Elecciones sociales del BPS: hay 41.982 habilitados

Elecciones sociales del BPS: hay 41.982 habilitados

Al momento de sufragar es necesario presentar Credencial Cívica 

El próximo 27 de marzo de 2011 se realizará la elección de los Representantes Sociales en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS). Dicho órgano está integrado por siete miembros, de los cuales cuatro son designados directamente por el Poder Ejecutivo con venia del Senado y tres son electos por los órdenes de afiliados: trabajadores activos, jubilados y pensionistas y empresas contribuyentes. Respecto de estos últimos se desarrollará el acto eleccionario dentro de un mes. En el caso de Salto son casi 42 mil los habilitados para votar en 136 circuitos que estarán diseminados en todo el departamento. La Corte Electoral es la encargada legalmente de intervenir en la organización y control de esta instancia que es obligatoria, excepto para los mayores de 75 años de edad. Una de las particularidades es que en oportunidad de sufragar será necesario presentar la Credencial Cívica, no bastando recordar su numeración. Por eso es que la oficina local exhorta a concurrir a munirse de dicho documento a aquellos que no lo tienen. EL PUEBLO procurará informar a sus lectores a partir de esta nota inicial.

CURSO DE FORMACIÓN EN MONTEVIDEO

La presidente de la Junta Electoral, Rossana López, junto al secretario de la misma, Ruben Porres, y el jefe de la oficina electoral de Salto, Maximiliano Muñoz, participaron la semana que termina de un Curso de formación brindada por los ministros de la Corte Electoral respecto de la venidera elección de representantes y afiliados activos, de los afiliados pasivos y de las empresas contribuyentes ante el directorio del Banco de Previsión Social que se realizará el 27 de marzo de 2011. EL PUEBLO mantuvo contacto telefónico en la pasada jornada con López, que se encontraba aún en la capital del país participando de dicha instancia.

PRESENTAR LA CREDENCIAL SI O SI

Respecto del documento con el cual se vota es diferente al que se utiliza  en las elecciones nacionales, departamentales o en las internas. En estas elecciones del BPS necesariamente se debe presentar el documento con el cual le toca vota. Dicho documento es la Credencial Cívica para los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Nacional, o la Cédula de Identidad para aquellas personas que tienen relación con el BPS pero no figuran el Registro Cívico, y por lo tanto no tienen Credencial. En este último caso están los extranjeros a los que les corresponde votar, y deben hacerlo con la cédula.

En función de ello, recalcó López, que es necesario que quien no tenga Credencial Cívica, tiene necesariamente que pasar por la Oficina Electoral y sacar su credencial, si se le extravió o debe renovarla. En el caso puntual de personas que necesiten la credencial el trámite en la oficina es sencillo, y es bueno recordar la necesidad de obtenerla porque el día de las elecciones sin ella no se puede votar, ni siquiera en carácter de observado”.

PARA MAYORES DE 75 AÑOS NO ES OBLIGATORIO

En el día de ayer llegó a la redacción del diario un comunicado de la Oficina Electoral por el cual “se recuerda que se debe  renovar la credencial  cívica para votar en la elección del BPS a llevarse a cabo el próximo 27 de marzo del año en curso” y que la oficina a partir del día 1º de marzo atenderá en el horario de 10 a 15 horas. La presidente de la Junta afirmó que “la elección obligatoria es para trabajadores activos, pasivos y empresas que sean contribuyentes  del BPS, pero no es obligatorio el voto para las personas mayores de 75 años de edad”. En el caso de las empresas que son personas jurídicas, tuvieron que registrar un mandatario (o representante) que es el que comparecerá a emitir el voto. Es de destacar que un representante puede votar hasta por 10 empresas distintas.

SALTO: 136 CIRCUITOS Y 41.982 HABILITADOS PARA VOTAR

Si bien la semana que viene la Junta Electoral brindará institucionalmente toda la información necesaria e importante con detalles que aún hay que ajustar, para la instrumentación en el departamento de Salto la Junta Electoral ha elaborado y elevado a la Corte Electoral un borrador de Plan Circuital, que seguramente sea aprobado sin modificaciones la semana entrante. En el mismo se prevén  136 circuitos en todo el departamento con 41.982 habilitados para votar. Del total de circuitos 68 son urbanos, 47 suburbanos y 21 rurales.  El horario del acto eleccionario es de 8 a 19:30 horas.  Respecto de la integración de las mesas receptoras de votos indicó López que “se va a convocar a los funcionarios públicos y escribanos necesarios para el acto electoral”. Ya están elaborados los instructivos de las elecciones, y se están enviando a todo el país, para que luego de ello se empiece a dictar los cursos para los integrantes, extremo que maneja la Oficina Electoral. En la semana que viene estarían saliendo las citaciones para los funcionarios públicos.

EL PADRÓN ESTÁ DISPONIBLE EN OFICINA ELECTORAL O EN WEB DE LA CORTE

El padrón de afiliados activos, pasivos y empresas contribuyentes habilitados para votar se encuentra en exposición en las Oficinas Electorales Departamentales y puede ser consultado en la página web de la Corte Electoral: www. corteelectoral. gub.uy. Ya venció el plazo para efectuar reclamaciones. La respectiva información también se podrá obtener por la línea telefónica 0800 8747, para activos, 0800 8748 para pasivos y 0800 8745 para empresas. Ya venció el plazo para el registro de listas de candidatos. El voto es obligatorio, aunque las personas que a la fecha de la elección tengan 75 años o más no están obligadas a votar.

SANCIONES POR NO VOTAR

Tanto para los trabajadores como para el caso de los jubilados y pensionistas que no voten se sanciona con multa de una Unidad Reajustable (valor actual: $ 480) . Las empresas omisas en la votación pueden ser sancionadas con multas que van desde 6 a 10 Unidades Reajustables (según valores actuales: desde $ 2880 a $ 4800), según la cantidad de trabajadores dependientes.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...