El texto completo de la licitación para que una empresa privada gestione el cobro de los morosos de la comuna

El texto completo de la licitación para que una empresa  privada gestione el cobro de los morosos de la comuna
El llamado a licitación que realizó la Intendencia de Salto para que una empresa privada gestione las cobranzas de sus deudores morosos ha suscitado todo tipo de reacciones en el departamento.
En cuanto a la posibilidad de ejecución judicial de la cobranza, la licitación establece: “En caso que las gestiones de cobro extrajudicial no lograran la percepción de los tributos morosos, la Intendencia de Salto estará encargada de confeccionar los correspondientes títulos ejecutivos para su cobro judicial, debiendo el gestor designado asumir la gestión judicial de los mismos, en representación de la Intendencia de Salto, de acuerdo a lo que se defina y establezca en el contrato de gestión de cobranza”.
El jueves, la Junta Departamental autorizó que se realizara el llamado a licitación en cuestión, por lo que es pertinente conocer exactamente lo que marca el texto de la licitación pública cuya apertura está prevista para el 6 de marzo a las 10 de la mañana.
El costo del pliego para las empresas interesadas es de seis unidades reajustables.
EL TEXTO DE LA
LICITACIÓN
La licitación se denomina “Contratación de empresa para realizar gestión de cobro de tributos morosos” y establece los siguientes parámetros.
1) Objeto de la licitación
La Intendencia de Salto llama a licitación pública con carácter general a todos los interesados habilitados por las normas legales, en gestionar cobro de tributos morosos con una antigüedad moratoria mayor a seis meses.
A estos efectos, se encuentra en el departamento de Hacienda de la Intendencia de Salto la información sobre los primeros tributos morosos que serán parte del presente llamado la cual se encuentra a disposición de los interesados que hayan adquirido el pliego. En forma semestral tales tributos morosos se irán sustituyendo o incorporando a la gestión de cobro por parte de la Intendencia.
En forma semestral la Intendencia de Salto entregará al contratista que resulte adjudicado un listado de tributos morosos adeudados de acuerdo con la información de monto, deuda, etc., que surja de su sistema de recaudación y lo entregará al gestor para que lleve adelante el servicio de cobranza de tales tributos morosos.
El gestor designado deberá realizar todas las actividades y tareas tendientes a lograr el efectivo cobro de los tributos morosos cumpliendo para ello las normas en materia de acuerdos de pago, plazos, quitas y prórrogas actualmente vigentes en la normativa departamental la cual se encuentra a disposición de los interesados que hayan adquirido el pliego.
En caso que las gestiones de cobro extrajudicial no lograran la percepción de los tributos morosos, la Intendencia de Salto estará encargada de confeccionar los correspondientes títulos ejecutivos para su cobro judicial, debiendo el gestor designado asumir la gestión judicial de los mismos, en representación de la Intendencia de Salto, de acuerdo a lo que se defina y establezca en el contrato de gestión de cobranza.
En el contrato de gestión que se celebre, la Intendencia de Salto asumirá la obligación de colaborar con el gestor en la entrega de la información que sea necesaria para el cumplimiento del contrato, otorgar los poderes o facultades que fueran necesarias para materializar acuerdos de pago o inicio de acciones judiciales o de otro tipo. En especial, la Intendencia de Salto establecerá que respecto de la cartera bajo gestión en el marco de la presente licitación los deudores interesados en solucionar el pago de los tributos morosos deberán contactarse y acordar la forma de pago con el gestor designado en la forma y lugares que a estos efectos pueda indicar el gestor al momento de la celebración del contrato respectivo.
Se aclara expresamente que el presente llamado no implica que los tributos morosos que serán gestionados serán transferidos, cedidos o dados en garantía de forma alguna al gestor contratado, permaneciendo los mismos en el patrimonio de la Intendencia de Salto y en consecuencia debiendo emplear el gestor sus máximos esfuerzos en lograr el cobro de los tributos morosos adeudados que permita abatir la morosidad actualmente existente en el pago de los tributos departamentales.
Los oferentes podrán proponer en su oferta además de la celebración del contrato de gestión, aquellas estructuras jurídicas que entiendan necesarias para dar mayor transparencia en cuanto a la administración de la gestión de cobranza y los cobros de los tributos morosos de los deudores.
