El río se hallaba anoche en 12,45 y para hoy se mantienen las perspectivas anunciadas para ayer

El río se hallaba anoche en 12,45 y para hoy se  mantienen las perspectivas anunciadas para ayer

Llegan a 216 personas las evacuadas por la crecida del río Uruguay en la costa salteña. La mayoría de las personas han salido de su vivienda por sus propios medios ante el avance de las aguas, vale decir, son autoevacuados. 46 familias, con un total de 182 personas, 108 mayores y 74 menores, se hallan en esta situación.
En tanto otras 8 familias han debido ser evacuadas. Se trata de 12 personas mayores y 22 menores.
Totalizan 54 familias, con 216 integrantes las desalojadas por la creciente.
Anoche a la horas 21,30 el río se hallaba en 12,45 metros y las perspectivas eran las mismas que habían sido anunciadas para la jornada de ayer, vale decir un máximo de 12,80 metros, lo que significa que el río está prácticamente estacionado.
Las familias desalojadas en su mayoría han sido realojadas en casas de familiares y las que no han tenido esta posibilidad están siendo alojadas en el gimnasio Arnoldo Bernasconi y en las instalaciones del club Salto Uruguay por calle Zorrilla de San Martín.
Por el momento no se han presentado mayores contratiempos para la evacuación ordenada de las familias afectadas por la situación, si bien la tarea ha sido intensa, se manifestó a EL PUEBLO. Aún así, de continuar el avance del río, seguramente habrá que tomar providencias en cuanto a la alimentación de los damnificados, la sanidad de los mismos, previendo la aparición de enfermedades propias de estas situaciones de hacinamiento y el transporte de los escolares que en estos casos son radicados algunas veces lejos de su residencia habitual.
En tanto Nicolás Palacios, responsable del Comité de Emergencias que viene haciéndose cargo de la situación señaló a EL PUEBLO, que se mantiene el alerta, dado que no hay certeza en las perspectivas para los próximos días.
CARU PREDICE ABUNDANTES LLUVIAS
Desde el día de la fecha, Salto Grande ha comenzado a erogar un caudal de 20.000 m3/s, el cual se mantendría durante los próximos días. Asimismo, “todos los modelos matemáticos pronostican abundantes precipitaciones en la cuenca, durante la próxima semana.
En consecuencia, la ocurrencia de las mismas, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados aguas abajo” (Fuente: Comunicado Comisión Técnica Mixta de Salto Grande).
La altura asociada al mencionado caudal se presentaría durante el viernes en Concordia-Salto, se alcanzaría en Colón-Paysandú el sábado, y llegaría a Concepción del Uruguay-Fray Bentos el domingo.
ALTURAS ESPERADAS
De mantenerse las condiciones en el río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río Uruguay), se estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la Represa de Salto Grande podrían ascender a los siguientes valores máximos:
Puerto de Salto, 13 metros; Concordia 12,30; Colón 8,10; Paysandú 7,20; Concepción del Uruguay 6,40; Fray Bentos 3,05 y Boca de Gualeguaychú, 3,10 metros.