- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

El viernes ingresó a la Junta la propuesta del Intendente de nombrar tramo de Costanera como “Eduardo Malaquina”

Debería aprobarse por unanimidad y este año, dijo el edil Villas Boas

El pasado viernes ingresó a la Junta Departamental de Salto la solicitud formal del Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, de denominar a un tramo de la Costanera, entre Artigas y 19 de Abril, con el nombre del tres veces Intendente, Esc. Eduardo Malaquina. Dicho tramo que comprendería la zona que va desde donde se erige el Muelle Negro, pasando por la zona portuaria, la Plaza Italia, el Puente de Alta Creciente, hasta llegar a la calle Rivera sería apoyado por la bancada del Partido Colorado confirmó a EL PUEBLO el Presidente de la Junta Departamental de Salto, el Edil Alberto Villas Boas.
POR UNANIMIDAD
“Yo creo que atendiendo a la figura del Escribano Malaquina, más allá de que sea del Partido Colorado, es un salteño que fue tres veces intendente del departamento, algo que nadie ha llegado a ser, también fue Senador de la República, representante uruguayo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y cuenta con una gran trayectoria en Salto, yo creo que el hecho de nombrar un tramo de la Costanera con su nombre tiene que ser algo que salga por unanimidad en la Junta Departamental”, manifestó el edil colorado.
“Al requerir 21 votos es evidente que este planteo requerirá de consensos y negociaciones, pero yo la semana que viene ya voy a entrar en contacto con los distintos coordinadores de bancadas con el fin de entrar a hablar sobre este tema y después con la Comisión (de Nomenclatura) para que haya la celeridad que se precisa, teniendo en cuenta que nos quedan muy pocas sesiones antes de que se termine el año”, agregó.
Villas Boas, recordó que a la Junta le resta una sesión ordinaria por el mes de noviembre y dos más por el de diciembre “pero yo creo que en caso de haber consenso y por lo que se trata esta situación, podemos hacer una (sesión) extraordinaria y tratar de sacarlo en este ejercicio, dentro del año 2016”, enfatizó.
PASA A LA COMISIÓN DE NOMENCLÁTOR
La solicitud del Intendente Lima pasará a la Comisión de Nomenclátor, integrada por cuatro ediles del Frente Amplio, dos ediles del Partido Colorado y un edil del Partido Nacional. Una vez estudiada allí la solicitud se elevará al Plenario con los informes correspondientes donde se votará la propuesta de nombrar un tramo de la Costanera con el nombre del ex intendente Eduardo Malaquina.
Cabe destacar que para su nombramiento se debe contar con una mayoría especial, esto es, la de 21 votos, lo que significa que en este período tendría que haber un consenso y acuerdo entre los ediles para que ese tramo de la Costanera lleve el nombre de Eduardo Malaquina, debido a que ninguno de los partidos tiene por sí solo ese número de ediles requerido por la reglamentación de la Junta Departamental.
HOMENAJES EN VIDA
Finalmente, el Presidente de la Junta Departamental de Salto, respondió a este diario que se enteró “por los medios de prensa” sobre los fundamentos por los cuales el Intendente de Salto, Andrés Lima, había manifestado su intención de realizar este homenaje y sobre el particular comentó “yo creo que es muy importante poder hacerlo en vida de las personas para que de alguna manera puedan compartirlo con su familia y amigos, a un homenaje de este tipo”.
“Yo soy de los que cree que los homenajes se deben hacer en vida, de igual manera que cuando se declara a alguien Ciudadano Ilustre del departamento, como pasó con el futbolista Edinson Cavani y con la profesora Ofelia Piegas, por nombrar solamente algunos casos y ahora con el proyecto de nombrar a Enrique Cesio también como Ciudadano Ilustre. Hay un disfrute especial y diferente para todos ellos en estos casos”, concluyó.
OTROS MÁS EN CARPETA
Por otra parte, según pudo saber EL PUEBLO el Intendente de Salto, Andrés Lima, había manifestado a su entorno que prepara al menos dos homenajes más de esta misma naturaleza para personas que no son de su partido, pero que él considera que sería justo rendirles tributo por su aporte al departamento. Algo que si bien no adelantó, dijo que pretende lograr hacerlo antes que termine su período en 2020 y de la campaña electoral que se viene en menos de tres años.