Los oferentes interesados en gestionar la cartera deberán presentar en su oferta un monto estimado de los tributos que razonablemente estiman recuperar en el plazo de seis meses y deberán anticipar tales importes al momento de celebrar el contrato de gestión con la Intendencia de Salto, sin perjuicio de su recupero posterior y en función de la gestión realizada. Asimismo, podrán fijar el importe de su comisión por la gestión encomendada pudiendo presentar en la oferta propuestas que impliquen pagos fijos o variables.
2) Carácter
El presente llamado a licitación pública es general y de carácter abierto a toda clase de interesados habilitados por las normas legales.
El mismo se regirá en todo aquello no previsto por el presente pliego, por las disposiciones contenidas en el pliego único de bases y condiciones generales para los contratos de suministro y servicios no personales.
Se deja expresa constancia que el oferente podrá ofrecer en su oferta que en su actividad de gestión podrá subcontratar o mantener acuerdos de servicios con terceras entidades para el buen desarrollo de su actividad, pudiendo en tal caso servirse de los antecedentes y experiencia de tales entidades para la valoración de la oferta.
3) Precio y condiciones y plazo de la contratación
Cotización: se deberá detallar el porcentaje de la comisión la que será en moneda nacional.
Plaza de contrato: la contratación será por un plazo de 5 años a partir de la firma del contrato correspondiente.
4) De la presentación
4.1) Forma de Presentación. Las propuestas deberán ser redactadas, firmadas y presentadas en original y dos copias en sobre cerrado, en cuyo exterior deberá destacarse llamado a licitación pública para la “contratación de empresa para realizar  gestión de cobro de tributos morosos” y el nombre de la o las firmas proponentes.
4.2) Documentación a presentar por el adjudicatario:
a) certificado notarial con control completo de la sociedad.
b) nombres del o los
representantes de
la empresa.
c) certificado de BPS y DGI, vigentes.
d) recibo de compra de Pliego.
e) otra documentación que el oferente estime conveniente agregar a este legajo.
4.3) Propuesta Económica.
La propuesta económica contendrá detalladamente el objeto de licitación, indicando precios de acuerdo a lo establecido en el ítem 3.
Asimismo, declaración de conocimiento y aceptación de todos las partes que constituyen el pliego de la presente licitación y se establecerá la prórroga de competencias a favor de los Juzgados del departamento de Salto.
4.4) Plazo de
mantenimiento de ofertas.
Las propuestas serán válidas y obligarán a los oferentes por un plazo mínimo de 180 días a partir del día siguiente al de la apertura de ofertas, a menos que la administración ya se hubiera expedido al respecto.
4.5) Consultas al pliego.
Las consultas al presente pliego se evacuarán en Juan Carlos Gómez Nº 32, oficina de licitaciones hasta siete días hábiles anteriores al día de la apertura.
4.6) Número de telefax.
El número de fax por consultas y comunicaciones es 473-38620 y el teléfono 473-29898, interno 112.
5) Recepción y apertura de oferta.
5.1) Recepción de ofertas
Las ofertas se recibirán en la oficina de licitaciones de la Intendencia de Salto (Juan Carlos Gómez Nº 32) no siendo aceptadas las que no llegaren a la hora dispuesta para la apertura.
5.2) Apertura de ofertas
La apertura de las ofertas se realizará en la oficina de licitaciones de la Intendencia de Salto el día fijado en la carátula.
6) De la adjudicación.
6.1) Criterios de selección
De los interesados que se presenten al presente llamado, la Intendencia de Salto seleccionará a los que hayan probado solvencia y cumplido con todos los requisitos exigidos en estos pliegos y cumpla las normas legales.
Los principales factores que se tomarán en cuenta para comparar las ofertas y a la ponderación de los mismos sobre un total de 100 puntos será la siguiente:
1) Comisión:
Mayor porcentaje: 0 puntos.
Porcentaje Intermedio: 10 puntos.
Menor Porcentaje: 20 puntos.
2) Régimen de anticipos:
Menor anticipo: 10 puntos.
Anticipo intermedio: 20 puntos.
Mayor anticipo: 40 puntos.
3) Antecedentes en el rubro:
Público y Privado: 40 puntos.
Público o Privado: 20 puntos.
Sin Antecedentes: 0 puntos.
6.2) Estudio de las ofertas
• Habrá una comisión asesora de adjudicaciones, la que procederá al estudio de las ofertas de todos los proponentes para elaborar el informe correspondiente.
• La comisión podrá aconsejar adjudicar la licitación aún cuando se trate de un solo oferente o podrá aconsejar rechazar todas las propuestas, resolviendo a su juicio sobre la conveniencia de la operación.
Una vez elaborado el informe de la comisión, y evacuadas las vistas en su caso, será elevado al intendente de Salto quien en definitiva resolverá, pudiendo realizar la adjudicación aún cuando haya un solo proponente o podrá rechazar todas las propuestas, en uso de sus facultades decisorias.
