El sábado 5 de julio en Regional Norte, sede Salto, tendrá lugar el tercer Encuentro de estudiantes de Biología

El sábado 5 de julio en la Regional Norte Salto de la Universidad de la República se realizará el Tercer Encuentro de estudiantes de Biología. El evento tiene previsto reunir a unos 300 participantes del curso de Biología General que se desarrolla en diferentes sedes y carreras de la Udelar en todo el país.

El encuentro es una instancia académica y recreativa que da cierre al curso 2014 de Biología General.

Durante la jornada los estudiantes presentarán seminarios sobre diversos temas del curso, habrá una competencia de saberes con equipos integrados por estudiantes de sedes diferentes y se realizarán actividades recreativas.

También concurrirán los docentes que participan en el curso, para una instancia de coordinación e intercambio.

La asignatura Biología General forma parte de diversos trayectos curriculares en Montevideo, Salto, Maldonado y Rocha: los Ciclos Iniciales Optativos del Área Científico-Tecnológica, las Licenciaturas en Ciencias Biológicas, Bioquímica, Biología Humana, Recursos Naturales y Gestión Ambiental, así como las carreras de Química de la Regional Norte y la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de la Regional Este.

El curso propone una visión panorámica de la Biología con los objetivos de nivelar y jerarquizar conocimientos básicos, brindar una visión integradora de la disciplina y promover la lectura crítica y la discusión. Involucra a más de 50 docentes y 400 estudiantes, de los cuales 30% cursan en el interior del país.

Departamentos Académicos en el Interior y transformación estructural de la Universidad

El Consejo Directivo Central resolvió la creación de varios departamentos universitarios en el interior del país, donde algunos corresponden al Centro Universitario Regional del Noroeste, entre las sedes de Salto y Paysandú. Estos serán un Departamento de Física, un Departamento de Turismo, Historia y Comunicación, un Departamento de Biología, un Departamento de Tecnología de Alimentos y un Departamento del Agua, a lo que seguramente se sumarán nuevas propuestas que se encuentran en etapas de evaluación.

Escribe el rector Rodrigo Arocena:

El documento de balance y perspectivas de la Udelar para el período 2005-2020, aprobado en junio de 2013 por el Consejo Directivo Central, afirma que al 2020 la “Universidad habrá concluido su tránsito de la antigua estructura tubular a una nueva estructura integrada”. Pasando revista a procesos que apuntan en esa dirección, se afirma en particular que al final de esta década los “Centros Universitarios Regionales estarán desarrollando estructuras nuevas, que permitirán combinar la enseñanza por disciplinas con la enseñanza por problemas, e incluirán departamentos disciplinarios que dictarán los respectivos cursos en todas las carreras, materias compartidas entre carreras, programas vertebrados por temáticas regionales”.

Algunos departamentos de ese tipo ya existen en el Interior, incluyendo los que se ocupan de Química, Ciencias Sociales, Matemática y Estadística, Desarrollo Sustentable. En las últimas semanas se resolvió –tras llamados a propuestas y evaluación de las mismas– crear varios departamentos más que se mencionan a continuación.

En el marco del Centro Universitario Regional del Noroeste se decidió –en mayo de este año- la creación de: un Departamento de Física, un Departamento de Turismo, Historia y Comunicación, un Departamento de Biología, un Departamento de Tecnología de Alimentos y un Departamento del Agua. Otras propuestas interesantes serán reformuladas para tener en cuenta las observaciones formuladas al evaluarlas.

En el marco del Centro Universitario Regional del Este el 17 de este mes se aprobó crear: un Departamento de Matemática y Aplicaciones, un Departamento de Desarrollo Tecnológico, un Departamento de Ciencias Sociales, un Departamento de Sistemas Agrarios y Paisajes Culturales y un Departamento de Territorio, Ambiente y Paisaje.

