Empresarios aseveran que el balance de ventas de fin de año y Reyes ha sido muy positivo

Empresarios aseveran que el balance de ventas de fin de año y Reyes ha sido muy positivo

El balance que hacen los empresarios y comerciantes de Salto con respecto a la zafra de ventas es sustancialmente positivo, con la particularidad de la baja del dólar que permitió adquirir artículos de alto valor en forma accesible.
Se hizo referencia a los períodos  cíclicos de crisis económica en el país y a nivel de Salto, este último tiempo se advierte un crecimiento en el fenómeno oferta – demanda, sobre todo de artículos que están directamente emparentados con la revolución tecnológica.
De todos modos – de los análisis se desprende la sugerencia de guardar cautela para no caer en grandes endeudamientos que posteriormente desencadenan en momentos críticos, si bien los datos revelan del “corsi ed ricorsi” de los sucesos económicos que no escapan a la realidad del macro mundo.

Particularidades cíclicas de períodos de crisis
Daniel Machado : “Las crisis económicas más
importantes se han dado cada 20 años”

Ciertamente uno de los grandes riesgos de las empresas que – bajo las mencionadas circunstancias económicas, facturan en demasía, es que la ganancia no sea directamente proporcional.
“¿Qué puede acontecer hoy si estamos vendiendo en pesos con un dólar a 19 y mañana tenemos que reponer el producto cuando la moneda se va a 21” – cuestionó Machado, el principal de “Litnor”.
Si la venta fue mediante financiación es posible que el cobro de la cuota no genere dinero suficiente para pagar los nuevos productos (en el caso de subir los artículos o el dólar).
Se trata de una ecuación bastante compleja, lo que lleva a limitarse – de acuerdo a precisiones del entrevistado – “a reconocer que fue una vuelta buena, donde la gente pudo consumir y darse los gustos, pero los términos comerciales motivan a un somero análisis.
El empresario recordó que un momento comercial similar se vivió en 1999 donde se estableció el dólar bajo y las ventas fueron muy buenas.
Posteriormente en el 2002 sobrevinieron los problemas económicos, un gran endeudamiento en la gente.
“Lo hemos comenzado a percibir en este momento pues ya han surgido algunos cheques sin fondo, realidad que luego del 2002 no se vio por cuatro o cinco años” – subrayó.
Son pequeños indicadores que inducen a manejarse con prudencia dentro del fenómeno oferta – demanda”.
Los grandes planes de financiación otorgados por los bancos y las financieras que ofrecen plazos de hasta 10 y 12 cuotas sin recargo, indudablemente seducen al mercado de la demanda.
NECESIDAD DE REPONER LOS ARTÍCULOS MALOGRADOS POR LA INUNDACIÓN
El tema de la inundación de alguna manera influyó en el polifacético escenario comercial, donde muchas personas afectadas, en la necesidad de reponer los artículos del hogar, debieron embarcarse en planes de crédito.
“En estos casos se maneja mucho el crédito de la casa, facilitándole al cliente  máxime en circunstancias especiales – para la reposición de los artículos de primera necesidad”  – determinó el Gerente de Litnor Hogar.
Desde su experiencia de 27 años en el rubro del comercio, Daniel Machado hace una lectura del historial económico del país haciendo referencia a que “el gran endeudamiento en la sociedad siempre hizo que luego la gente no pudiera cumplir con sus compromisos, dándose a consecuencia un efecto dominó: al no haber cumplimiento los comercios tampoco pudieron cumplir” – experiencia que se dio en el 2002.
Los datos demuestran que las crisis económicas en el Uruguay se dieron más o menos cada veinte años, por motivos diversos cuyo denominador común fue la afectación de la realidad económica.
Las mismas instituciones financieras conducen al endeudamiento
Las casas bancarias promueven tarjetas donde al cliente le hacen descuentos adicionales aparte del descuento que les propone el comercio.
Por ejemplo, en una compra al contado de mil pesos, comprando por el banco con la tarjeta, el consumidor abona novecientos y en doce cuotas.
Las mismas instituciones financieras son las que llevan a que el cliente se vaya endeudando y desemboca evidentemente en una crisis.
Como corolario, se augura un año parecido al pasado 2009, quedando en tela de incertidumbre de qué manera los impuestos van a afectar en mayor o menor medida a los ingresos y por ende, a la economía.

La necesidad de capacitarse

Una significativa realidad que advierten los empresarios  – en este momento donde hay una baja tasa de desempleo – es una falta de capacitación.
“Es beneficioso – tanto para los trabajadores como para las empresas – en que quienes aspiran a un trabajo reciban una capacitación adecuada.
Ello incide en el rendimiento y en la compensación del salario que va en proporción del desempeño del trabajador.
“Para poder crecer dentro de las funciones de una empresa, indefectiblemente hay que capacitarse” – aseguró el empresario Daniel Machado.

