Elio Cruz, Director de la Escuela de Pueblo Olivera debe hacer 10 Km en bicicleta a diario para llegar

Elio Cruz, Director de la Escuela de Pueblo Olivera debe hacer 10  Km en bicicleta a diario para llegar

La Asociación Española contribuyó con tres escuelas de pueblos lejanos y muy necesitados

Como adelantara EL PUEBLO en la edición de ayer, en ocasión del la Celebración del día del Libro, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto, hizo entrega de diversos materiales de utilidad para algunas escuelas rurales de nuestro departamento. En los centros escolares beneficiados en esta oportunidad se puedo apreciar evidentes necesidades, y un trabajo sacrificado de los maestros y demás colaboradores, que desarrollan su labor educativa con un evidente compromiso social.

ESCUELA Nº 67 DE PUEBLO OLIVERA

La escuela de Pueblo Olivera, cuenta con 46 niños a cargo de tres maestros. El director, Elio Cruz, vive en Artigas y todos los días, desde hace 11 años, viaja a la capital norteña. Para ello, este ex efectivo del Ejército, se levanta a las 4:30 hs de cada mañana, a las 6 hs viaja en un ómnibus interdepartamental que lo deja en el camino de ingreso al pueblo sobre la ruta 4 “Andrés Artigas”, y de allí se sube a su bicicleta recorriendo 10 km hasta llegar a la Escuela 67; por la tarde repite el trayecto volviendo a la ciudad de Artigas en donde tiene su familia.

La maestra Gloria Santana está radicada en el pueblo, y la restante docente, Rosario Peláez, es de la ciudad de Salto y se queda en la Escuela durante la semana. El centro cuenta con energía eléctrica. Allí se inició la actividad del Día del Libro el pasado miércoles sobre la hora 11 con una suelta de palomas mensajeras y la entonación de la diana de Palleja, a lo que siguió la actuación de la Banda de Músicos perteneciente a la Brigada de Infantería Nº 3.

Los materiales entregados por la Asociación Española incluyeron, entre otros, lápices comunes y de colores, cuadernos, hojas blancas y de garbanzo, juegos de geometría, mapas del mundo, de Uruguay y de Salto, diccionarios, libros de cuentos, alfombra para los niños de educación inicial.

Luis Alberto Avellanal, presidente de la Asociación Española, manifestó que esta actividad que se viene realizando desde hace ya seis años en el interior del departamento, “es una forma de colaborar con la Escuela Rural, que sabemos las dificultades que tiene para el funcionamiento”.

Sara Curbelo, integrante de la directiva y de la subcomisión de Cultura de dicha asociación, expresó ante los presentes que se hace entrega de “libros de cuentos y materiales didácticos muy importantes para los niños, que sabemos que los necesitan”. Agregó además que “conocemos del sacrificio que se hace, porque también nosotros hemos sido maestros rurales en otros tiempos donde no teníamos luz eléctrica sino faroles a mantilla, y eran otras las condiciones”.

Por su parte el maestro director, Elio Cruz, agradeció con mucha emoción el gesto de la Asociación Española, las interpretaciones de los músicos y la entrega de los libros, indicando que “la necesidad nuestra es reflexionar en el día a día y dejar de lado muchas propagandas que se están haciendo tanto daño a los niños y a la juventud hoy día. Los niños necesitan que le demos lo mejor de nosotros. Con esta música y con estos materiales se ha plasmado la expectativa nuestra y la de los niños. Si ellos pueden sentir, al compartir y competir, como propio este gesto solidario quizá cuando sean adultos puedan tomar este camino y brindarse de alguna manera a su comunidad”. Siguió manifestando el director que “los seres humanos somos cíclicos y a medida que vamos haciendo el bien nos vamos dando cuenta, y es lo único que nos queda, porque los bienes materiales se terminan”.

En la oportunidad estuvieron también presentes algunos vecinos del pueblo, entre los cuales se encontraba don Mauro Olivera Almeida considerado uno de los fundadores de la localidad. Sobre el final de la actividad las alumnas de la Academia de Danzas Marcela Cavallo bailaron danzas españolas, que fueron aplaudidas ante las atentas y alegres miradas de los niños.

El local debe usarse también como alojamiento para los pupilos

Escuela Nº 52 de Cuchilla de Guaviyú atiende 52
escolares y 32 liceales, de los cuales 12 son pupilos

a escuela Nº 52 de Cuchilla de Guaviyú cuenta con 52 niños que concurren de 1º a 6º año, y funciona en el horario de 9 a 14 horas. Por la tarde, de 15 a 20 hs, hay 32 adolescentes que concurren al nivel secundario de 7º a 9º grado. El centro cuenta con 4 maestras: la directora Palmira López y las maestras Ana María Casañas, Julia Muñoz y Roxana Alvez (que está suplantando a Irene Viera), las que permanecen en el mismo durante toda la semana.

LA DIRECTORA TAMBIEN FUE ALUMNA DE LA ESCUELA

La directora relató a EL PUEBLO que ella también fue alumna de Escuela Rural y trata de trasmitirles a los niños que se puede avanzar con dedicación. Otra docente, Ana María Casañas, tiene un bebé de 7 meses que vive con ella en la Escuela, ya que se le dificulta volver a su domicilio, que queda lejos, todos los fines de semana. Además se cuenta con una cocinera y una auxiliar de servicio, que deben servir el almuerzo en dos turnos por la cantidad de niños.