Se abrirán así nuevas oportunidades para el desempeño laboral en la docencia universitaria. Algunas de esas oportunidades darán lugar al traslado al Interior de docentes que actualmente se desempeñan en Montevideo, donde por consiguiente se generarán vacantes. A medida que se vaya consolidando el funcionamiento institucional y administrativo de los Centros Universitarios Regionales del Interior, esa transferencia de cargos podrá ir tomando mayor relieve.

Si se persiste en los esfuerzos realizados hasta ahora y se corrigen sus carencias, cabe anticipar que al año 2020 Departamentos Académicos como los antes mencionados estarán en pleno funcionamiento. Ello sucederá no sólo en el Noroeste y en el Este sino también en el Noreste, donde ya funcionan algunos Departamentos Académicos y donde se prevé para el 2016 la culminación del proceso de construcción del respectivo Centro Universitario Regional.

Tales Departamentos permitirán hacer mejor uso de los recursos disponibles para enseñar, crear conocimientos y colaborar a su uso socialmente valioso; facilitarán que estudiantes de distintas carreras se encuentren en cursos de la misma asignatura y en actividades de enseñanza por problemas; respaldarán pues la formación interdisciplinaria y la colaboración que es propia de una universidad integrada.

Además los Departamentos contribuirán a afrontar en el Interior grandes problemas de la enseñanza nacional, como por ejemplo la justificada preocupación que suscita la formación en matemática de los estudiantes de los distintos ámbitos del sistema educativo. Ya funciona en el Centro Universitario Regional del Noroeste un Departamento de Matemática y Estadística que, entre otras tareas, respalda la formación a nivel de postgrado de docentes de matemática. En el Centro Universitario Regional del Este trabajan ya varios matemáticos; esa labor se verá potenciada por la creación en ese marco del Departamento de Matemática y Aplicaciones, que incidirá en la enseñanza de la disciplina dentro y fuera de la Udelar. Este ejemplo sugiere algo válido para todas las asignaturas: además de contribuir a la transformación académica de la propia Udelar, sus Departamentos Académicos en el Interior pueden ser un poderoso respaldo para las instituciones de enseñanza terciaria en proceso de creación, particularmente la Universidad de Educación.

(www.universidad.edu.uy/prensa)

