En 15 días hubo 2 casos de meningitis resueltos en el Hospital, paciente de 7 años evoluciona favorablemente

La detección de un caso de meningitis en una niña de 7 años de edad por parte del personal médico del Hospital local, motivó la activación de un protocolo de acción por parte de las autoridades sanitarias, para analizar si el germen fue contraído en el contexto familiar, social o escolar de la pequeña, que aún se encuentra internada bajo estrictos tratamientos y controles en una habitación del Hospital local.
Según informó a EL PUEBLO el director del Hospital Regional Salto, el Dr. Marcos García, el caso fue detectado por los médicos, cuando la madre de la pequeña decide regresar a la emergencia del nosocomio, para reconsultar por los síntomas que padecía la niña.
Consultado por este caso, el jerarca del hospital local narró cómo sucedió el episodio que determinó la detección del caso en cuestión.
CONSULTA
García fue abordado por este diario y sobre el caso de la pequeña internada con meningitis, señaló: “se trata de una niña de 7 años de edad, cuya madre consultó en el Hospital y ahora lleva su quinto día de evolución al haber ingresado. La madre de la pequeña consultó en la sala de emergencia cuando la pequeña presentaba una impregnación viral, con síntomas de fiebre, cefaleas y al hacerle el análisis clínico general los médicos detectaron que era un caso a observar y señalaron los signos de alarma que podía tener para una reconsulta”.
Comentó que al día siguiente, la madre de la paciente le notó una reacción alérgica en los miembros inferiores, además de fiebre continua y que encima se le había acentuado la cefalea frontal, pero con un aditivo, que en este caso agregó “vómitos en proyectil, el cual es un signo de gravedad. Entonces al hacer la reconsulta en el Hospital y derivar a un examen clínico, se detectó que podía estarse ante la posibilidad de una patología que comprometía la parte neurológica, siendo un posible caso de meningeos”.
Dijo que en función de esta situación la estudiaron y al hacerle la “punción lumbar, si bien arroja que hay una infección y que tiene comprometidas las meninges, no podemos aislar el germen y por lo cual concluimos estar ante una meningoencefalitis con germen desconocido. Lo cual motivó el desarrollo de un protocolo de actuación donde uno de ellos es la denuncia sanitaria al Ministerio de Salud Pública, que es el que desencadena toda la articulación interinstitucional para trabajar con el contexto de la paciente, con la finalidad de trabajar tanto con los contactos, como con la familia y todos los ámbitos donde estuvo esa niña”.
García dijo que en el Hospital comenzaron a darle el “tratamiento de la antinbiótico terapia por lo cual hoy la niña está fuera de peligro, tiene una muy buena evolución clínica y posee un pronóstico muy favorable, esa es su realidad en el día de hoy (por ayer)”.
Aunque conforme esta situación, el director del principal nosocomio local dijo que “no obstante, hace dos semanas atrás también tuvimos el caso de un niño donde ahí sí se pudo a través de la punción lumbar aislar el germen, pero también ese paciente ya se encuentra de alta, la evolución fue muy favorable y la oportuna actuación tras la activación de la red sanitaria, logró resolver el problema”.
NO SON FRECUENTES
Consultado por la habitualidad de este tipo de casos, el Dr. Marcos García informó que “según la información que me dio el equipo médico pediátrico del Hospital, estos casos no son frecuentes, señalaron que se trataron de dos casos aislados, esperemos que cuando se presenten este tipo de diagnósticos no se agraven, aunque nosotros contamos con la vacuna”.
Agregó por su parte, que el Hospital “tiene capacidad de respuesta para este tipo de casos y efectivamente contamos con el CTI pediátrico, que es actualmente el único en Salto y el caso de esta niña fue valorado por la médica intensivista quien dijo que no requería internación en un CTI, porque era un caso leve moderado el cual podía ser evolucionado en sala general de pediatría”.
García explicó que seguirán trabajando en forma articulada con el Ministerio de Salud Pública y en conjunto con la comunidad en lo referido a “prevención y profilaxis”, para evitar un problema mayor al presentado.