Andrade dijo que es una ceremonia que lleva alrededor de 25 años haciéndose mientras la Faculta de Medicina hace 30 que esta presente en la región. Asimismo, manifestó la importancia de que este tipo de ceremonias se realicen en el interior del país y no exclusivamente en Montevideo, para que la familia y los amigos de los egresados puedan acompañarlos en ese momento tan importante para los estudiantes que dedicaron buena parte de sus días al estudio de una profesión tan noble como la medicina. La ceremonia que se realizará este viernes se realiza en Salto, pero en organizada en conjunto con Paysandú, porque son los dos centros regionales que tienen clases de medicina. “Un año se hace allá y otro año se hace acá (el acto de graduación)”, dijo Andrade.
“En Salto son más de diez alumnos los que se reciben y es muy lindo que puedan estar todos para acompañarlos. Además, se invitó a las autoridades departamentales de la salud y al Decano de la Facultad de Medicina y vendrá el Prof. Dr. Julio Vignolo en su calidad de Decano Interino”, comentó el entrevistado.
ESTE VIERNES SERÁ EL ACTO DE GRADUACIÓN
Este viernes 7 de setiembre a las 20 horas se realizará el acto de graduación de 18 noveles médicos del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.
De los 18 médicos que han egresado, 12 son de Salto y los seis restantes de diferentes departamentos.
El acto tendrá lugar en la Sala de Audiovisuales (Piso 4) de la sede universitaria y en dicha oportunidad se contará con la presencia del Decano (interino) de Facultad de Medicina, Prof. Dr. Julio Vignolo, así como autoridades del Cenur Litoral Norte y autoridades departamentales.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...