“Hoy hablar de gestión no es decir todo está perfecto”, dijo la Dra. Barusso ante las “complicaciones” que se enfrentan

Los desafíos de la nueva dirección del Hospital Salto

A un mes de haber asumido su cargo al frente de la Dirección del Hospital Salto, la Dra. Patricia Barusso señaló que el primer desafío que se le presentó fue la emergencia pediátrica y “desde allí empezamos a caminar”.
Durante la presentación de su equipo de gestión en el nosocomio local, la jerarca se refirió al foco principal al que está abocada la nueva dirección. Si bien no pudo precisar la fecha exacta en que la emergencia pediátrica se pondrá en funcionamiento, informó que se está trabajando en la etapa de equipamiento en dicha área y “quizás se está avanzando más rápido de lo que pensábamos”, aseguró.barusso y carambula
Barusso fue muy sincera a la hora de hablar de su trabajo al frente de la gestión del Hospital y no desconoció que desde que asumió afrontó muchas complicaciones, que como parte de la gestión en sí, la hicieron “bailar” sobre el escenario para poderlas sobre llevar.
“Complicaciones se presentan a diario, eso es innegable. Hoy hablar de gestión no es decir todo está perfecto, sino que tengo tanto para gastar y tantos recursos para equipar tal o cual lugar. Es sobre la marcha”, sentenció. “Esto es un juego que hay que saberlo jugar. El gestor, tiene que tener en cuenta que por más que tenga la mejor idea para gestionar, muchas veces en el escenario uno tiene que bailar”, dijo en referencia a las dificultades que implican realizar una gestión y más aún de un centro asitencial tan grande como el Hospital Salto.
“Proyectos, hay muchos y se viene trabajando con cada uno de los servicios asistenciales. Lo que se viene haciendo es que cada equipo presente sus necesidades y proyectos, que sean factibles y alcanzables. La gestión es de todos y cada uno de los servicios”, agregó.
“¡OJALÁ YO LES PUDIERA DAR UNA FECHA!”, PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMERGENCIA PEDIÁTRICA
Sobre la Emergencia Pediátrica en sí, dijo “obviamente es un proyecto grande, que va a llevar varias etapas y ahora estamos en la etapa del equipamiento. Después trabajaremos con la vieja sala de la emergencia pediátrica que también merece una remodelación bastante importante”, agregó.
Al ser consultada por EL PUEBLO, por la fecha en que se maneja para la puesta en funcionamiento de la Emergencia Pediátrica, Barusso dijo con profundo pesar “¡ojalá yo les pudiera dar una fecha!”.
Seguidamente advirtió que “montar una emergencia pediátrica como tal exige no solo un equipamiento, sino también un equipo bien formado. No es solo un equipo en estructura física sino que también hay toda una serie de equipamientos de infraestructura que deben ser tenidos en cuenta y no dejados de lado por sobre todo en la responsabilidad nuestra”.
Asimismo, la jerarca, informó que el equipo de dirección del Hospital viene viajando semanalmente a Montevideo “para tratar de sacar adelante la emergencia pediátrica”.
Más allá de eso, la Directora fue muy prudente al momento de dar informar sobre la puesta en funcionamiento de esta área y reiteró “dar una fecha sería muy negligente de mi parte”.
Barusso, habló también sobre la relación con Salto Grande, quien invirtió para la construcción de la Emergencia Pediátrica, cerca de 500 mil dólares y al ser consultada sobre este particular asunto, deslindó responsabilidades y señaló que “no me compete como Dirección estar negociando entre un ente como es ASSE y la Comisión de CTM, eso trasciende a nuestras potestades, ese tipo de negociación se maneja a otros niveles”.
La nueva emergencia pediátrica del hospital de Salto fue inaugurada a fines del mes de julio y aún no ha sido puesta en funcionamiento. Permitirá la atención de 44.000 niños de la región norte del país, de los cuales 18.000 son del departamento de Salto.
UNA BUENA RELACIÓN CON EL GREMIO
En lo que respecta al gremio de trabajadores de la salud pública y la relación que mantienen con la nueva dirección del Hospital, Barusso dijo que “vienen trabajando muy al lado nuestro y todo el gremio ha dado una muy buena muestra de seguir trabajando juntos con esta dirección”.
Sobre la falta de personal y sobre todo de enfermeros, agregó “ASSE, tiene este tema, de la gestión humana, muy en cuenta y en eso estamos trabajando”.
UN TRABAJO EN EQUIPO
En conferencia de prensa, la novel directora del nosocomio local fue la encargada de presentar a cada uno de sus más cercanos colaboradores con quienes aseguró que trabajará en equipo.
Trabajarán en esta gestión, la Dra. Mónica Silveira, quien posee un Postgrado en administración en servicios de Salud; el Dr Luis Pedrozo se desempeñará como Coordinador Asistencial del Hospital; la Lic. Julia Monje, especialista en neonatología será la nueva Adjunta a la Dirección del Hospital y la Lic. Marcela Fernández Lombardo que actualmente se desempeña en el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) pasará en breve a integrar también el equipo de gestión.
Más allá de esta presentación formal a los medios y la población en general de quienes serán sus más allegados colaboradores, la Dra. Barusso no omitió reconocer y destacar la labor de todos los funcionarios del Hospital en lo que concierne a la gestión.