El río Uruguay llegaría a los 13 metros y hoy seguirán con las evacuaciones

El río Uruguay llegaría a los 13 metros y hoy seguirán con las evacuaciones

Las autoridades informaron que la altura del río Uruguay podría alcanzar los 13 metros y la situación se complica

Las evacuaciones comenzarán a las 10 de la mañana y el Comité de Emergencia tuvo 207 intervenciones informó el Intendente Lima.

El río Uruguay no da tregua y una nueva creciente afecta al departamento de Salto. Lo que se pensaba que era una leve crecida y que solo costaría la intensidad de pocos días, se complejiza día tras día.

Ayer al mediodía, las intensas precipitaciones que se registraron generaron un problema aún mayor. Hubo 207 salidas del Comité de Emergencia durante el día, por casas anegadas por las lluvias.
En diálogo con EL PUEBLO, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, manifestó su preocupación por la situación actual del Río Uruguay, y el aumento del caudal que el mismo alcanzaría en la tarde de hoy, el que llegaría a los 13 metros según datos brindados por el jefe comunal de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
“En la jornada de ayer, el Río Uruguay alcanzó una altura de 11,87, habiéndose previsto que llegaría a los 12, 30, pero tras las abundantes lluvias registradas ayer en el departamento y río arriba, modificó la previsión, esperándose que en la jornada de hoy supere el caudal mencionado, llegando a los 13 metros, situación que nos preocupa mucho”, explicó el Intendente.

Damnificados
En cuanto a la cantidad de damnificados desplazados de sus viviendas hasta el momento, Lima informó “actualmente que la cantidad de evacuados asciende a las 154 personas, con un total de 46 familias. Los evacuados son 44 y están alojados en el ex Hotel BiassettiI (38) y en el Refugio de Diego Lamas y Julio Delgado (6). De los 44 evacuados, 30 son mayores y 14 menores. Por suerte no hay nadie en carpas, ni una sola carpa. Las personas acceden a alimentos, tales como la cena que es servida a partir de las 20:30 horas”.
En cuanto a las enchorradas, “hubo 207 llamados al Cecoed, de distintos barrios como Zona Ayuí, La Esperanza, Saladero, Quiroga, Patulé, Salto Nuevo, Don Atilio, La Amarilla, Barrio Artigas, Nuevo Uruguay, Andresito, Barrio Parque”, expresó.
Consultado respecto a la tarea que viene realizando el Cecoed, el Intendente de Salto comentó que además de las tareas de ayuda de traslados, “hasta el día de hoy, ya se hizo entrega de colchones, frazadas y ropa”.

Se esperaban 12,30 metros pero alcanzará los 13
Lima hizo énfasis en comunicar que, tras la nueva perspectiva del aumento del caudal del Río Uruguay, el cual se esperaba que llegara a los 12, 30 metros, pero tras las intensas lluvias de ayer y el caudal proveniente del norte pronostican que se alcanzarán los 13 metros, las evacuaciones comenzarán a realizarse hoy a partir de las 10:00 de la mañana de hoy, ya que de noche “es muy peligroso llevarlas adelante”.

Informe CECOED
El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Salto, informa la situación del departamento con cota 11,87 metros.
Evacuados en refugios: 13 familias – Total: 44 personas (30 mayores y 14 menores)
Autoevacuados: 33 familias – Total: 110 personas (67 mayores y 43 menores). En total son 49 familias – 154 personas (97 mayores y 57 menores)
Total de llamadas recibidas: 20 consultas por inundación; 172 llamados por enchorradas
Agua caída: 96.5
Vientos: 24 km/hora