En el 2017, Carolina Cosse, consideró a Salto un lugar “muy importante” por ser la base de la matriz energética

En el 2017, Carolina Cosse, consideró a Salto un lugar “muy importante” por ser la base de la matriz energética

La ministra y potencial precandidata a la presidencia estará en nuestra ciudad mañana

Espero que (la foto del cuadro) no sea (de la época) de la dictadura”, dijo la ministra de Industria, Minería y Energía, Carolina Cosse, cuando visitó la UTU de Salto en 2017 para entregar los premios a varias instituciones educativas de nuestro y de otros departamentos que participaron del concurso de eficiencia energética que promueve su cartera, mirando fijamente un cuadro donde se apreciaba un desfile de un 25 de agosto, con alumnos de esa institución rigurosamente vestidos y con la calle Uruguay colmada de público.
Pero el cuadro era efectivamente de la época de la dictadura, la foto había sido tomada en el año 1978 y Cosse se lamentó porque ese gesto de patriotismo que se veía en la foto, prácticamente no se viera en democracia.
Allí habló con la prensa sobre su rol como ministra de entonces, sobre la importancia de la energía y de cómo Salto, era un departamento muy importante para la política energética ya que por acá pasan todas las matrices, se produce energía hidroeléctrica, eólica, solar y se estaba en plena exploración de hidrocarburos para encontrar petróleo en Pepe Núñez, que al final no tuvo resultado, pero a los vecinos les trajo la luz eléctrica para el lugar.
MUY IMPORTANTE
En aquel momento Carolina Cosse dijo que Salto que es “muy importante” en su agenda como ministra porque es la base de la matrices energéticas con la que se mueve el país, desde la represa de Salto Grande, pasando por la primera planta solar fotovoltaica, hasta los parques eólicos.
“Salto es muy importante porque de hecho muchas de las actividades que se hacen aquí repercuten en Paysandú por ejemplo, y también viceversa”, expresó.“El cambio de matriz energética en el país ya se realizó, no vamos a introducir nuevos cambios porque ya lo hicimos y más del 95% de la energía eléctrica entregada por UTE es de origen renovable” destacó la ministra a este diario quien adujo además que existe cerca de Salto una planta solar que empezará a funcionar y que dará unos 200 puestos de trabajo, lo que supone que “no solo estamos en la parte de generación de energía, sino también en la de inversión y producción”, aclaró.
TARIFAS EN SALTO
Cuando Cosse fue consultada entonces por EL PUEBLO sobre una posible consideración del Estado en las tarifas de UTE durante los meses de verano para los salteños que consumen mucha energía por el intenso calor que se vive en este departamento, siendo Salto el lugar donde se obtienen los recursos naturales para poder abastecer de energía al resto del país, la ministra Carolina Cosse dijo que en ese momento “no tenían pensado hacerlo”.
Pero adujo que en el año 2015 las empresas electrointensivas que gastaban mucho en el consumo de emergía “les hicimos un descuento y así lo seguimos con pequeños productores, pero después iremos viendo con el resto y viendo cómo podemos extender esto a empresas más chicas, pero no lo hemos visto directamente con los usuarios”.
En enero de este año hubo descuentos en el costo de la energía eléctrica para los pequeños productores, empero lejos de bajar los costos o de hacer descuentos diferenciales, las tarifas públicas se han incrementado.
PRECANDIDATA
Carolina Cosse, fue presidente de Antel en el gobierno de Mujica y es ministra de Industria del segundo gobierno de Tabaré Vázquez. Es ingeniera, docente de esa facultad, e integrante del Movimiento de Participación Popular. Es una de las posibles precandidatas a la presidencia de la República por el Frente Amplio y su nombre ha sonado fuerte desde que la han impulsado en el propio sector que integra, aunque ella no lo admite y por ahora se limita a hacer recorridas políticas sin hablar del tema.
En ese sentido, mañana jueves y el próximo viernes estará en Salto en diversas actividades políticas y en las que no podía faltar encuentros con la prensa.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...