ELVIS PRESLEY: A 40 AÑOS DE SU ÚLTIMO CONCIERTO

Una nota exclusiva de Juanjo Alberti, desde Montevideo

Hace cuatro décadas atrás, exactamente el domingo 26 de junio de 1977, a las 8.30 pm, se realizaba el último recital del gran rey Elvis, en el Market Square Arena de Indianápolis, Indiana. Cuando casi culminaba este show presentado por el gran artista, después de entonar el clásico “Hound dog”, llamó a su padre para que el público lo conociera, comentando que había estado bastante alicaído por una enfermedad, así fue ovacionado en el escenario desde todas las graderías. Más tarde presentaría a Ginger Alden y a varios familiares más y colaboradores directos del cantante. En el cierre se despidió de sus seguidores: “Deseo agradecerles a todos ustedes… Este es el último día de nuestra gira. No podríamos haber pedido un público mejor. Si quieren que volvamos… volveremos…” En poco menos de dos meses más tarde se iría de este mundo para siempre.

CANTÓ SUS HIMNOS ROCKEROS

El rey brindó una tremenda actuación luciendo una camisa blanca dorada que brillaba de mangas anchas, de pantalones también blancos de los llamados “oxford” abiertos de un lado, con evidentes síntomas de sobrepeso, en abdomen y rostro, más que nada, debido al continuo suministro de antidepresivos y pastillas para dormir. Así y todo hizo desfilar himnos varios: “All shook up”, “Blue suede shoes”, “Jailhouse rock”, “Always in my mind”, “Can’t help falling in love”, “Love me”, “Fairytale”, “O sole mio”, “You gave me a mountain”, ·Little sister”, “Bridge over troubled water”,.”Please release me”, “Johnny B. Goode”, “My way”, y “Unchained melody”-con el mismo Presley tocando el piano- entre otros, en un total de 25. Sin saberlo, y sin anunciarlo sería su último recital. Había un lleno total, ya que las entradas se colocaron todas con anterioridad, y estaban agotadas. Desde muy temprano se observaron en el estadio largas colas para acceder al predio. El concierto fue filmado para un documental, y para la televisión que emitió en directo, registrando todo para emitirlo en otras oportunidades. Sin dudas, qué momento espectacular en la historia de la música.

SU TALENTO: MÁS ALLÁ DE SU ENFERMEDAD

Posteriormente al concierto, el rey empezó a decaer más y más con su salud. El talento continuaba intacto. El 1o. de agosto de 1977 se publicó el libro de Elvis: “What happened?”, escrito por los tres guardaespaldas del cantante, que fueron despedidos en 1976. Fue el primer material que expuso detalladamente los años en que Presley se había drogado. Tras el lanzamiento el cantante quedó muy bajoneado intentando sin respuesta evitar su publicación en gran escala, ofreciéndole mucho dinero a la editorial en cuestión. En ese entonces, ya sufría de diversas enfermedades: glaucoma, hipertensión arterial, daños en el hígado y megacolon. En todas ellas, Elvis presentaba un cuadro médico grave causado posiblemente por el consumo excesivo de drogas. Se había programado que Presley iniciara una nueva tournée, pero en la tarde del aquel 16 de agosto de 1977, lo encontraron inconsciente en el piso del baño. Llegaron inmediatamente los médicos para reanimarlo, pero lamentablemente no lo lograron. El deceso de Elvis fue debido a un infarto y se hizo público desde el Baptist Memorial Hospital de Memphis. Se fue con sus jóvenes 42 años. Tras su muerte, el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter manifestó que Presley había “Cambiado para siempre el rostro de la cultura popular estadounidense”.

MILLONES Y MILLONES DE DISCOS VENDIDOS

Poseedor de una voz particular, y de practicar con suceso los géneros country, baladas, rock, blues y gospel, fue el solista con más ventas de discos en la historia misma de la música popular. Nominado a 14 premios Grammy, ganando tres, y obteniendo uno en el rubro de “la carrera artística” a los 36 años, además de figurar en diversos salones de la fama cinematográficos y musicales. En 2016, fue certificado por la RIAA como el tercer máximo vendedor de álbumes de todos los tiempos en Norteamérica, solo por detrás de The Beatles y Garth Brooks. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...