El religioso salteño Richard Soto, perteneciente a la religión Umbandista, será homenajeado la semana próxima en Brasil

Como Pae de Santo y por su Obra Social

El Pae Umbanda salteño Richard Soto, cuyo templo se encuentra actualmente en calle Andrés Latorre 260, entre San Martín y Ramírez, será homenajeado el próximo miércoles 20 en Uruguayana, Brasil, el marco de la “Semana Municipal de Cultura Afro-brasileña”. El homenaje reconoce su trayectoria religiosa y la labor social de su obra en beneficio de los más necesitados, ya que atiende a un total de aproximadamente 70 personas a las que se les brinda el almuerzo, de lunes a viernes. Hace algunos años, la obra de Soto brindó servicio de merendero, para más adelante brindar almuerzo. Pero en el tiempo que transcurrió entre hacer un paréntesis con el merendero y volver a brindar servicio de comedor, sintió igualmente el deber de seguir contribuyendo con quien más lo necesita, y es así que “en ese tiempo comencé a aportar desde mi empresa, ex La Bohemia, y donaba el 50 % de las ganancias a instituciones públicas y privadas con fines benéficos, di una mano económica a Jefatura de Policía de Salto, Asociación Down, muchísimas cooperativas de viviendas, instituciones de Baby Fútbol, CTI Pediátrico que en aquel entonces era CERENAP, etc”, comentó a EL PUEBLO.
“Realmente jamás me lo imaginé”Richard Soto
Concretamente, sobre el reconocimiento que recibirá la semana próxima en Brasil, dijo que “con mucho honor recibo este homenaje en el Estado de Río Grande do Sul, de parte de la Cámara Municipal de Uruguayana, así que agradezco a las autoridades del Estado Río Grande do Sul, por el reconocimiento como Pae y por mi trabajo social .Será un acto solemne que recibo con emoción. Realmente jamás me lo imaginé, pero estoy seguro que sabré honrar siempre a mi país, Uruguay. La verdad que cuando me llegó la tarjeta de invitación no lo podía creer”. Y agregó que el homenaje es “por mi trayectoria religiosa como Pae y por veintidós años con una obra social, que no solamente caló hondo en la sociedad salteña, sino que también traspasó límites”.
La mencionada tarjeta expresa textualmente (aunque en portugués): “Estado do Rio Grande do Sul, Câmara Municipal de Uruguaiana.. La Presidente de la Cámara Municipal de Uruguayana, Vereadora (concejal) Zulma Rodrigues Ancinello, tiene la honra de invitarlo a la sección solemne que integra la Semana Municipal de la Cultura Afro-brasilera a realizarse a las 19 hrs del día 20 de noviembre de 2019 en el Plenario del Palacio Borges de Medeiros. La Cámara Municipal se sentirá honrada con su presencia”.
No es el primer homenaje, pero “es muy especial”
Comentó además el religioso que “he recibido muchos reconocimientos y homenajes a mi investidura religiosa y como persona, tanto de instituciones públicas como privadas. Por nombrar solamente un par de ejemplos, fui reconocido por Diario El Pueblo cuando cumplió 50 años y por Jefatura de Policía. Pero este es muy especial e importante, porque se trata de mi buen nombre y apellido, y de mi investidura como Pae con un verdadero compromiso social desde el año 1997, hasta el aquí y ahora. Este es el homenaje de un gobierno. Me siento feliz, muy feliz… Quiero agradecer el llamado de autoridades y ex autoridades que he recibido. Esta vez, este Pae, este ciudadano salteño, uruguayo recibo el homenaje en otro país tan querido por mí como es Brasil. Es un homenaje también a mi vocación por las luchas sociales de los más humildes. Me siento un uruguayo que honra a mi país, a mi Salto, a mi gente. Así que gracias a todas y todos, desde el barrio que nací y por todos los lugares que llegué siempre abracé a todas y todos por igual. Sepan que siempre pueden contar conmigo”.