6.3) Notificación de
adjudicación
Una vez resuelta la adjudicación se notificará a todos los oferentes.
6.4) Reserva de derechos
La administración se reserva el derecho de rechazar todas y cada una de las propuestas que se presenten, si razones de oportunidad o conveniencia así lo aconsejan, quedando exonerada de toda responsabilidad por ello.
6.5) Suscripción del
contrato
Con posterioridad a la adjudicación, el oferente a quien o quienes se le adjudique la licitación deberá concurrir a la Intendencia de Salto para suscribir el contrato, en el lugar y fecha que ésta indique.
La no concurrencia del adjudicatario a la firma del contrato en el lugar y fecha indicados, será motivo bastante para que se considere incurso en mora y dará mérito para que se pierda la garantía consignada caducando todos sus derechos.
Formarán parte del contrato que se suscribirá:
• El pliego de condiciones particulares y demás documentos que se anexan.
• La oferta del adjudicatario.
• Las cláusulas y documentación que la Intendencia de Salto y el adjudicatario consideren necesarias de común acuerdo para cumplir con la letra y el espíritu de la presente licitación.
7) Garantías
7.1) Garantía de mantenimiento de la oferta
Los interesados deberán garantizar el mantenimiento de su oferta mediante depósito en efectivo o en valores públicos, fianza o aval bancario, o póliza de seguro de fianza, por un monto equivalente a U$S 10.000 (diez mil dólares norteamericanos).
El depósito se verificará en todos los casos en la Tesorería Municipal o en el Banco de la República Oriental del Uruguay. En este caso el documento que acredite el depósito quedará en custodia en la Tesorería Municipal.
Salvo especificación en contrario, contenida en las propuestas, se considerará que éstas son mantenidas por un plazo mínimo de 180 (ciento ochenta) días. Transcurrido dicho término de mantenimiento, los oferentes podrán declarar vencidas sus ofertas y solicitar la devolución de las respectivas garantías.
7.2) Garantía de
Cumplimiento de Contrato
Previo a la firma del contrato respectivo el (los) oferente (s) deberá (n) constituir garantía de fiel cumplimiento del contrato, y hasta la finalización del mismo, mediante algunos de los procedimientos establecidos en la cláusula anterior.
El monto de esta garantía será el equivalente al 5% (cinco por ciento) de la oferta.
La Intendencia de Salto procederá a la devolución de la garantía de cumplimiento del contrato una vez finalizado el servicio.
8) Prórroga, disminución o aumento del contrato
La Intendencia de Salto se reserva el derecho de aumentar o disminuir unilateralmente las prestaciones objeto de los contratos, hasta un máximo de un 20% y un 10%, respectivamente, respetando sus condiciones y modalidades y con adecuación de los plazos respectivos.
También podrá efectuar aumento o disminución superior a dichos porcentajes con la conformidad del oferente y en las mismas condiciones preestablecidas. En ningún caso el aumento podrá exceder el 100% (cien por ciento) del objeto del contrato (art. 74 del
TOCAF).
9) Multas e incumplimiento
9.1) Mora
La mora en el cumplimiento de las obligaciones se producirá de pleno derecho por el sólo transcurso de los plazos, o por la realización u omisión de actos contrarios a lo estipulado sin que sea menester la realización de trámite judicial o extrajudicial alguno.
9.2. Multas por Incumplimiento
La Intendencia se reserva el derecho de imponer una penalidad hasta el importe máximo por deficiencia del Adjudicatario en el incumplimiento de sus obligaciones conforme al Contrato.
El Adjudicatario dispondrá de 2 días hábiles para efectuar los descargos correspondientes, luego de los cuales la Intendencia de Salto, en un plazo igual, revocará o confirmará la sanción, pudiendo previamente solicitar las aclaraciones ampliatorias pertinentes.
A todos estos efectos, la Intendencia se reserva el derecho de retener, para el cobro de dichas multas, cualesquiera de los importes que tenga derecho a percibir el adjudicatario.
10) Jurisdicción y normas aplicables
En todo lo que no esté previsto en el presente pliego, será aplicable el “Pliego Único de
Bases y Condiciones Generales para los Contratos de Suministros y Servicios no Personales” de acuerdo al Decreto 53/93 y modificativos. Para el caso de que deba recurrirse a la vía judicial por cualquier circunstancia derivada del contrato de la presente licitación, la firma adjudicataria acepta desde ya la competencia exclusiva de los jueces del departamento de Salto, República Oriental del Uruguay. A tales efectos, deberán constituir domicilio dentro del territorio nacional.

