El viernes comenzará plantación de 500 Ibirapitáes en zona del Ayuí como ofrenda al Éxodo del Pueblo Oriental

El viernes comenzará plantación de 500 Ibirapitáes en zona del Ayuí como ofrenda al Éxodo del Pueblo Oriental

Con maquinaria municipal se prepara el terreno

El próximo viernes 6 de mayo a las 10 de la mañana se llevará a cabo en la zona del Salto Chico, en la Costanera Norte, una de las ofrendas más importantes que el pueblo de Salto le tributará al Prócer de la Patria, José Gervasio Artigas, y a las más de 700 familias que lo acompañaron en su retirada hacia el Ayuí, conformando el denominado Éxodo del Pueblo Oriental.

Se trata de la plantación de 500 ejemplares de Ibirapitáes,  ejemplares conocidos como “el árbol de Artigas”, los cuales serán plantados a lo largo de la ribera del río Uruguay desde las inmediaciones del Salto Chico, conocido como paso del Ayuí, hasta la desembocadura del arroyo San Antonio, lugar donde estuvo establecido el campamento artiguista a fines de 1811 y que diera origen a la identidad Oriental como pueblo independiente.

Las excavaciones para la plantación de los 500 árboles, comenzó el pasado lunes 25 de abril, en la Costanera Norte y la viene llevando a cabo el personal del departamento de Parques y Jardines de la Intendencia de Salto.

La plantación, que comenzará a llevarse a cabo a partir del viernes 6 de mayo por la mañana, irá paso a paso y se realizará durante varios días viernes de todas las semanas subsiguientes a la del 6 de mayo, hasta llegar a los 500 ejemplares plantados.

Cada árbol llevará un letrero con el nombre de cada una de las familias que acompañaron al Prócer durante el Éxodo Oriental y la plantación estará a cargo de escolares de los diferentes centros educativos de Salto, públicos y privados, urbanos y rurales, así como de niños de centros CAIF y de Aldeas Infantiles SOS, cuyo apellido coincida con el de las familias que fueron censadas por José Artigas durante el campamento establecido en la zona del Salto Chico.

 Además completarán las plantaciones, representantes de la comunidad afrodescendiente, así como también de los descendientes de indígenas charrúas y guaraníes, que poblaron originariamente estas tierras.

Asimismo, algunas de las plantaciones las realizarán invitados especiales, como las autoridades de gobierno local y nacional, así como también se cursará la invitación a las autoridades del gobierno municipal de la Ciudad de Concordia.

 Se espera, que en la inauguración de la plantación, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, sea quien de la primera palada como símbolo del comienzo de esta actividad sin precedentes en nuestro país.

En el lugar habrá un acto protocolar y se contará con la presencia de los integrantes de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, impulsores de la iniciativa.

Esta ofrenda constituye el símbolo de que el legado artiguista perdura en el tiempo y crece y se desarrolla con la transmisión de valores a través de cada generación. Los 500 ejemplares constituirán una vista magnífica de la zona costera salteña desde la vecina orilla, así como también significarán un aporte de impacto tremendamente favorable para la vegetación de la zona.

Invitamos al pueblo de Salto a que se sume a esta actividad que se llevará a cabo a las 10 de la mañana del viernes 6, en la Costanera Norte.

Se trata de una ofrenda del pueblo de Salto, a los héroes del Pueblo Oriental de 1811, en el marco del Año del Bicentenario.