Elizabeth Gugliermone de Schiavi “Soy una uruguaya agradecida de la educación pública”

Elizabeth Francisca Castro Gugliermone de Schiavi es maestra, directora del Instituto Evolución, es docente de Física, Química, Informática y Didáctica de la Ciencia del Instituto de Formación Docente, además de haber dictado la asignatura de Informática en el nivel secundario y Física en UTU.
Reconoce que uno de sus principales objetivos es que las personas – independientemente de sus capacidades – puedan aprender, siendo una “facilitadora del aprendizaje”.
Recientemente realizó una ponencia en el XIII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura bajo la consigna “Leer y escribir en un mundo diverso: desafíos y perspectivas”. El evento se llevó a cabo en República Dominicana el pasado 30 de septiembre al 2 de octubre.
La docente recibió la invitación por parte de la Asociación de Dislexia del Uruguay de la cual es miembro.
A raíz de ello hizo la presentación de una ponencia que fue aceptada y se intituló “Docentes involucrados” en la cual la disertante desarrolló una parte de Neurociencia, la importancia del cerebro, de las conexiones nerviosas y de cómo se efectúa el aprendizaje “y se facilita éste en la educación”.
A posteriori tomó el proceso de lectoescritura basado en los estudios de Emilia Ferreiro ya que distingue la forma en que la investigadora dinamizó ese proceso para que los docentes entiendan de qué forma pueden ayudar a niños, jóvenes y adultos a leer y escribir.
La ponencia de la Prof. Gugliermone finalizó abordando el ingreso de la nueva tecnología en el Uruguay y la herramienta de una computadora por niño – teniendo en cuenta que fue durante varios años maestra dinamizadora pionera en la Escuela No. 1.
“De esa experiencia rescata que el trabajo fue muy rico y de mucho aprendizaje de los niños, ayudados por ese medio que no es analógico sino digitalizado, cambiando la disposición de los recursos” – razonó.
En la última conferencia de Daniel Casani – especialista en Didáctica de la Lengua y Doctor en Ciencias de la Educación – destacó el trayecto que ha hecho nuestro pequeño país en la incorporación de las nuevas tecnologías.

URUGUAY CATALOGADO COMO “PUNTERO EN LA TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA”
“Ciertamente soy una agradecida de la educación pública… estoy terminando de pagar mi maestría y un post grado en Buenos Aires. Empero todo el conocimiento de Informática que poseo me lo brindó mi país, a través de las políticas educativas implementadas” – resaltó.
Consultada acerca de las realidades en otros países de Latinoamérica – la docente afirmó que la realidad es sustancialmente distinta, ya que es necesario contar con recursos económicos para acceder al conocimiento.
“Destaco el nivel en que está el Uruguay porque hay mucha gente con la cabeza abierta.
Son menos los que están cerrados. Nos cuesta más aprender porque somos inmigrantes digitales.
Frente a un niño tenemos que tomar una postura más asertiva, ya que él domina un espacio que nos cuesta dominar a nosotros”.
En la oportunidad Casani distinguió la realidad educativa de nuestro país catalogándolo de “pequeño pero puntero en la tecnología en América Latina”.







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