El llamado a licitación que realizó la Intendencia de Salto para que una empresa privada gestione las cobranzas de sus deudores morosos ha suscitado todo tipo de reacciones en el departamento.

En cuanto a la posibilidad de ejecución judicial de la cobranza, la licitación establece: “En caso que las gestiones de cobro extrajudicial no lograran la percepción de los tributos morosos, la Intendencia de Salto estará encargada de confeccionar los correspondientes títulos ejecutivos para su cobro judicial, debiendo el gestor designado asumir la gestión judicial de los mismos, en representación de la Intendencia de Salto, de acuerdo a lo que se defina y establezca en el contrato de gestión de cobranza”.

El jueves, la Junta Departamental autorizó que se realizara el llamado a licitación en cuestión, por lo que es pertinente conocer exactamente lo que marca el texto de la licitación pública cuya apertura está prevista para el 6 de marzo a las 10 de la mañana.

El costo del pliego para las empresas interesadas es de seis unidades reajustables.

EL TEXTO DE LA LICITACIÓN

La licitación se denomina “Contratación de empresa para realizar gestión de cobro de tributos morosos” y establece los siguientes parámetros.

1) Objeto de la licitación

La Intendencia de Salto llama a licitación pública con carácter general a todos los interesados habilitados por las normas legales, en gestionar cobro de tributos morosos con una antigüedad moratoria mayor a seis meses.

A estos efectos, se encuentra en el departamento de Hacienda de la Intendencia de Salto la información sobre los primeros tributos morosos que serán parte del presente llamado la cual se encuentra a disposición de los interesados que hayan adquirido el pliego. En forma semestral tales tributos morosos se irán sustituyendo o incorporando a la gestión de cobro por parte de la Intendencia.

