En 14,25 se estacionó el río ayer y hoy comenzaría a bajar

En 14,25 se estacionó el río ayer y hoy comenzaría a bajar
EL VIGILANTE MÁS FIEL
Emulando aquello de que el capitán debe hundirse con el barco, este fiel animal permanece vigilando la casa de sus amos, que se retiraron debido a la crecida del río y probablemente nadie lo podrá desalojar de allí en tanto no se lo ordenen sus dueños. La escena podía verse ayer en las inmediaciones de Chiazzaro, entre Guaraní y 6 de Abril.
EL VIGILANTE MÁS FIEL
Emulando aquello de que el capitán debe hundirse con el barco, este fiel animal permanece vigilando la casa de sus amos, que se retiraron debido a la crecida del río y probablemente nadie lo podrá desalojar de allí en tanto no se lo ordenen sus dueños. La escena podía verse ayer en las inmediaciones de Chiazzaro, entre Guaraní y 6 de Abril.
Ayer fue el primer día sin evacuados, el río se estacionó y hoy comenzaría a bajar.
No se registraron personas evacuadas en las últimas horas y ayer el río se estacionó en los 14,25 metros de altura frente al puerto de Salto. Eso calmó las aguas y el Comité Departamental de Emergencias vio un poco más aliviada la tarea, aunque sigue trabajando en forma permanente por si se generan situaciones que vuelvan compleja la labor.
Asimismo, el nivel del río se estabilizó y en el caso de no seguir creciendo, se prevé que permanecerá en la última altura a la que llegue por unos días más, hasta que la semana entrante comience a decrecer en forma paulatina.
Según informaron a EL PUEBLO fuentes del Comité de Emergencias, por el momento la situación es normal y el río que ha generado diversos daños en decenas de casas, en las últimas 24 horas les ha dado una tregua.
SE QUEDA
“El río se estabilizó y hoy no tuvimos más evacuados, sino los que teníamos previsto por el número de personas que pensábamos el domingo y que teníamos pendientes para verificar el lunes, pero no se incrementó y el río quedó a última hora en los 14,25 metros frente al puerto de Salto”, indicó Acuña.
Dijo que según lo comunicado por la CTM de Salto Grande, el río “no superaría los 14,30 metros de altura y que tras estabilizarse encima tendería a bajar en forma paulatina”.
Acuña señaló que una vez que se estabilice el río en una altura determinada, que según las autoridades es en la que está actualmente, “tenemos que aguardar una semana aproximadamente, para empezar a ver el descenso de agua frente al puerto de Salto”.
REFUGIADOS
Asimismo, el representante del Comité Departamental de Emergencias dijo a este diario que entre las personas que se encuentran albergadas en los distintos refugios, “hay veces que pueden surgir algunos inconvenientes porque son muchos desconocidos entre ellos, pero por lo general no hay ningún problema. Siempre hay gente que puede plantear alguna disconformidad pero creo que puede estar en el contexto de la situación que se está viviendo, aunque nosotros siempre tratamos de solucionar la situación”.
Manifestó que en lo que concierne a la asistencia que presta el Comité Departamental de Emergencias “aquellas personas que permanecen en carpas o en otras soluciones habitacionales precarias y que no quieren ir a los refugios igualmente vienen siendo atendidos por el Comité, les estamos llevando alimentación y además les comunicamos a los responsables de la atención sanitaria para que asistan a los lugares y esas personas sean atendidas”.
Para el encargado del Comité de Emergencias las condiciones en las que están “estas personas que han decidido no sumarse a los refugios no son para nada las mejores, pero nosotros no tenemos la potestad de obligar a nadie a concurrir a los refugios. De todas maneras siempre los asistimos tratando de llevarles la comida caliente y de darles la atención sanitaria que corresponde”.
CON TRANQUILIDAD
Por otro lado, Acuña dijo que mas allá de la situación adversa que deben enfrentar los perjudicados por las inundaciones, dentro de todo “se viene trabajando con tranquilidad, algo que es importante, porque no han habido situaciones apremiantes que hayamos tenido que resolver con falta de previsión. Porque hemos estado trabajando para conciliar el tema de lograr que la gente salga en tiempo y forma y no tenga tanta expectativa de quedarse hasta último momento para dejar su casa, más allá de que sabemos lo difícil que puede ser eso”.






El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...