Los profesores del nivel secundario son las propias maestras, en materias como Matemática y Sociales; y también vienen maestros de escuelas cercanas, para el dictado de otras materias, como Inglés, Informática, Gimnasia y Tecnología. En el local escolar funciona un régimen de pupilos, quedándose hospedados en la actualidad 12 adolescentes, 11 mujeres y un varón, provenientes de las localidades más lejanas como Pueblo Fernández, Sarandí de Arapey y Cambará de Arapey.

ADOLESCENTES PUPILOS

El año pasado se hospedaban 20 adolescentes. Esta situación ha implicado la afectación de un salón destinado para aula que funciona de dormitorio de las adolescentes, con la correspondiente limitación de lugar para dar clases. Según se relató a EL PUEBLO se están realizando las gestiones a los efectos de que pueda conseguirse una vivienda de MEVIR cercana a la Escuela que pueda destinarse para hospedar a los alumnos.

Las gestiones están avanzadas y se ha contado con la buena voluntad tanto de la Intendencia de Salto, como de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y del propio MEVIR.

Al culminar el 9º grado los alumnos están en condiciones de cursar 4º de grado de Liceo, y al decir de la directora “tenemos datos de ex alumnos que han pasado por la escuela con un excelente desempeño a ese nivel”. Indicó que “son como nuestros hijos adolescentes y hacemos lo que podemos”. Entiende que “cada día es especial y los niños y adolescentes de nuestra escuela tienen que ver que han hecho al final del día, eso es fundamental.

Y sé que ellos pueden salir adelante, porque tienen muchas potencialidades, aunque en la actualidad se hayan perdido muchos valores”.

LIBROS, MATERIALES Y FRAZADAS

Los materiales entregados a esta escuela por la Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto, además de los materiales escolares, que incluyeron libros de cuentos, didácticos, entre otros, se agregaron almohadas y frazadas especialmente destinadas para los alumnos que se encuentran de pupilos durante toda la semana. En el momento de la entrega la Sra. Perla Rodríguez, Secretaria de la Asociación, como la directiva Sara Curbelo, ambas otrora maestras rurales, manifestaron que esta colaboración y ayuda se hace en el marco de la celebración del día del libro, y que se procura no perder lo lindo que es poder leer cuentos.

La maestra directora expresó su felicitación por los gestos de la Asociación, “que ojalá hubiese más gente así, solidaria”. Agregó además, que los días en la zona rural son “eternos” y que a partir de esta visita se van a poder realizar otras actividades, ya que los niños se quedan con muchas interrogantes. En la actividad principal se procedió a la suelta de palomas mensajeras, el toque de la diana de Palleja, la actuación de la Banda de Músicos de la Brigada de Infantería Nº 3 y culminó con danzas españolas a cargo de las alumnas de la Academia Marcela Cavallo.

Jorge Zorrilla, Director de la Escuela Nº 49 de Guaviyú de Arapey

“Un libro es un amigo mejor todavía que la tecnología”

La escuela cuenta con 34 niños y tres maestros. El director Jorge Zorrilla, también es profesor del nivel secundario que se dicta en la escuela de Cuchilla de Guaviyú. La entrega de los materiales, que este caso también incluyó pizarras para las aulas y sillas para Jardinera, se efectuó en el marco de un acto desarrollado en las instalaciones del local de la Sociedad Rural, ubicada frente al centro escolar.

REPRESENTACIONES DE LOS NIÑOS

En dicho acto los niños realizaron representaciones relacionadas con el día del Libro, poemas y frases alusivas, canciones a la Escuela Rural y recreaciones de cuentos infantiles, por los niveles iniciales, primer y tercer nivel, y niños de 5º y 6º. Al decir de Zorrilla “un libro es el mejor amigo que podemos tener, más que la tecnología, y en ocasión de este día en que celebramos la apertura de la Biblioteca Nacional ocurrida en el año 1816, la labor que desarrolla la Asociación Española hay que destacarla, porque nos entregan materiales de gran utilidad para la labor educativa”.

Los directivos de la Asociación, fundada por un grupo de inmigrantes españoles con la idea de solidaridad, expresaron que además de los materiales también le trajeron a los niños “la música de la banda de un cuartel centenario, un grupo de danzas españolas y palomas mensajeras como símbolo de libertad. Causan satisfacción las tareas que cumplen los maestros y la comunidad que apoya a la escuela”. La actuación de la Banda de Músicos de la Brigada y de la Academia de Danzas de Marcela Cavallo fueron seguidas por los niños, familiares y vecinos que en mucha cantidad se acercaron a la actividad. Los libros que se entregaron provienen del Ministerio de Cultura del Reino de España, de la Embajada de España y de su departamento cultural, y muchos fueron comprados por la propia asociación. Los otros elementos, como frazadas, almohadas fueron adquiridos con fondos propios. Las escuelas beneficiadas son elegidas luego de que los maestros, al fin del año solicitan la colaboración, que es evaluada. Con todos no se puede cumplir de un año para otro, pero se intenta contemplarlos en otras instancias. Las palomas mensajeras fueron colaboración de Francisco Ilarraz, con quien se tuvo contacto y manifestó que las aves habían regresado al palomar en tiempo y forma. En el día de hoy a la hora 19, en la sede de la Asociación (calle Sarandí 72, 2º piso), se hará entrega de libros de literatura española a instituciones del medio, como la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto, Sol, centros Caif, Comisiones Vecinales, Amigos de la Escuela Pública, entre otras.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...