- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

El sueño de la vivienda propia

En los últimos tiempos se ha dado conocer que Salto cuenta con 27 asentamientos irregulares, donde hay más de 1.320 familias que viven en condiciones precarias. Ese es un dato de la realidad y así lo han visibilizado el gobierno departamental, que ha reconocido la situación y también el gobierno nacional que busca todo el tiempo facilitar una política de viviendas de fácil acceso para todos. Pero también hay que ver cuánto se ha hecho en todo este tiempo para mejorar el acceso a la vivienda propia, ayudando a cumplir el sueño de miles de uruguayos. En Salto se han conformado innumerables cooperativas de viviendas que han alcanzado tener en poco tiempo, no solo sus terrenos, sino la casa propia, poblando vastas zonas de la ciudad y sus alrededores, y conformando nuevos barrios que han nacido para sumarse a la ciudad. Y con ello algo que es más que un valor agregado, y es el proceso de construcción de esas viviendas. Proceso de construcción que cimenta valores fundamentales, que no se pierden en el tiempo y que se transmiten de generación en generación como es la solidaridad, la responsabilidad, el compromiso y el trabajo en conjunto. Cada cooperativa que se forma está integrada por un grupo de personas con un interés común, con un objetivo colectivo, que es lograr tener la casa propia.
Y cuando consiguen la aprobación de los fondos para empezar a ejecutar la construcción, empieza a forjarse un grupo humano imparable que trabaja sin descanso, todos juntos y de par en par, para tener su casa, su hogar, pero sobre todas las cosas su comunidad. Y esa construcción de comunidad, siembra valores comunes entre los que la componen y entonces se fortalecen las relaciones humanas, y se logra una convivencia armónica, pacífica, de bienestar, con gente que tiene espíritu de superación en la vida y esa superación se ve en la concreción de más logros para ellos y sus familias.
Entonces más allá de que no se desconoce la problemática de los asentamientos irregulares, que obedece además al crecimiento poblacional que hemos tenido y a distintas situaciones que el gobierno trata de atender en su justa medida, para lo cual no tenemos dudas que este gobierno del Frente Amplio y los próximos que vendrán buscarán terminar que con el problema habitacional, también tenemos que reconocer que en estos 15 años de gestión de izquierda, han crecido la cantidad de cooperativas de viviendas y de planes de construcción, que solidificaron y concretaron el anhelo de la casa propia y que también han hecho mucho más que eso, para miles y miles de uruguayos. Por eso les pedimos que este 30 de junio, nos acompañen, votando la precandidatura de Daniel Martínez a la presidencia de la República, junto a la Lista 738 del Frente Amplio de Salto encabezada por Gabriel Duarte.