Alvaro Frioni, analizó las fuertes zafras comerciales
“El crecimiento de ingresos de los salteños se
vio reflejado en la demanda” expresó Alvaro Frioni

El empresario Alvaro Frioni, responsable de “Office 2000”, manifestó que en las pasadas zafras comerciales, que incluyó la movida del comercio en un primer análisis indica que hubo un pequeño cambio en cuanto al tipo de compras de los usuarios.
e estableció una considerable fuerza de venta en Navidad (con respecto a temporadas anteriores) debido a la toma de decisiones de compra de productos de alto valor en varios rubros, a diferencia de otros años que el fuerte se daba en Reyes.
“Considero – subrayó el empresario – que tiene que ver con un tema de ansiedad de los usuarios hacia la adquisición de los productos, directamente asociada al tipo de artículos que compran”.
Factores que siempre inciden son el cobro de los aguinaldos que les permite acceder a las posibilidades de acrecentar las demandas.
El crecimiento de los ingreso de los salteños va de la mano de la mejora del comercio, una valoración muy importante en cuanto a la capacidad de enfrentar una cuota.
Por un lado influyó la temática del dólar, al ponerse a merced del cliente una amplia gama de productos dolarizados, conduciendo a una cuota accesible.
En otro orden, los sistemas de financiación a través de tarjetas o cuentas por la casa resultan beneficiosos.
FUERTE APUESTA A LOS PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA
Un segundo análisis abordado por Frioni hace una valoración del usuario que optó fuertemente por los productos de tecnología, una marcada decisión por aquellos productos como lo son las PC portátiles, las PC de mesa, productos de entretenimiento ligados a la informática.
La computadora se ha convertido en un producto que brinda mayores posibilidades de diversión que un juguete convencional.
Internet ofrece una amplia diversidad, tanto para el estudio, desempeño laboral y actividades recreativas, convirtiéndose en un producto de multitarea.
Si bien el liderazgo de la PC se da cada vez con mayor ímpetu, se refuerza el incentivo con la presencia del Plan Ceibal, hacen que la gente tenga la necesidad de usar el PC como medio de comunicación, tener su servicio de conexión como el facebook o la posibilidad de bajar música, entre otras tantas funciones.
“Los televisores LSD serán uno de los productos de mayor venta este año”
La línea de los televisores de sistema LSD han ocupado un lugar muy importante.
“Todavía este año no se ha suscitado la gran explosión, que sí se dará este año y va a estar ayudada por el mundial y diferentes eventos que se van a dar en el año” – indicó el empresario, señalando a la vez que la imagen del futuro será tridimensional.

La caída del dólar: hay motos que bajaron de precio $ 10.000

Un modelo de moto obtuvo un alto índice de comercialización, debido a la baja sustancial del dólar.
En enero del año pasado tenía un valor de 1.150 dólares (en ese momento el dólar estaba a 24$U, lo que implica un valor en este caso de 27.000 pesos).
Esa misma moto, actualmente cuesta 890 dólares (el dólar a 19$, lo que significa un costo de 17.000 pesos).
Significa que al cabo de un año el artículo bajó su precio en diez mil pesos.
A su vez, en general se advierte una mejora en los salarios, por lo cual se hace más accesible la adquisición de artículos que se puede ver, por ejemplo en la cantidad de motos circulantes.
“Realmente hay un empadronamiento muy importante a nivel de la Intendencia  manifestó el empresario – se habla que el año pasado se empadronaron 4.800 motos; ello determina un promedio altísimo tomando en cuenta los días hábiles del funcionamiento de las oficinas para tales efectos”.
La baja del dólar favoreció la salida de venta de toda la línea de productos importados (electrodomésticos, pantallas, equipos de audio, equipos de aire acondicionado, lavarropas).
Por otra parte el dólar bajó en relación a otros tiempos.
Se da el fenómeno que las motos usadas no tienen gran salida de re venta, pues es muy fácil acceder a un modelo nuevo, lo que genera que en un hogar  haya dos o tres motos.
Como ese ejemplo existen otros productos que están en la misma categoría.
“Se supone que de mantenerse esta política  con el dólar bajo y los sueldos estabilizados y no hubiera una inflación, debería seguir todo como está”  indicó Daniel Machado.
Según los analistas el dólar se sostendrá entre 19  -20 y 21 para el fin de año próximo.
Por otra parte se da una baja tasa de desempleo – dependiendo el futuro de la política económica de aportes reinante.
También la rentabilidad de los comercios ha mermado, debido a la suba de los presupuestos.