En dinero, podemos decir que hay casi un empate y que los indicadores económicos son todos positivos

En dinero, podemos decir que hay casi un empate  y que los indicadores económicos son todos positivos

Nicolás Sant‘Anna, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto

En la tarde de ayer, se llevó a cabo en el Centro Comercial e Industrial de Salto, una conferencia de prensa en donde, Nicolás Sant ‘Anna, Presidente de la institución, informó respecto de los indicadores económicos y la evaluación del pasado año 2017, en base a un estudio técnico elaborado por profesionales del medio.
INAUGURANDO BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Estamos inaugurando este tipo de información, después de tener un siglo de existencia, muy básica, pero es lo que tenemos hasta ahora.
Pensamos darla todos los meses e ir complementándola de a poco. Esperamos que las empresas valoren la información obtenida, la cual se mejorará para que sea más fluida, lo cual nos va a llevar un poco menos de trabajo, de forma de poder agregar más insumos, después.
Hay que reconocer y agradecer la buena disposición de las empresas que subieron la información y que posibilitaron que, al 6 de enero, tengamos estos datos.
En dinero, podemos decir que hay casi un empate y que son todos positivos, si bien el más positivo es el generado en tiendas y zapatos; único rubro que a causa de la venida de los argentinos, se movió más. Después, en los otros rubros, podríamos decir que sacamos un empate, con el 2016, lo cual, dependiendo de la interpretación de cada uno, para algunos es positivo, y para otros no. Lo importante es saber que, salvo este rubro de tiendas y zapaterías que creció un 6%, las ventas –no quiere decir la rentabilidad-, es un aspecto de los tantos que tiene una empresa y es el índice que tenemos ahora.
Las empresas que colaboraron brindando información, fueron 35 en 700 socios, o sea que muy pocas, y por lo tanto es muy poca la muestra. Creemos que es importante destacar que si bien son apenas 35, entre ellas se encuentran las empresas más importantes del medio. Se realizó un índice que fuese representativo de todas las empresas (grandes y chicas), donde las realidades son totalmente distintas.
Este tipo de tarea lleva mucho esfuerzo, mucho tiempo. Estamos tratando de salir de aquello de: “me parece tal cosa”, haciéndose cada uno una idea de cómo está la cosa. Necesitábamos obtener y manejar más información. Que participen más empresas en la muestra, vendrá con el tiempo.
ÍNDICE DE PORCENTAJE DE VENTAS
El índice del porcentaje de las ventas, se obtuvo en base a cuatro rubros, si bien hay muchísimos más. Ellos son: distribuidoras de alimentos y de limpieza; super y autoservicios; muebles, artículos y productos para el hogar y tiendas y zapaterías. Esos son los cuatro rubros que medimos. En dichos rubros, lo que pasó en el mes de diciembre, comparado con el mes de diciembre del año 2016, fue que: en distribuidoras de alimentos, en moneda constante, creció un 4,5%; en el super y autoservicios, bajó un 2,5%; en muebles, artículos y productos para el hogar, bajó un 1,5%; en tiendas y zapaterías, subió un 5%.
Eso es en pesos contantes, los mismos pesos; quiere decir que, se tomó la inflación de cada sector –dato que lo da el INE (Instituto Nacional de Estadística), teniendo en cuenta que la inflación global en Uruguay dio un total de 6,55%-, comparándola con la del mes de diciembre del 2016.
La otra medición que se da, es comparar este mes con el mes pasado, si bien en diciembre todos vendemos más, y diciembre contra noviembre, siempre dará más en diciembre, es lo lógico, lo cual no aporta mucho como dato. De igual forma lo vamos a dar todos los meses, porque todos queremos saber cómo van las cosas, por lo tanto, creemos que es un dato que va a andar.
NOVIEMBRE – DICIEMBRE
El dato de diciembre contra noviembre, nos dio: en alimentos y limpieza, creció un 2,72%; super y autoservicios, creció un 21%; muebles, artículos y productos del hogar, creció un 85%; tiendas y zapaterías, un 83%. Estos son datos en los que se tiene que tener en cuenta las festividades.
ACUMULADO 2016 – 2017
Es el último dato importante que queremos dar, porque a mucha gente le parece que es el más interesante e importante, el cual va desde principios de año hasta el último mes del mismo, tomándolo de forma lineal, podríamos decir que es el 2017 contra el 2016. ¿Cómo anduvimos en los cuatro rubros mencionados? Teniendo en cuenta la inflación del sector, a precio constante, en mercadería y limpieza, creció un 1,70%; super y autoservicios, creció un 2,5%; en muebles, artículos y productos para el hogar, 0,21% y en tiendas y zapaterías, un 6%.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...