En forma semestral la Intendencia de Salto entregará al contratista que resulte adjudicado un listado de tributos morosos adeudados de acuerdo con la información de monto, deuda, etc., que surja de su sistema de recaudación y lo entregará al gestor para que lleve adelante el servicio de cobranza de tales tributos morosos.

El gestor designado deberá realizar todas las actividades y tareas tendientes a lograr el efectivo cobro de los tributos morosos cumpliendo para ello las normas en materia de acuerdos de pago, plazos, quitas y prórrogas actualmente vigentes en la normativa departamental la cual se encuentra a disposición de los interesados que hayan adquirido el pliego.

En caso que las gestiones de cobro extrajudicial no lograran la percepción de los tributos morosos, la Intendencia de Salto estará encargada de confeccionar los correspondientes títulos ejecutivos para su cobro judicial, debiendo el gestor designado asumir la gestión judicial de los mismos, en representación de la Intendencia de Salto, de acuerdo a lo que se defina y establezca en el contrato de gestión de cobranza.

En el contrato de gestión que se celebre, la Intendencia de Salto asumirá la obligación de colaborar con el gestor en la entrega de la información que sea necesaria para el cumplimiento del contrato, otorgar los poderes o facultades que fueran necesarias para materializar acuerdos de pago o inicio de acciones judiciales o de otro tipo. En especial, la Intendencia de Salto establecerá que respecto de la cartera bajo gestión en el marco de la presente licitación los deudores interesados en solucionar el pago de los tributos morosos deberán contactarse y acordar la forma de pago con el gestor designado en la forma y lugares que a estos efectos pueda indicar el gestor al momento de la celebración del contrato respectivo.

Se aclara expresamente que el presente llamado no implica que los tributos morosos que serán gestionados serán transferidos, cedidos o dados en garantía de forma alguna al gestor contratado, permaneciendo los mismos en el patrimonio de la Intendencia de Salto y en consecuencia debiendo emplear el gestor sus máximos esfuerzos en lograr el cobro de los tributos morosos adeudados que permita abatir la morosidad actualmente existente en el pago de los tributos departamentales.

Los oferentes podrán proponer en su oferta además de la celebración del contrato de gestión, aquellas estructuras jurídicas que entiendan necesarias para dar mayor transparencia en cuanto a la administración de la gestión de cobranza y los cobros de los tributos morosos de los deudores.

Los oferentes interesados en gestionar la cartera deberán presentar en su oferta un monto estimado de los tributos que razonablemente estiman recuperar en el plazo de seis meses y deberán anticipar tales importes al momento de celebrar el contrato de gestión con la Intendencia de Salto, sin perjuicio de su recupero posterior y en función de la gestión realizada. Asimismo, podrán fijar el importe de su comisión por la gestión encomendada pudiendo presentar en la oferta propuestas que impliquen pagos fijos o variables.

2) Carácter

El presente llamado a licitación pública es general y de carácter abierto a toda clase de interesados habilitados por las normas legales.

El mismo se regirá en todo aquello no previsto por el presente pliego, por las disposiciones contenidas en el pliego único de bases y condiciones generales para los contratos de suministro y servicios no personales.

Se deja expresa constancia que el oferente podrá ofrecer en su oferta que en su actividad de gestión podrá subcontratar o mantener acuerdos de servicios con terceras entidades para el buen desarrollo de su actividad, pudiendo en tal caso servirse de los antecedentes y experiencia de tales entidades para la valoración de la oferta.

3) Precio y condiciones y plazo de la contratación

Cotización: se deberá detallar el porcentaje de la comisión la que será en moneda nacional.

Plaza de contrato: la contratación será por un plazo de 5 años a partir de la firma del contrato correspondiente.

4) De la presentación

4.1) Forma de Presentación. Las propuestas deberán ser redactadas, firmadas y presentadas en original y dos copias en sobre cerrado, en cuyo exterior deberá destacarse llamado a licitación pública para la “contratación de empresa para realizar  gestión de cobro de tributos morosos” y el nombre de la o las firmas proponentes.

