El sábado presentarán el libro sobre la vida y obra del destacado médico salteño Dr. Oscar Guglielmone

“Hasta el Hueso”, de su nieta, la periodista Malena Rodríguez Guglielmone

malenaMalena Rodríguez Guglielmone es montevideana. Es la nieta mayor del reconocido médico salteño, Oscar Guglielmone Pruzzo de quien tiene “el mejor” de los recuerdos. A esto, lo plasma en una publicación que recopila la vida y obra del recordado galeno salteño, de vasta trayectoria en nuestro país y reconocido a nivel a internacional.

Rodríguez Guglielmone, es periodista y su primer trabajo como escritora, está dedicado a su abuelo,algo que tiene un doble significado por lo que esto implica tanto en el plano emocional como en el profesional.

Si bien el doctor Guglielmone era un hombre al que ella veía desde pequeña en el patio de su casa, ahora se encarga en una suerte de redescubrimiento de la figura de este médico, de mostrar todas las facetas de ese galeno que hizo mucho por la medicina uruguaya y por su gente.

En una investigación que data desde el nacimiento de Oscar Guglielmone en la zona de chacras del Hipódromo salteño, hasta los reconocimientos internacionales que recibió por su obra y sobre todo su gran creación, el Banco de Prótesis.

Con su obra “Hasta el Hueso”, Malena Rodríguez Guglielmone, habla de su abuelo como si estuviera presente. Destaca que aún hoy, a varios años de su fallecimiento, el médico es recordado por sus alumnos, pacientes y colegas “como un hombre brillante que se dio por entero a sus pacientes y al estudio de la medicina”.

Hasta el Hueso recorre su vida desde que nace en Salto en 1917, los años de estudio en Montevideo, su carrera como médico, su especialidad como anatomista y traumatólogo y la concreción de su más cara meta en el campo de la cirugía: el Banco de Prótesis.

Guglielmone, a quienes sus familiares lo apodaban “el negro” era Profesor Titular de Traumatología, de la Facultad de Medicina, fue un investigador de marcada independencia intelectual, con una capacidad y generosidad extraordinarias para transmitir sus conocimientos.

Con un estilo personal magnético y directo, dejó escuela. El texto repasa su protagonismo en la profundización de la especialidad con la creación de los comités de pie, cadera, columna, rodilla, osteosíntesis.

Se destaca el exhaustivo trabajo con la cadera de los niños y el gran tema de su especialidad: la luxación congénita y el mal de Perthes. Guglielmone revolucionó la ortopedia al introducir en Uruguay las prótesis cementadas de Charnley y sentar las bases de un sistema solidario de salud con la creación del Banco de Prótesis—institución modelo en América Latina—, e impulsar la creación del Fondo Nacional de Recursos.

Guglielmone recibió numerosas distinciones en vida, fue nombrado miembro de la Academia de Medicina de Uruguay y Argentina y Maestro de la Cirugía Uruguaya.

Hasta el Hueso, de Malena Rodríguez Guglielmone, recibió una Mención en los Premios Anuales de Literatura. Malena Rodríguez Guglielmone Nieta mayor de Oscar Guglielmone, nació en Montevideo en 1974, está casada y tiene dos hijos. Es licenciada en Economía de la Udelar y desde hace más de una década que ejerce el periodismo. Ha trabajado en distintos medios: Setiembre FM, radio El Espectador, revista galería, revista Dossier, entre otros.

Participó como panelista en el programa de TCC “El lado oculto”, y ha hecho  corresponsalías para la Deutsche Welle.

EL SÁBADO EN SALTO

La publicación será presentada en Salto el sábado, en el Hotel Concordia, por la propia autora y la misma estará a cargo del destacado escritor salteño, Leonardo Garet. La investigación que antecedió al libro insumió unos dos años de trabajo donde se pudieron recoger unas 50 entrevistas. Luego, la autora debió analizar cada una, hilvanarlas en una historia y contarlas en una publicación que invita a conocer y descubrir al hombre detrás de la túnica de médico.  

“Tuve la oportunidad de hablar con sus hermanos, mis tíos abuelos, los que me contaron muchas cosas de su niñez y todo lo que habían vivido en los lugares donde pasaron su niñez. Pero fue algo extraño, porque en el curso de la investigación, después que logré entrevistarlos, ellos fallecieron y hoy ninguno de ellos está vivo”, contó Malena al ser consultada por EL PUEBLO sobre el libro que escribió acerca de su abuelo.

SE HACE JUSTICIA

“Nunca se tuvo una real conciencia de lo que mi abuelo significaba como persona, con sus valores espirituales y humanos y con todo lo que dejó al mundo de la medicina. “Toda la vida tuve una admiración muy grande por mi abuelo, porque vivíamos en la misma casa y lo tuve cerca hasta la adolescencia. Estuve muy acostumbrada a verlo en su esplendor y sentía todo el cariño que la gente le tenía”, narró.

La decisión de escribir el libro fue a impulso familiar. “Todos coincidieron conmigo con que había que hacer algo con la obra del abuelo y me dieron para adelante con que escribiera yo. Esto dio lugar a que me viniera a Salto y estuviera mucho tiempo recorriendo los lugares de su infancia.  

Poco a poco la investigación que emprendió Malena sobre la vida de su abuelo, determinó que “ella se fuera enganchando” y que la obra pasara de ser una mera publicación por compromiso familiar, a una verdadera búsqueda de su identidad.

Justamente es lo que tratará de explicar y contar cuando presente el libro el próximo sábado. Malena fue muy clara, hay mucho material para incluir sobre el doctor Oscar Guglielmone. Pinta a un hombre sumamente generoso y altruista que dejó su legado de conocimiento y sapiencia bien presente en la medicina uruguaya.

“Hasta el Hueso”, ilustra la vida de un salteño que dejó el terruño muy joven detrás de una vocación bien marcada, ayudar al prójimo y dar lo mejor de sí para ser el mejor en lo que más quería, la medicina.