El SUNCA realiza hoy paro parcial por muerte de obrero

El SUNCA realiza hoy paro parcial por muerte de obrero

Hoy paro parcial de 9 a 13 hs. por muerte de obrero en San Javier

El SUNCA analiza nuevo convenio laboral y proyecta ampliación de su local sindical para el presente año

Por la muerte de un trabajador en la localidad de San Javier se para parcialmente la actividad en la industria de la construcción. Así lo ha resuelto el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA). En diálogo con EL PUEBLO el presidente de la mesa ejecutiva departamental, Ever Eduardo Arruda, también indicó que mañana jueves se reunirá dicho órgano para analizar aspectos concernientes al sector entre los que se destaca la ampliación del local sindical y el análisis del convenio laboral vigente.

La Secretaría de Organización del sindicato informó que en el día de hoy, desde las 9 y hasta las 13 horas se realizará un paro parcial a nivel nacional, en virtud de la muerte de un obrero de la construcción en el departamento de Río Negro. Arruda indicó que “hubo un accidente en la ciudad de San Javier en donde falleció un compañero aplastado por un camión”.

MESA EJECUTIVA DEPARTAMENTAL DEL SUNCA

La Mesa Ejecutiva Departamental del SUNCA estará reuniéndose en la jornada de mañana para tratar temas atinentes al sector. Si bien de principio la reunión se desarrollaría en el día de hoy, a raíz de la muerte de un obrero de la construcción en el departamento de Río Negro, se postergó para el día de mañana a partir de la hora 8 en su sede de calle Cervantes y Treinta y Tres.

EN SALTO HAY EMPRESAS QUE NO CUMPLEN

La idea central de la reunión  pasa por “la planificación para el trabajo y las actividades del presente año”. El dirigente manifestó que “en Salto siguen existiendo empresas chicas que no están cumpliendo nada, que no hacen los aportes sociales”. Expresó que “hay muchas obras que no pagan el laudo y se aprovechan de la necesidad”. Indicó además que en Salto “próximamente empieza la obra grande donde era el Gran Hotel Salto y también mucha mano de obra calificada del departamento se irá a trabajar cuando empiece a construirse la planta de celulosa en Colonia”.

También la mesa planificará los trabajos a desarrollar en la ampliación de la actual sede sindical. En ese sentido se proyecta hacer la tramitación en el Banco de Previsión Social y en la Intendencia Departamental para hacer unas reformas en la estructura del local. Se hará una ampliación grande, con una entrada por calle Cervantes y se va a ampliar el frente. Se construirá otra pieza y se harán 4 o 5  ventanales por calle Cervantes. La idea es empezar este año, porque disponemos de los fondos y buscamos que más trabajadores se afilien.

NUEVO CONVENIO LABORAL DESDE DICIEMBRE DE 2010

Otro de los temas que analizará el órgano sindical departamental es el Convenio Colectivo vigente desde el pasado mes de diciembre del 2010. En él, según el dirigente “hay ajustes salariales diferentes de acuerdo a las categorías, para que aquellos trabajadores que tengan más responsabilidad se vaya notando la diferencia entre el peón, el medio oficial, el oficial y el finalista. De esa manera hay una diferencia en la renta salarial y de esa manera se gana mas”. El convenio “deja las puertas abiertas para mejorar las condiciones laborales”.

La ley 18516 refiere al trabajo de peones prácticos y de obreros no especializados en obras efectuadas por el estado, los gobiernos departamentales, los entes autónomos y los servicios descentralizados. Arruda expresó que “hay una gran expectativa para que en Salto puedan trabajar compañeras mujeres en dichas obras”. Ya está conformada la comisión departamental que lleva un registro de aspirantes al trabajo por categoría, en el que podrán inscribirse quienes acrediten vecindad en un radio de hasta 100 kilómetros de la zona en el que se realizarán las obras en forma independiente de las fronteras departamentales”.  De esa manera ya “hay 6 trabajadores que fueron sorteados para una construcción de la empresa Stiler, otros 4 en Blardoni (de los cuales 2 son mujeres)”. El SUNCA procura hablar con “las empresas del departamento para que no solo en las obras públicas se puedan emplear obreros de la ciudad sino también en el ámbito privado”.

El acuerdo laboral vigente

El Convenio Colectivo del sector (publicado en el diario oficial el 13.12.2010), hecho acuerdo en el marco del funcionamiento de los Consejos de Salarios del grupo nº 9,  prevé una duración de “35 meses, desde el 1º de noviembre de 2010 hasta el 30 de setiembre de 2013. Los ajustes salariales se aplicarán el 1º de noviembre de 2010, 1º de octubre de 2011 y 1º de octubre de 2012”.

AJUSTES

En noviembre de 2010 se incrementó el 12,48 %. En virtud de los esfuerzos que realiza el sector para promover la capacitación y formación profesional de sus integrantes, las partes acuerdan generar en este convenio una mejora en la recta salarial. El porcentaje de mejora de la recta salarial será sobre los básicos o mínimos de cada categoría y será distribuida en cada ajuste de este convenio según una tabla. Se establece también una cláusula de salvaguarda.

BENEFICIOS Y COMPENSACIONES

Se establece, además, un beneficio por presentismo por trabajo ininterrumpido y completo en el mes,  una compensación por desgaste de ropa, por desgaste de herramientas y por horas de espera por tiempo perdido por lluvia. Se regula también el beneficio de licencia especial a los trabajadores que padezcan enfermedades terminales o que tengan hijos o menores a cargo que las padezcan.

TRABAJO DE LA MUJER

El artículo 17 establece normas sobre la inserción de la mujer en la industria, incorporando la prevención y sanción del acoso moral, laboral y sexual, la protección de la maternidad y lactancia, un segundo día de licencia por examen ginecológico.

LIBERTAD SINDICAL Y CAPACITACIÓN

Se establecen criterios para la licencia gremial remunerada, creando una bolsa de horas. Además se establece como un objetivo de alta prioridad el tema de la capacitación y formación profesional.

1 Comentarios para ésta nota

  1. luis dice:

    hola yo no estoy afiliado pero les agradeceria si me mandaran las categorias viales y los ludos para el 2012 desde ya muchas gracias.

Háganos llegar su comentario