4.2) Documentación a presentar por el adjudicatario:

a) certificado notarial con control completo de la sociedad.

b) nombres del o los representantes de la empresa.

c) certificado de BPS y DGI, vigentes.

d) recibo de compra de Pliego.

e) otra documentación que el oferente estime conveniente agregar a este legajo.

4.3) Propuesta Económica.

La propuesta económica contendrá detalladamente el objeto de licitación, indicando precios de acuerdo a lo establecido en el ítem 3.

Asimismo, declaración de conocimiento y aceptación de todos las partes que constituyen el pliego de la presente licitación y se establecerá la prórroga de competencias a favor de los Juzgados del departamento de Salto.

4.4) Plazo de

mantenimiento de ofertas.

Las propuestas serán válidas y obligarán a los oferentes por un plazo mínimo de 180 días a partir del día siguiente al de la apertura de ofertas, a menos que la administración ya se hubiera expedido al respecto.

4.5) Consultas al pliego.

Las consultas al presente pliego se evacuarán en Juan Carlos Gómez Nº 32, oficina de licitaciones hasta siete días hábiles anteriores al día de la apertura.

4.6) Número de telefax.

El número de fax por consultas y comunicaciones es 473-38620 y el teléfono 473-29898, interno 112.

5) Recepción y apertura de oferta.

5.1) Recepción de ofertas

Las ofertas se recibirán en la oficina de licitaciones de la Intendencia de Salto (Juan Carlos Gómez Nº 32) no siendo aceptadas las que no llegaren a la hora dispuesta para la apertura.

5.2) Apertura de ofertas

La apertura de las ofertas se realizará en la oficina de licitaciones de la Intendencia de Salto el día fijado en la carátula.

6) De la adjudicación.

6.1) Criterios de selección

De los interesados que se presenten al presente llamado, la Intendencia de Salto seleccionará a los que hayan probado solvencia y cumplido con todos los requisitos exigidos en estos pliegos y cumpla las normas legales.

Los principales factores que se tomarán en cuenta para comparar las ofertas y a la ponderación de los mismos sobre un total de 100 puntos será la siguiente:

1) Comisión:

Mayor porcentaje: 0 puntos.

Porcentaje Intermedio: 10 puntos.

Menor Porcentaje: 20 puntos.

2) Régimen de anticipos:

Menor anticipo: 10 puntos.

Anticipo intermedio: 20 puntos.

Mayor anticipo: 40 puntos.

3) Antecedentes en el rubro:

Público y Privado: 40 puntos.

Público o Privado: 20 puntos.

Sin Antecedentes: 0 puntos.

6.2) Estudio de las ofertas

• Habrá una comisión asesora de adjudicaciones, la que procederá al estudio de las ofertas de todos los proponentes para elaborar el informe correspondiente.

• La comisión podrá aconsejar adjudicar la licitación aún cuando se trate de un solo oferente o podrá aconsejar rechazar todas las propuestas, resolviendo a su juicio sobre la conveniencia de la operación.

Una vez elaborado el informe de la comisión, y evacuadas las vistas en su caso, será elevado al intendente de Salto quien en definitiva resolverá, pudiendo realizar la adjudicación aún cuando haya un solo proponente o podrá rechazar todas las propuestas, en uso de sus facultades decisorias.

6.3) Notificación de adjudicación

Una vez resuelta la adjudicación se notificará a todos los oferentes.

6.4) Reserva de derechos

La administración se reserva el derecho de rechazar todas y cada una de las propuestas que se presenten, si razones de oportunidad o conveniencia así lo aconsejan, quedando exonerada de toda responsabilidad por ello.

6.5) Suscripción del

contrato

Con posterioridad a la adjudicación, el oferente a quien o quienes se le adjudique la licitación deberá concurrir a la Intendencia de Salto para suscribir el contrato, en el lugar y fecha que ésta indique.

