Elecciones del BPS signadas por la falta de listas y de información

Elecciones del BPS signadas por la falta de listas y de información

Signada por denuncias en distintos circuitos por la falta de listas se cumplieron ayer elecciones de directores del BPS

Al momento del horario de cierre de los circuitos de votación en las elecciones de directores del Banco de Previsión Social llevada cabo en todo el país en la pasada jornada, EL PUEBLO se comunicó con Maximiliano Muñoz, Jefe de la Oficina Electoral Departamental, quien informó que si bien el proceso se desarrolló “sin inconvenientes desde el punto de vista de la tranquilidad con la que las personas concurrieron a sufragar, sí existieron problemas en varios circuitos del departamento, donde se registró la falta de hojas de votación de algunas de las listas que se postulaban a los cargos elegibles”.
Muñoz manifestó también que la Corte Electoral implementó y trabajó bajo el mismo régimen que en las elecciones nacionales, exigiéndose la presentación de unas 30 listas por agrupación al momento de la apertura de las mesas, y que a medida que transcurría el acto electoral, fueron recibiendo denuncias desde varias de ellas, a raíz de la ausencia de listas, cuando lo normal sería, como ocurre siempre, que se vayan reponiendo por parte de los delegados que cada grupo designa, lo que lamentablemente no sucedió.
“Llamamos varias veces y en la mayoría de los casos no recibimos respuestas”, expresó el Jefe de la Oficina Electoral Departamental a este diario sobre este asunto, deslindando la responsabilidad de dicha Oficina y de los integrantes de las mesas ante los inconvenientes suscitados, quienes fueron junto a los electores, los primeros sorprendidos ante la falta de las opciones para el electorado al momento de votar.
Consultado por EL PUEBLO respecto al horario en el que se podría obtener algún dato específico de los resultados, el jerarca sostuvo que los mismos comenzarían a ser recibidos en las primeras horas de la madrugada, anunciándoles oficialmente una vez que se hayan escrutado los circuitos en su totalidad.
De acuerdo a datos aportados extraoficialmente por funcionarios de la Corte Electoral a este diario, la falta de listas en los circuitos de votación que generó una lluvia de quejas ante las Oficinas Electorales Departamentales, fue un problema a nivel nacional, lo que complicó sobremanera el acto en sí mismo, pues los electores que se presentaban en las correspondientes mesas receptoras de votos, notoriamente molestos por la situación, terminaban votando en blanco.
Al mismo tiempo, EL PUEBLO recabó las declaraciones de varios electores quienes a parte de la molestia generalizada por la situación mencionada, recriminaron el llamado a elecciones de una institución de la que forman parte, pero de la que desconocen los candidatos a los cargos directivos que se eligen, y cuáles son las propuestas que los mismos presentan para defender los derechos de los que dicen y aspiran representar; destacándose la absoluta falta de información que imperó en el proceso electoral.
JORNADA TRANQUILA EN EL PAÍS
Durante la jornada hubo varias denuncias por falta de listas en circuitos de al menos Montevideo, Maldonado, Rivera, Durazno, Salto y Cerro Largo, según denunciaron votantes. Los resultados definitivos se conocían esta madrugada.
Las elecciones para renovar los directores “sociales” en el Banco de Previsión Social (BPS) quedaron marcadas por un alto porcentaje de votos en blanco y anulados, así como por varias denuncias de faltantes de listas en circuitos de Montevideo y departamentos del interior del país.
En Montevideo y Maldonado, por ejemplo, no hubo listas en varios circuitos, según informaron votantes a El País. En Rivera, desde muy temprano faltaron hojas de votación, según expresaron varios votantes.
Una ciudadana, que pidió mantener su nombre en reserva, fue hasta la Oficina Electoral a reclamar y le explicaron que nada podían hacer para revertir esa situación. En otro de los circuitos, la presidente de mesa aconsejó al ciudadano a votar en blanco. En Melo, el circuito instalado en el colegio María Auxiliadora en sector pasivos se quedó sin lista. “Si quieren pasar y votar pasen pero no hay listas” comunicó el presidente de mesa a la fila. Todos se mostraron molestos.
En Durazno también ocurrió lo mismo en al menos 5 circuitos de la ciudad: algunos votantes esperaron varios minutos y al no haberse producido reposición de las mismas volvieron a sus casas; según informó esta mañana un programa en vivo de Radio Durazno.
La misma fuente reveló que personas ancianas fueron las más perjudicadas debido a que se trasladaron en taxi en horas tempranas y debieron retornar después de haber esperado infructuosamente dos y hasta tres horas haciendo fila. La Oficina Electoral de Durazno tomó cartas en el asunto y ordenó a los delegados de listas la inmediata reposición de las mismas.
Ante las irregularidades en los circuitos, el Presidente de la Corte Electoral, José Arocena, emitió un comunicado explicando que en la apertura de las mesas las listas son provistas por la Corte, pero la responsabilidad de la reposición es de cada una de las agrupaciones que se presentan.
Por su parte el Pit-Cnt denunció a través de su página de Facebook que algunos votantes habían roto listas de su candidato.
Vázquez votó en La Teja.
El presidente Tabaré Vázquez votó esta mañana en La Teja y destacó ante los medios la importancia de cumplir con esta obligación cívica. En declaraciones recogidas por radio Monte Carlo, Vázquez señaló que “es importante también lo simbólico” que tiene esta instancia.
Y sostuvo que por tener más de 75 años podía elegir si votar o no, pero fue porque “tiene mucha importancia el hecho de elegir los representantes sociales en un organismo publico como el BPS”.
Antes de retirarse, dijo también que “hay una obligatoriedad ética en función de profundizar siempre todo lo que sea la profundización de la democracia. Me parece que cuando los uruguayos pueden votar es bueno que lo hagan”.