El río Uruguay superará hoy la barrera de los 13 metros y habrá cientos de personas afectadas por esta situación

A tres meses y medio de haber soportado la peor creciente de los últimos 50 años, Salto vuelve a verse sometido a la crecida del río Uruguay. Luego de uno de los temporales de lluvia y viento más intensos de los últimos tiempos, donde se registraron casi 200 milímetros en dos días y hubo importantes registros pluviométricos en la cuenca inmediata a la represa de Salto Grande, esto ha determinado el aumento del nivel del río frente al Puerto y trajo aparejada una creciente que afectará al menos a unas 500 personas en nuestra ciudad.
Según informaron ayer las autoridades departamentales, el nivel del río llegará hoy a los 13,30 metros de altura y esto provocaría que muchas más personas deban abandonar sus hogares.
Por tal motivo, EL PUEBLO dialogó con el Coordinador Departamental del CECOED, Elbio Machado, quien manifestó la existencia de nuevas evacuaciones y auto evacuaciones llevadas adelante en la pasada jornada, algo que seguirá afectando a nuestra ciudad en las próximas horas. Anoche, cuando las lluvias se hacían sentir, el Comité se encontraba notificando a las personas afectadas y en algunos puntos, encontró resistencia de familias que no querían dejar sus casas, por lo cual fueron intimados por la fuerza pública a hacer abandono de las mimas, para evitar riesgo a la integridad física de los afectados.
27 FAMILIAS
Machado contestó a EL PUEBLO que de acuerdo con el relevamiento realizado en la tarde de ayer por parte de las autoridades del Cecoed, seis familias fueron evacuadas y otras 21, resultaron autoevacuadas, todas ellas procedentes de la zona de Tigre, de Florencio Sánchez, de 6 de Abril, y del barrio La Humedad, las cuales están siendo alojadas en el Hogar Femenino del INAU, en el Club Salto Uruguay y en la sede del Club Tigre.
Machado informó que la altura alcanzada por el río Uruguay anoche se encontraba en los 12, 60 metros y subiendo, previéndose que al finalizar la noche alcanzara los 12,80; mientras que para el mediodía de hoy, según los datos aportados y manejados por las autoridades de Salto Grande, el río Uruguay estaría en los 13,30 metros.
Por otra parte, agregó que hasta el momento no se maneja la posibilidad de que el caudal del río sea igual al del mes de diciembre, teniendo el Lago de la represa un colchón importante de absorción; y si bien la información proporcionada es válida por un plazo de 24 horas, informaron que el embalse recibiría un importante caudal de agua desde la cuenca inmediata a la represa, lo que generará más problemas en la ciudad por la creciente que esto impone.
LUGARES DE RECEPCIÓN DE DONACIONES
Por otro lado, Elbio Machado indicó que las donaciones serán recibidas en el Plan Alimentario ubicado en calle 8 de Octubre a la altura del 10; siendo lo básicamente necesario hasta el momento, alimentos no perecederos, ropa de cama, colchones, repelentes, y pañales para mayores y niños.
CALLES CORTADAS
Por otro lado, la Intendencia de Salto da a conocer el detalle de las calles cortadas en nuestra ciudad, por la creciente del río Uruguay.
En ese sentido, las calles que se encuentran cortadas debido a la creciente del río Uruguay son:
Costanera Sur – Puente La paraguaya, Costanera Norte y Paraguay, Costanera Norte y Salto Chico.
Brasil y Costanera, Florencio Sánchez entre Andrés Latorre y Cervantes, Artigas y Costanera Sur.
Brasil y Chiazzaro, 19 de abril y Albisu, Vilardebó y Lavalleja, Cervantes y Florencio Sánchez.
Costanera Norte y Belén, Acuña de Figueroa y Lavalleja, Acuña de Figueroa y Florencio Sánchez
Paraguay y República Argentina.
Estos corten están sujetos a modificaciones. Se solicita las precauciones del caso al transitar por el Puente Treinta y tres que se utiliza como doble vía. Las autoridades exhortan a la población a no quitar las señalizaciones allí existentes como el caso de los carteles de Pare o el encintado puesto en el lugar con el fin de evitar que se produzcan accidentes o problemas de cualquier tipo, que puedan generar riesgos a la integridad física de las personas que por allí circulen.
HOY HABRÁ MÁS EVACUADOS
Estaba previsto que el nivel del río se situara en la tardecita de ayer en los 12,80 metros de altura frente al Puerto de Salto y que en consecuencia hoy suba al menos 50 centímetros más, “ya están armando carpas en Florencio Sánchez y Cervantes. También se dispondrá de un local que tiene la Intendencia de Salto en calle Diego Lamas y se está visualizando como otro de los albergues posibles, el que está ubicado en la sede del movimiento de horticultores en barrio Artigas”, informaba ayer Elbio Machado del Cecoed.
Las autoridades en tanto alertan a la población de zonas afectadas por la creciente de que puede haber riesgos en esas zonas, exhortando tanto a los damnificados como a la población cercana a esos lugares, a no llevar a cabo acciones indebidas para evitar problemas a la integridad física de la población.
Más allá de la experiencia adquirida en los últimos tiempos por la ocurrencia de situaciones similares, el Comité Departamental de Emergencias viene trabajando en forma permanente con el fin de atender los requerimientos de la población.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...