La no concurrencia del adjudicatario a la firma del contrato en el lugar y fecha indicados, será motivo bastante para que se considere incurso en mora y dará mérito para que se pierda la garantía consignada caducando todos sus derechos.

Formarán parte del contrato que se suscribirá:

• El pliego de condiciones particulares y demás documentos que se anexan.

• La oferta del adjudicatario.

• Las cláusulas y documentación que la Intendencia de Salto y el adjudicatario consideren necesarias de común acuerdo para cumplir con la letra y el espíritu de la presente licitación.

7) Garantías

7.1) Garantía de mantenimiento de la oferta

Los interesados deberán garantizar el mantenimiento de su oferta mediante depósito en efectivo o en valores públicos, fianza o aval bancario, o póliza de seguro de fianza, por un monto equivalente a U$S 10.000 (diez mil dólares norteamericanos).

El depósito se verificará en todos los casos en la Tesorería Municipal o en el Banco de la República Oriental del Uruguay. En este caso el documento que acredite el depósito quedará en custodia en la Tesorería Municipal.

Salvo especificación en contrario, contenida en las propuestas, se considerará que éstas son mantenidas por un plazo mínimo de 180 (ciento ochenta) días. Transcurrido dicho término de mantenimiento, los oferentes podrán declarar vencidas sus ofertas y solicitar la devolución de las respectivas garantías.

7.2) Garantía de

Cumplimiento de Contrato

Previo a la firma del contrato respectivo el (los) oferente (s) deberá (n) constituir garantía de fiel cumplimiento del contrato, y hasta la finalización del mismo, mediante algunos de los procedimientos establecidos en la cláusula anterior.

El monto de esta garantía será el equivalente al 5% (cinco por ciento) de la oferta.

La Intendencia de Salto procederá a la devolución de la garantía de cumplimiento del contrato una vez finalizado el servicio.

8) Prórroga, disminución o aumento del contrato

La Intendencia de Salto se reserva el derecho de aumentar o disminuir unilateralmente las prestaciones objeto de los contratos, hasta un máximo de un 20% y un 10%, respectivamente, respetando sus condiciones y modalidades y con adecuación de los plazos respectivos.

También podrá efectuar aumento o disminución superior a dichos porcentajes con la conformidad del oferente y en las mismas condiciones preestablecidas. En ningún caso el aumento podrá exceder el 100% (cien por ciento) del objeto del contrato (art. 74 del

TOCAF).

9) Multas e incumplimiento

9.1) Mora

La mora en el cumplimiento de las obligaciones se producirá de pleno derecho por el sólo transcurso de los plazos, o por la realización u omisión de actos contrarios a lo estipulado sin que sea menester la realización de trámite judicial o extrajudicial alguno.

9.2. Multas por Incumplimiento

La Intendencia se reserva el derecho de imponer una penalidad hasta el importe máximo por deficiencia del Adjudicatario en el incumplimiento de sus obligaciones conforme al Contrato.

El Adjudicatario dispondrá de 2 días hábiles para efectuar los descargos correspondientes, luego de los cuales la Intendencia de Salto, en un plazo igual, revocará o confirmará la sanción, pudiendo previamente solicitar las aclaraciones ampliatorias pertinentes.

A todos estos efectos, la Intendencia se reserva el derecho de retener, para el cobro de dichas multas, cualesquiera de los importes que tenga derecho a percibir el adjudicatario.

10) Jurisdicción y normas aplicables

En todo lo que no esté previsto en el presente pliego, será aplicable el “Pliego Único de

Bases y Condiciones Generales para los Contratos de Suministros y Servicios no Personales” de acuerdo al Decreto 53/93 y modificativos. Para el caso de que deba recurrirse a la vía judicial por cualquier circunstancia derivada del contrato de la presente licitación, la firma adjudicataria acepta desde ya la competencia exclusiva de los jueces del departamento de Salto, República Oriental del Uruguay. A tales efectos, deberán constituir domicilio dentro del territorio nacional.