l sábado 5 de julio en la Regional Norte Salto de la Universidad de la República se realizará el Tercer Encuentro de estudiantes de Biología. El evento tiene previsto reunir a unos 300 participantes del curso de Biología General que se desarrolla en diferentes sedes y carreras de la Udelar en todo el país.
El encuentro es una instancia académica y recreativa que da cierre al curso 2014 de Biología General.
Durante la jornada los estudiantes presentarán seminarios sobre diversos temas del curso, habrá una competencia de saberes con equipos integrados por estudiantes de sedes diferentes y se realizarán actividades recreativas.
También concurrirán los docentes que participan en el curso, para una instancia de coordinación e intercambio.
La asignatura Biología General forma parte de diversos trayectos curriculares en Montevideo, Salto, Maldonado y Rocha: los Ciclos Iniciales Optativos del Área Científico-Tecnológica, las Licenciaturas en Ciencias Biológicas, Bioquímica, Biología Humana, Recursos Naturales y Gestión Ambiental, así como las carreras de Química de la Regional Norte y la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de la Regional Este.
El curso propone una visión panorámica de la Biología con los objetivos de nivelar y jerarquizar conocimientos básicos, brindar una visión integradora de la disciplina y promover la lectura crítica y la discusión. Involucra a más de 50 docentes y 400 estudiantes, de los cuales 30% cursan en el interior del país.
Departamentos Académicos en el Interior y transformación estructural de la Universidad
El Consejo Directivo Central resolvió la creación de varios departamentos universitarios en el interior del país, donde algunos corresponden al Centro Universitario Regional del Noroeste, entre las sedes de Salto y Paysandú. Estos serán un Departamento de Física, un Departamento de Turismo, Historia y Comunicación, un Departamento de Biología, un Departamento de Tecnología de Alimentos y un Departamento del Agua, a lo que seguramente se sumarán nuevas propuestas que se encuentran en etapas de evaluación.
Escribe el rector Rodrigo Arocena:
El documento de balance y perspectivas de la Udelar para el período 2005-2020, aprobado en junio de 2013 por el Consejo Directivo Central, afirma que al 2020 la “Universidad habrá concluido su tránsito de la antigua estructura tubular a una nueva estructura integrada”. Pasando revista a procesos que apuntan en esa dirección, se afirma en particular que al final de esta década los “Centros Universitarios Regionales estarán desarrollando estructuras nuevas, que permitirán combinar la enseñanza por disciplinas con la enseñanza por problemas, e incluirán departamentos disciplinarios que dictarán los respectivos cursos en todas las carreras, materias compartidas entre carreras, programas vertebrados por temáticas regionales”.
Algunos departamentos de ese tipo ya existen en el Interior, incluyendo los que se ocupan de Química, Ciencias Sociales, Matemática y Estadística, Desarrollo Sustentable. En las últimas semanas se resolvió –tras llamados a propuestas y evaluación de las mismas– crear varios departamentos más que se mencionan a continuación.
En el marco del Centro Universitario Regional del Noroeste se decidió –en mayo de este año- la creación de: un Departamento de Física, un Departamento de Turismo, Historia y Comunicación, un Departamento de Biología, un Departamento de Tecnología de Alimentos y un Departamento del Agua. Otras propuestas interesantes serán reformuladas para tener en cuenta las observaciones formuladas al evaluarlas.
En el marco del Centro Universitario Regional del Este el 17 de este mes se aprobó crear: un Departamento de Matemática y Aplicaciones, un Departamento de Desarrollo Tecnológico, un Departamento de Ciencias Sociales, un Departamento de Sistemas Agrarios y Paisajes Culturales y un Departamento de Territorio, Ambiente y Paisaje.
Se abrirán así nuevas oportunidades para el desempeño laboral en la docencia universitaria. Algunas de esas oportunidades darán lugar al traslado al Interior de docentes que actualmente se desempeñan en Montevideo, donde por consiguiente se generarán vacantes. A medida que se vaya consolidando el funcionamiento institucional y administrativo de los Centros Universitarios Regionales del Interior, esa transferencia de cargos podrá ir tomando mayor relieve.
Si se persiste en los esfuerzos realizados hasta ahora y se corrigen sus carencias, cabe anticipar que al año 2020 Departamentos Académicos como los antes mencionados estarán en pleno funcionamiento. Ello sucederá no sólo en el Noroeste y en el Este sino también en el Noreste, donde ya funcionan algunos Departamentos Académicos y donde se prevé para el 2016 la culminación del proceso de construcción del respectivo Centro Universitario Regional.
Tales Departamentos permitirán hacer mejor uso de los recursos disponibles para enseñar, crear conocimientos y colaborar a su uso socialmente valioso; facilitarán que estudiantes de distintas carreras se encuentren en cursos de la misma asignatura y en actividades de enseñanza por problemas; respaldarán pues la formación interdisciplinaria y la colaboración que es propia de una universidad integrada.
Además los Departamentos contribuirán a afrontar en el Interior grandes problemas de la enseñanza nacional, como por ejemplo la justificada preocupación que suscita la formación en matemática de los estudiantes de los distintos ámbitos del sistema educativo. Ya funciona en el Centro Universitario Regional del Noroeste un Departamento de Matemática y Estadística que, entre otras tareas, respalda la formación a nivel de postgrado de docentes de matemática. En el Centro Universitario Regional del Este trabajan ya varios matemáticos; esa labor se verá potenciada por la creación en ese marco del Departamento de Matemática y Aplicaciones, que incidirá en la enseñanza de la disciplina dentro y fuera de la Udelar. Este ejemplo sugiere algo válido para todas las asignaturas: además de contribuir a la transformación académica de la propia Udelar, sus Departamentos Académicos en el Interior pueden ser un poderoso respaldo para las instituciones de enseñanza terciaria en proceso de creación, particularmente la Universidad de Educación.
(www.universidad.edu.uy/prensa)