El río seguirá subiendo y vecinos próximos a zonas inundadas acopian sus pertenencias y se aprontan a irse de sus hogares

El río seguirá subiendo y vecinos próximos a zonas inundadas acopian sus pertenencias y se aprontan a irse de sus hogares

Pronostican abundantes precipitaciones para los próximos tres días

El río ya llegó a la zona de Paraguay y Rpca. Italiana. Allí, varias familias que eran tradicionalmente de las primeras en salir cuando el río crecía, ya no están, son las que se fueron por el plan de realojo y sus viviendas fueron destruidas para que no volvieran a vivir allí otros moradores evitando así continuar con una historia sin final.
Sin embargo, otros vecinos no quisieron adherirse a dicho plan, algunos porque no quieren abandonar sus casas, el barrio y ese lugar donde vivieron toda su vida y que es parte de ellos, más allá de que tengan que vivir con el corazón en la boca cada vez que sube el río.
También, hay familias que no se esperaban que el río subiera tanto y tan rápido y que en estos días comenzaron a juntar algunas de sus pertenencias “por las dudas”, aunque a algunos de ellos los saque el agua con casi 15 metros.
“Está subiendo muy rápido, se viene”, dijo Daniel, un vecino de calle Rpca. Italiana, que vive solo en la casa que era de sus padres y tiene varias crecientes encima. “Acá, me saca con más de 15 (metros), me entra por el fondo primero por eso empecé a juntar las cosas que hay en el galpón, no son cosas de valor, son cosas viejas, pero algunas sirven y como está subiendo tanto, por las dudas ya empecé a ordenar eso”, comentó.
Otro de los vecinos que vive por calle Paraguay, también está acostumbrado a sobrellevar la creciente, tiene casi 30 años y vive con su mujer y su hija en una casa que era de sus abuelos, sabe muy bien cómo actuar ante cada creciente y más allá de que está atento a los informes que emite el CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) a través de los medios de comunicación, tiene una forma muy particular de saber si el río sube o baja. Su guía es el arco de fútbol de la cancha ubicada en Paraguay y Atahualpa. Apenas comenzó a subir el río y tomar la cancha, cada noche caminaba poco más de media cuadra para llegar allí y observar los arcos.
“Si el río sube o baja yo me doy cuenta por los arcos, ayer (por el domingo) había bajado un poquito, porque yo fui al medio día y se veía la marquita, pero hoy (por el lunes), volvió a subir”, dijo con gran seguridad y precisión.
PRONOSTICAN ABUNDANTES PRECIPITACIONES PARA LOS PRÓXIMOS 3 DÍAS
Muchas familias comenzaron a recoger sus pertenencias, ordenar las cosas que trasladarán de sus viviendas ante la posibilidad de que el río siga subiendo porque todos los pronósticos indican que la situación continuará en ese sentido.
Los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar abundantes precipitaciones en toda la cuenca para los próximos 3 días, por lo que se prevé un aumento del caudal del río y de la cota del lago.
La Comisión Técnico Mixta de Salto Grande informó que el río sobre el puerto de Salto rondaría los 14 metros y la cota del lago continuaría incrementándose tendiendo a los 36.00 metros, además persiste la condición de suelos saturados que generan un potencial de escurrimiento muy alto en las cuencas media e inmediata al embalse.
Por otra parte, se expresa que las lluvias ocurridas han provocado un aumento de los caudales afluentes lo que confirma el incremento de los caudales erogados por la represa, que ayer eran de 22,000 m3/s.
976 DESPLAZADOS POR EL AGUA EN SALTO
Hasta ayer en Salto se registraban 976 personas desplazadas con una cota de 13,41 metros. Son 159 personas evacuadas, 132 de ellas alojadas en el ex Hotel Biasetti (87 mayores y 45 menores), 6 personas están en la Casa de Breve Estadía Masculina de calle Diego Lamas y Julio Delgado (2 mayores y 4 menores) y 21 personas en el Hogar Estudiantil (10 adultos y 11 menores).
Las personas autoevacuadas constituyen un total de 817 (443 mayores y 374 menores).
Sobre el medio día de ayer permanecían 2.420 personas desplazadas en todo el país. De ese total, 909 son evacuadas y 1511 autoevacuadas.