El tema de la osa Eva pasó a discusión en la Junta Departamental, aún no se sabe nada de su traslado

El expediente de la osa Eva pasó a la Junta Departamental de Salto, para saber si este animal que nació en Salto hace 18 años y que fue criado en el zoológico de nuestra ciudad, será trasladado a un santuario en el estado de Colorado en Estados Unidos, según explicaron Graciela Silva de la Comisión de apoyo al zoológico y el asesor legal Fabricio Figueroa.
Al visitar la redacción de EL PUEBLO, Silva y Figueroa dieron cuenta de su preocupación por esta situación porque aducen no saber con qué objeto fue enviado este expediente a la Junta así como tampoco la fecha en que se tratará en el plenario.
Días atrás el biólogo Villalba analizó la situación en que se encuentra la osa en el zoológico local e informó que su estado de salud es bueno y el espacio en que se encuentra es adecuado, por lo cual no recomendó su traslado. “Ella está en perfecto estado”, dijo Silva.
Por su parte, el asesor legal, explicó que en la administración anterior se formaron dos expedientes sobre la osa Eva, uno que solicita su traslado y otro que solicita que se quede en Salto.
Recientemente, han tomado conocimiento de que el intendente Dr. Andrés Lima, ha solicitado el traslado del tema a la Junta Departamental, pero los defensores de que Eva se quede no tienen muy claro con qué objeto.
“En principio creemos que es para que la junta discuta el tema y entonces el intendente evaluaría si pide el traslado de la osa”, dijo Figueroa, ya que la resolución del tema en la junta (que se tendría que adoptar por mayoría simple) no sería vinculante para la decisión del intendente.
Posteriormente, “si el intendente quiere enajenar un bien de los salteños (como es la osa), entonces sí se requiere una mayoría especial (de dos tercios) de la Junta y aparentemente esto aún no se ha solicitado por Lima.