En Carnaval incrementarán control del mosquito Aedes Aegypti y comenzará campaña de descacharrización

Ante la abundante presencia de mosquitos que los salteños notamos no solamente durante la noche, sino también en horas diurnas, EL PUEBLO consultó al Departamento de Salud en nuestro medio, a los efectos de tener conocimiento de lo que significa esta situación y si los mismos pueden ser transmisores de alguna enfermedad.
De esta manera, el Dr. Matías Martínez, encargado interino de la Dependencia de Salud del Ministerio de Salud Pública en Salto, comentó que hasta el momento “se está detectando otro tipo de mosquitos, de Aedes y Culex que aumentaron como consecuencia de las abundantes lluvias, pero esos mosquitos que se han detectado hasta el momento no transmiten ningún tipo de enfermedad específica”, aseguró.
MAYOR CONTROL DEL
AHEDES AEGYPTIS EN
CARNAVAL Y TURISMO

En épocas como carnaval y turismo se extrema la vigilancia por la presencia de síntomas febriles por parte de las puertas de emergencias tanto públicas como privadas, en precaución por la presencia del mosquito transmisor del Aedes Aegypti pero “por el momento no se ha denunciado ningún caso como sospechoso”, informó Martínez, quien además alertó a la población a continuar con los recaudos de descacharrización y evitar la acumulación de agua en jarrones, botellas o cubiertas de neumáticos.
“Nosotros a nivel país aún seguimos con el carácter de país libre de Dengue Autóctono, los trabajos que se han dado pertenecen a la fase cero en la no introducción de la enfermedad en casos autóctonos. En este momento lo que se está haciendo en el departamento es la vigilancia entomológica del vector a través de paletas que se colocan de forma estratégica en todo el departamento”, comentó Martínez.
Agregando que por el momento lo que ha dado positivo es la presencia del vector en zonas que habitualmente se presentan pero el índice de afectación se mantiene igual. Cabe destacar que el relevamiento entomológico (de las paletas) sigue siendo un comportamiento que se encuentra dentro de lo normal. El Aedes Aegypti se sigue encontrando de la forma en que estaba de la misma intensidad que previo a las fiestas.
COMENZARÁ NUEVA
CAMPAÑA DE
DESCACHARRIZACIÓN

En la jornada del pasado jueves el Departamento de Salud del Ministerio de Salud Pública mantuvo una reunión con el Director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Dr. Enzo Squillace, para programar una serie de actividades y tareas de descacharrización en algunas zonas críticas del departamento que pueden presentar a este vector en específico y que estarían comenzando a realizarse en los próximos días como ser retirar cubiertas, limpieza de baldíos que mantienen basurales, entre otras acciones .

“De esta manera, trabajando en conjunto con la Intendencia y las Comisiones Vecinales se puede trabajar de manera más eficiente, además próximamente mediante un convenio del Ministerio de Salud Pública con el IPRU ingresará más personal para trabajar en esta campaña de concurrir casa a casa en la prevención y la descacharrización como se hace año a año”, dijo Martínez a este diario.